Noticias Innoagents
El Instituto de Bioingeniería de la UMH protagoniza el 28º Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (INVESTEN-ISCIII)
28a edició de la Trobada Internacional d’Investigació en Cures en la Universitat Jaume I de Castelló.
El 28º Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, organizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en Castellón, reunió a más de 350 enfermeras para debatir sobre temas clave como la práctica basada en la evidencia, el envejecimiento saludable, la salud mental y los cuidados materno-infantiles. La mesa plenaria sobre la evolución de los cuidados en la era digital fue abierta por Vanessa Zorrilla, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, y Federico Juárez, director de la cátedra de IA de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y moderada por el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón.
Zorrilla destacó la importancia de que las enfermeras no solo se adapten a los avances digitales, sino que jueguen un papel activo en el proceso evolutivo. Subrayó que, gracias a su conocimiento profundo de los pacientes y sus demandas, las enfermeras deben ser capaces de liderar los cambios, y no solo “subirse al tren en marcha”.Por su parte, Juárez explicó los cinco niveles de desarrollo de la inteligencia artificial en la atención sanitaria, desde los sistemas conversacionales hasta los organizacionales, destacando que actualmente estamos en una fase intermedia entre los niveles dos y tres. El encuentro también abordó la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), y la implementación de modelos que buscan mejorar la eficiencia y la atención centrada en el paciente, con experiencias compartidas desde Reino Unido e Irlanda. Finalmente, Sáenz de Cabezón, moderador de la sesión, reflexionó sobre los desafíos de integrar la inteligencia artificial en los cuidados, insistiendo en que deben ser las necesidades de los pacientes las que guíen estos desarrollos y no al revés, para evitar la pérdida de habilidades esenciales.