Noticias Innoagents

La Integridad Científica en Declive y a Debate: Perspectivas e Ideas bajo la Punta del Iceberg

El pasado 22 de marzo, el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández recibió la visita del Dr. Johannes Gierschner procedente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Nanociencia-Madrid) quién ofreció una conferencia a la comunidad científica sobre la “Integridad Científica en Declive en la Investigación Actual de Materiales: Perspectivas e Ideas bajo la Punta del Iceberg”  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.
El Dr. Gierschner planteó su ponencia con una mirada a la conciencia sobre la ‘buena práctica científica‘ que ha crecido en universidades e instituciones de investigación, especialmente con el aumento de casos de fraude y plagio, así como de conflictos de interés y autoría. Junto con esto, también se hizo un guiño a las preguntas éticas más generales relacionadas con la genética humana, el bienestar animal y la protección de datos, el abuso de confianza o financiamiento, y temas de diversidad y género. Para estas preocupaciones éticas más amplias, existen comisiones y defensores del pueblo, mientras que para la mala conducta científica, existen directrices de protección disponibles. En cualquier caso, dichas reglas generalmente se centran en las violaciones más obvias (resumidas bajo el término FFP: falsificación, fabricación, plagio), mientras que su ocurrencia creciente y sistemática proporciona evidencia de una crisis mucho más profunda e inherente en la investigación científica y la publicación. Por ejemplo, el «embellecimiento del CV» a través del «juego de citas» mediante autorías «invitadas» e «hiper»excesivas, y «cárteles de citas», que generan profundas preocupaciones, cuestionando el concepto de evaluación cuantitativa y amenazando el modelo de negocio de los proveedores de datos.
En la línea de todo esto, la ponencia del Dr. Gierschner arroja luz sobre estos aspectos menos evidentes, pero más fundamentales, de la mala conducta científica, siendo el suelo fértil en el que proliferan las violaciones más aparentes. Al profundizar más allá de la ‘punta del iceberg’, se observan ciertas premisas sociales que, en parte de manera inadvertida, fomentan la crisis mediante un ‘dictado de economización’. Esto erosiona la autoconcepción de la ciencia y su distinción de la investigación (en particular aplicada). De esta forma, se impregna no sólo la práctica cuestionable de autopromoción e hiperexcitación de la investigación, sino que también se infiltra en las mentes de los investigadores para corroer la base del pensamiento y trabajo científicos. Con todo ello, su ponencia esbozó elementos fundamentales de buena práctica científica como directrices para el trabajo diario, dirigida especialmente a jóvenes investigadores/as.