Your address will show here +12 34 56 78

El personal del Área de Innovación de Fisabio, los responsables del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, representantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de las empresas Tyris BI y UBIK Geosapatial Solutions se reunieron el pasado 22 de marzo.

Durante la visita a las instalaciones del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se mantuvo una reunión para explorar las distintas posibilidades de colaboración en el marco del proyecto ‘Plataforma de donación de sangre impulsada por IA’.

En la reunión participaron:

– Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

– Luis Roberto Larrea, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

– Raúl Ballestín, Agente de Innovación de la Fundación Fisabio.

– José Luis Sainz, vicedecano del grado de Estadística Empresarial de la UMH.

– Pedro J. Rodríguez, CEO Tyris BI.

– Joaquín Huerta, CEO UBIK Geosapatial Solutions S.L.

 

#Fisabio #IVACE+i #RetoAVI #RetoIVACE #FEDER #AgenteDeInnovación #CentrodeTransfusióndelaCominitatValenciana


0

Noticias Innoagents
La reducción de la capacidad funcional, problemas de movilidad y necesitar ayuda diaria para las actividades cotidianas, puede ser factores que causan soledad no deseada según la entrevista realizada a la Agente de Innovación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde también matiza que “tomar la decisión de vivir sola no significa que se esté en una situación de soledad no deseada“. Bajo este punto explica que “envejecer en esta sociedad es un éxito en sí mismo vinculado a la innovación sanitaria, social y a la adopción de políticas públicas para y en pro de la vejez“.

La Agente de Innovación declara también en esta entrevista que, lo que sí que es cierto es que las personas que viven solas tienen un mayor riesgo de aislamiento social y sentimientos de soledad no deseada. Sobre todo, en edades más avanzadas. Las causas son los factores sociodemográficos, como el nivel de estudios, un bajo nivel de ingresos personales o vivir en condiciones de baja habitabilidad. Peores condiciones de vida, ya que “Estas personas cuentan con menos oportunidades de interacción social por tener una red social menos amplia“.


En otros contextos y desde la perspectiva de género, “la despoblación de las zonas rurales también ha afectado tanto hombres como a mujeres“. En este aspecto la especialista señala el caso de las mujeres como más notorio. “Ellas han sido las que más cuidan y han soportado mayores cargas y presiones invisibles sobre los cuidados“.





Fuente: El Español.

Con todo y con ello, la innovación podría ser el argumento sostenible producto del intercambio y transferencia del conocimiento que apunte al desarrollo de tecnologías emergentes predictivas para frenar el proceso de soledad no deseada en el envejecimiento.

Estos y otras conclusiones pueden obtenerse del artículo publicado en el periódico El Español.


0

Noticias Innoagents

Los pasados 21 a 23 de marzo tuvo lugar en el campus de San Juan de la UMH, el “XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA” donde personal investigador de la UMH presentaron sus avances en investigación de rehabilitación terapéutica e innovación en fisioterapia a partir de modelos de agentes.

En concreto, la Doctoranda Yolanda Vales ofreció un taller de formación dirigido a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado del área de Fisioterapia, donde se trabajó la rehabilitación robótica a través de exoesqueleto de mano diseñado con algoritmos que permiten aumentar la intensidad, un mayor número de repeticiones de ejercicios y favorecen que la persona terapeuta pueda atender a más personas en diagnóstico.


Por otra parte, la Doctoranda Gema Benedicto y el Doctorando Ángel Parra presentaron dos pósters sobre innovación en fisioterapia, dirigido a pacientes infantiles con Trastorno del Espectro Autista y, a personas afectadas por la Degeneración Macular Asociada a la EDAD, respectivamente.
0

Noticias Innoagents
El pasado 22 de marzo, el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández recibió la visita del Dr. Johannes Gierschner procedente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Nanociencia-Madrid) quién ofreció una conferencia a la comunidad científica sobre la “Integridad Científica en Declive en la Investigación Actual de Materiales: Perspectivas e Ideas bajo la Punta del Iceberg”  dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.
El Dr. Gierschner planteó su ponencia con una mirada a la conciencia sobre la ‘buena práctica científica‘ que ha crecido en universidades e instituciones de investigación, especialmente con el aumento de casos de fraude y plagio, así como de conflictos de interés y autoría. Junto con esto, también se hizo un guiño a las preguntas éticas más generales relacionadas con la genética humana, el bienestar animal y la protección de datos, el abuso de confianza o financiamiento, y temas de diversidad y género. Para estas preocupaciones éticas más amplias, existen comisiones y defensores del pueblo, mientras que para la mala conducta científica, existen directrices de protección disponibles. En cualquier caso, dichas reglas generalmente se centran en las violaciones más obvias (resumidas bajo el término FFP: falsificación, fabricación, plagio), mientras que su ocurrencia creciente y sistemática proporciona evidencia de una crisis mucho más profunda e inherente en la investigación científica y la publicación. Por ejemplo, el «embellecimiento del CV» a través del «juego de citas» mediante autorías «invitadas» e «hiper»excesivas, y «cárteles de citas», que generan profundas preocupaciones, cuestionando el concepto de evaluación cuantitativa y amenazando el modelo de negocio de los proveedores de datos.
En la línea de todo esto, la ponencia del Dr. Gierschner arroja luz sobre estos aspectos menos evidentes, pero más fundamentales, de la mala conducta científica, siendo el suelo fértil en el que proliferan las violaciones más aparentes. Al profundizar más allá de la ‘punta del iceberg’, se observan ciertas premisas sociales que, en parte de manera inadvertida, fomentan la crisis mediante un ‘dictado de economización’. Esto erosiona la autoconcepción de la ciencia y su distinción de la investigación (en particular aplicada). De esta forma, se impregna no sólo la práctica cuestionable de autopromoción e hiperexcitación de la investigación, sino que también se infiltra en las mentes de los investigadores para corroer la base del pensamiento y trabajo científicos. Con todo ello, su ponencia esbozó elementos fundamentales de buena práctica científica como directrices para el trabajo diario, dirigida especialmente a jóvenes investigadores/as.
0