Your address will show here +12 34 56 78

Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE)

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) promueve una interlocución sistémica y efectiva entre especialistas científicas en un área de conocimiento concreto con personas tecnólogas, empresas y Administraciones públicas con el objetivo de que aquello que se produzca o el servicio que se preste tenga una necesidad real sobre la que se sustente el trabajo de todos los componentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI). El objetivo final es que las innovaciones y tecnologías resultantes de la participación coordinada de todos los agentes del SVI terminen siendo incorporadas tanto por las empresas como por la propia Administración, inyectando de este modo valor añadido a las distintas actividades económicas.
Los grupos especializados del Comité Estratégico de Innovación (CEI) contribuyen a ofrecer respuesta a los grandes desafíos del tejido productivo con soluciones tecnológicas innovadoras. Además de detectar las oportunidades de I+D+i, los equipos de trabajo, integrados por representantes de la comunidad científica, empresarial y tecnológica, han de identificar los agentes del SVI capacitados para su desarrollo, definir las acciones necesarias para su implementación en el seno de las empresas y proponer herramientas e incentivos de política de innovación para maximizar su impacto.

Agroalimentación

El consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, coordina este grupo de trabajo, en el que se integran los científicos José María García Álvarez-Coque (Universitat Politècnica de València), Amparo López (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos), Luis Navarro (ACCIDI), José Pío Beltrán (IBMCP) y María José Frutos (UMH Ciagro), además de Andrés Pascual por parte de AINIA. La visión empresarial está representada por Mª Carmen Morales (Anecoop), Luis Plá (Mercadona), Daniel Ramón (Biopolis) y Raúl Martín (Embutidos Francisco Martínez).


2023

  • Text Hover

Alimentación y dieta hospitalaria

Este comité de innovación está coordinado por la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Dolores Corella y cuenta con los especialistas médicos y científicos Antonio Miguel Picó (Hospital General de Alicante), Carmen Ribes-Koninckx (Hospital La Fe de Valencia) y Miguel Civera (Hospital Clínico de Valencia) Amparo Tárrega (IATA-CSIC) y Purificación García (UPV), así como Ana Zaragoza (UA) y Paula Crespo (CODiNuCoVa). Al grupo participan dos representantes de los institutos tecnológicos, Juan Antonio Costa (Aimplas) y Encarna Gómez (AINIA), además de la chef María José San Román,(Restaurante Monastrell) que tiene una estrella Michelín. La visión empresarial la proporcionan Zarza Burgués (Servicios y proyectos de Catering) y Javier Cervera, (Interfood Restauración).


  • Text Hover

Áreas industriales inteligentes

Más de 70 científicos, gestores y empresas de parques empresariales han participado en los diálogos tecnológicos para definir un nuevo modelo de gestión inteligente de estas instalaciones. Se han organizado un total de nuevo mesas de trabajo en Alicante, Almussafes, Castelló y Valencia que han permitido identificar más de 50 innovaciones diferentes alrededor de seis ejes estratégicos: suministro de agua y energía, residuos, movilidad y logística, seguridad y resiliencia ante desastres y coordinación de emergencias.


Automoción y movilidad sostenible

El presidente del Grupo Segura, Francisco Segura, coordina este equipo de trabajo, en el que se integran los científicos Hendrik Jan Bolink (Instituto de Ciencia Molecular - UV), Gustau Camps-Valls (Grupo de Procesado de Imagen y Señales - UV) y Raúl Payri (Instituto Universitario de Motores Térmicos - UPV). Asimismo, los institutos tecnológicos aportan a Marta García (ITE), Carlos Monerris (Itene) y Laura Olcina (ITI), mientras que el sector empresarial completa este grupo de expertos con otros cuatro representantes: Pablo Bayo (Faurecia), Rubén Darío (Vectalia) y Antonio Ortín (ETRA I+D).

2023

Descarbonitzación

El comité estratégico está coordinado por el profesor Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (ITQ UPV-CSIC) y cuenta con otros cuatro representantes de la comunidad científica: Eliseo Monfort (Universitat Jaume I de Castellón), Emilia Morallón (Universidad de Alicante), María de Carmen Román (Universidad de Alicante) y José Manuel Serra (ITQ UPC-CSIC). Asímismo, Manuel Aragonés (AIJU); José Antonio Costa (AIMPLAS), Marta García (ITE) y Gustavo Mallol (ITC) proporcionan el conocimiento y la experiencia acumulada en los institutos tecnológicos. El tejido productivo aporta, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), un total de siete representantes: Alberto Echavarría (ASCER), Javier Cervera (Baleària), Alicia Rubio (BP), Óscar Nasarre (CEMEX), Cecilia Berganza (CEMEX), Jesús Carretero (Quimacova) y Carlos Miguel Casas (Vectalia). Por parte de la Administración, asisten el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, y la de Industria, Empar Martínez.
  • Text Hover

Destinos turísticos inteligentes

El comité de innovación está auspiciado por la AVI y lnvat·tur y coordinado por el director del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju), Manuel Aragonés. En representación de la red autonómica de Destinos Turísticos Inteligentes participan Aida García (Ayuntamiento de Benidorm); Carlos Marco (Ayuntamiento de Gandia); Luis Miguel Morant (Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi) y Lorena Zamora (Ayuntamiento de Alcoi). Además, se añaden al grupo los científicos José Antonio Ivars (Universidad de Alicante); Jaume Llorens (Universitat Jaume I); Enrique Bigné (Universitat de València) y Laura Sebastià (Universidad Politècnica de València), así como los tecnólogos Fran Ricau (ITI) y José Darío Such. La parte empresarial está representada por Federico Fuster (GF Hoteles), Pablo Hernández (Hoteles RRHH) y Francisco J. Ribera (Gran Hotel de Peñíscola), mientras que asisten como invitados Francisco Juan Martínez (Invat·tur), Leire Bilbao y Nuria Montes (Fundación Turismo Benidorm); además de José Manuel Camarero (Visit   Valencia).


Economia Circular

El grupo está liderado por el ex director de AIDIMME, Mariano Pérez, y cuenta con la participación de los expertos Juan Bautista Carda (Universitat Jaume I), Joaquín Melgarejo, Jorge Olcina (Universidad de Alicante) y Eduardo Palomares (ITQ UPV-CSIC) además de representantes de los institutos tecnológicos como José Antonio Costa (Aimplas), Antonio Dobón (Itene) y Vicente Cambra (Aitex). Maite Castillo (UBE Corporation Europe), Amelia Navarro (Hidraqua), Eva Giner (SPB) y Ángel Martínez representan al sector empresarial. 

2018

2023

Emergencias

Este equipo multidisciplinar está coordinado por el catedrático de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València Manuel Esteve, si bien cuenta con otros tres científicos más: José Ángel Berná (Universitat d'Alacant), Sergio García-Nieto (Universitat Politècnica de València) y Ángela Sanjuán (Universitat d'Alacant). Por su parte, Vicente Blanes (Aitex), Mercedes Sanchís (IBV) y Cristina Llobell (Inescop) representan a los institutos tecnológicos en el comité. Asimismo, el tejido productivo aporta, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), tres representantes: Roberto Guzmán (Robotnik), Ignacio Llopis (IoTSens) y Miguel Juan, (S2 Grupo). La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también contribuye con su experiencia como órgano coordinador dependiente de la Administración autonómica y dos vocales, Miguel Mollá y Manuela Roldán.

Hábitat Sostenible

Coordinado por el consejero delegado de Royo Group, Raül Royo, el comité cuenta con una amplia representación científica, personificada en Antonio Gallardo (Universitat Jaume I), Francisco Flórez y Víctor Echarri (Universidad de Alicante); y José Miguel Corberán y Juan José Moragues (Universitat Politècnica de València). Por otro lado, Vicente Blanes (AITEX), Rosa María Pérez (AIDIMME), Vicente Lázaro (ITC), representan a los institutos tecnológicos, y Begoña Serrano asiste por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), una fundación de la cual forma parte la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y las principales entidades del sector en la Comunidad Valenciana. Por último, la visión empresarial está garantizada con la concurrencia de Luis Hernández (Grespania), Carlos Muñoz (Becsa) y Gustavo Valbuena (Actiu).


Movilidad, transporte e infraestructuras

Coordinado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Eugenio Pellicer, en este comité de innovación participan los catedráticos Roberto Tomás (Universidad de Alicante), Joaquín Huerta (Universitat Jaume I) y José Antonio Sobrino (Universitat de València); mientras que Vicente Cambra (Aitex), Javier Mira (ITC) y Ana Isabel Soria (ITE) representan a los institutos tecnológicos. Asimismo, la perspectiva empresarial la aportan Juan Manuel Díez (Autoridad Portuaria de València), Ezequiel Moltó (Corporación Empresarial Vectalia), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín) y Juan Antonio Delgado (Stadler Rail Valencia). Completan este grupo de trabajo la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Manuel Martínez.

Salud

Está coordinado por la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), María Jesús Vicent y cuenta con la participación de los científicos María Isabel Acién (Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant), Salvador Martínez (Instituto de Neurociencias), Damià Tormo (Fundación Columbus), Josep Redón (Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA), Esther Soler (Hospital General de Elche) y Cristina Botella (Universitat Jaume I), así como con el tecnólogo Javier Sánchez, del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). El sector empresarial está representando por Mara Gracia (Surgival), José María Lagarón (Bioinicia), Francisco Sanchís (Elix Pharma) y Lorena Saus (Grupo Ascires).

2023

  • Text Hover

Soledad no deseada en colectivos vulnerables

Coordinado por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y profesora titular de la Universitat de València, Sacramento Pinazo; este equipo multidisciplinar cuenta con Daniel Ruiz (Universidad de Alicante), Javier Palanca y Vicente Traver (Universitat Politècnica de València) y Rosa Baños (Universitat de València) como representantes de la comunidad científica, mientras que participan por parte de los institutos tecnológicos Rocío Zaragozá (AIJU) y Rakel Poveda (IBV). Además, el tejido productivo aporta cuatro integrantes a este comité: Soledad Alonso (Gesmed), Celia Sánchez (One Million Bot S.L.), Joaquín Rieta (PrevenPro) y Pau Amat (Soft Home Services). La relación de integrantes se completa con la directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja, Teresa Navarro y la presidenta de la comisión de Educación de esta organización en la Comunidad Valenciana, Amparo Pérez, así como el director del departamento de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz. Asiste también la secretaría autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, María Elena Ferrando.


Tecnologías habilitadoras

Este equipo multidisciplinar trabaja bajo la tutela del científico Francisco Blanes, que está acompañado por otros investigadores como José Duato; Javier Martí (Instituto de Nanofotónica), Rosa Llusar (Universitat Jaume I) y Nuria Oliver (Data-pop Alliance). El grupo de trabajo se completa con Eduardo Calabuig (Inescop); Laura Olcina, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI); y representantes de empresas con un elevado componente tecnológico como Francisco Gavilán (Nunsys), Vicente Navarro (Bioithas), Enrique Silla (Jeanología) o Ramón Debón (Colorker).

2023