Prensa

Expertos del sistema valenciano de innovación detectan nuevos nichos para el desarrollo de tecnologías clave



  • El equipo de especialistas en tecnologías habilitadoras para la nueva economía plantea a la AVI nuevas oportunidades para innovar en la Comunitat

  • Aboga por desarrollar, entre otras, una mejor gestión de las energías renovables y herramientas que faciliten la toma de decisiones empresariales


Elevar la capacitación de los profesionales en nuevas tecnologías, optimizar la gestión de las energías renovables, mejorar las tecnologías de visión artificial o desarrollar herramientas que faciliten la adopción de las decisiones empresariales son algunos de los retos a los que pretende dar respuesta el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Tecnologías Habilitadoras para la nueva economía.


Este órgano asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) se ha reunido este miércoles por primera vez para analizar los principales desafíos asociados a dicho ámbito de conocimiento, que engloba entre otros campos, el de la robótica o la nanotecnología, además de aquellas disciplinas propias de la digitalización.


El grupo de trabajo que lidera el científico José Duato, de la Universitat Politècnica de València (UPV), también ha identificado nichos para la innovación en los sistemas de detección de enfermedades y patógenos, así como vías para mejorar las propiedades de los materiales.

 
“Debemos buscar acciones para el interés general basadas en la tecnología”, subrayó el coordinador de este equipo, quien insistió en que el fin último es ayudar a las empresas de la Comunitat Valenciana. “Este objetivo se puede conseguir de dos formas. Podemos compararnos con otras regiones avanzadas, analizar las diferencias e incorporar aquello que aquí no existe, pero llevaría un tiempo lograr un impacto significativo. O bien podemos contar con el tejido empresarial que ya tenemos”, ha añadido.

 
Además de José Duato, el comité cuenta con la participación de los científicos Nuria Oliver (Data-pop Alliance), Javier Martí (Instituto de Tecnología Nanofotónica) y Francisco Blanes (Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial).

 
El equipo de especialistas se completa con el experto Antonio Querol Villalba; Laura Olcina, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI); y representantes de empresas con un elevado componente tecnológico como Francisco Gavilán (Nunsys); Álvaro Soler (Multiscan Technologies) o Ramón Debón (Colorker).

 
Precisamente Debón ha señalado la falta de capacitación en nuevas tecnologías como uno de los principales problemas de las empresas, si bien ha estimado que la realidad virtual y aumentada puede facilitar la formación de sus profesionales.

 
Al igual que los comités especializados en agroalimentación y salud, el grupo de trabajo sobre tecnologías habilitadoras para la nueva economía volverá a reunirse tras el verano para desarrollar su propuesta de soluciones tecnológicas, que se remitirá al Comité Estratégico de Innovación (CEI) este otoño.

 
El comité especializado en economía circular será el próximo en iniciar sus trabajos, bajo la coordinación del director del Instituto Tecnológico del Metal y la Madera (Aidimme), Mariano Pérez. El primer encuentro para la definición de los retos se celebrará el próximo lunes.