Prensa

Científicos, gestores y usuarios identifican para la AVI más de 50 innovaciones que optimizarán la gestión de las áreas industriales

Los expertos que participaron en los nueve diálogos tecnológicos auspiciados por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para definir un modelo de gestión inteligente de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana han identificado más de medio centenar de soluciones tecnológicas e innovaciones que responden a los principales retos en la administración de estas infraestructuras.


Así consta en el documento de conclusiones que se ha elaborado a partir de las iniciativas propuestas por los más de 70 especialistas que formaron parte de los distintos diálogos, y que reunieron a representantes de entidades de conservación y de las empresas usuarias de estos parques, así como centros de investigación, institutos tecnológicos y administraciones locales.


Las soluciones aportadas constituyen la base de un nuevo modelo que mejora de forma significativa la gestión de los parques empresariales en torno a seis ejes estratégicos (suministro de agua y energía, residuos, movilidad y logística, seguridad y resiliencia ante desastres y coordinación de emergencias), en los que previamente se identificó alrededor de 40 retos.

 

Soluciones a problemas específicos


De acuerdo con estos ámbitos de acción, los especialistas proponen, por ejemplo, el diseño, desarrollo y despliegue de servicios de predicción de catástrofes o desastres, así como la puesta en marcha de sistemas inteligentes de captura de datos y evaluación de riesgos en tiempo real a través de nuevas tecnologías con el objeto de elevar la seguridad de estas instalaciones.

Para mejorar la movilidad, plantean, entre otras medidas, la configuración de nuevos servicios de transporte bajo demanda basados en un uso adecuado de las tecnologías de la información; o en el ámbito de los residuos, nuevas estrategias y modelos de simbiosis industrial para aprovechar los subproductos y reducir la generación de desechos.

La activación de proyectos globales de analítica de datos para comprender cómo consumen energía eléctrica las empresas ubicadas en los parques empresariales e identificar las causas más probables de fallos en la red eléctrica es otra de las soluciones que se aportan para optimizar la gestión de los suministros.

Asimismo, los especialistas también apuestan por desplegar sistemas de captura e interpretación de datos en las áreas industriales que permitan geolocalizar infraestructuras y conocer su estado de conservación para priorizar así los esfuerzos en mantenimiento.

Por último, se propone el establecimiento de mecanismos para facilitar el acceso de las empresas a nuevas tecnologías, tales como visión artificial, aprendizaje automático o robótica, así como el acceso de las empresas a información económico-financiera que facilite la evaluación de los retornos de la inversión en nuevas tecnologías.

El informe constata, en resumen, la necesidad de obtener información más precisa de cada uno de estos ejes estratégicos mediante el despliegue de sistemas de sensorización y análisis de datos, así como la obligación de avanzar en la coordinación de los distintos agentes implicados en la gestión de los parques industriales.

Proyecto piloto en Almussafes

Los nueve diálogos tecnológicos impulsados por la Agència se desarrollaron entre el 2 y el 6 de octubre del pasado año en las localidades de Alicante, Almussafes, Castellón y Valencia y contaron con la participación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa se ha completado con el desarrollo de una prueba de concepto, a efectos de demostración, de una plataforma de IoT (Internet de las Cosas) en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes. El objetivo es que los polígonos que apuesten por desarrollar e implementar algunas de las soluciones tecnológicas propuestas en este plan puedan concurrir con un proyecto en la próxima convocatoria de ayudas de la AVI, que se abrirá con carácter inminente.