Prensa

El comité de Agroalimentación plantea el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la producción agrícola



El equipo de especialistas que asesora a la Agència Valenciana de la Innovación (AVI) en la identificación de nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito de la agroalimentación ha propuesto el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que faciliten el conocimiento exacto de las plantas. De este modo, el colectivo agrícola sería más eficiente en el uso de los recursos productivos.

La inteligencia artificial también emerge como un aliado tecnológico para alcanzar una producción más flexible y personalizada. El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Agroalimentación sugiere incorporar sistemas que permitan gestionar personas, materias primas y capacidad productiva de forma óptima. Y apuesta por incorporar robots en los procesos de fabricación.

En esta última reunión, los representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado han alcanzado amplios consensos en torno al conjunto de innovaciones a desarrollar para atender los desafíos empresariales en este campo. Y han concluido, además, que existe capacidad científica, tecnológica y empresarial para llevarlos a cabo en la Comunitat Valenciana.

Los expertos abogan por introducir soluciones inéditas para fortalecer la capacitación tecnológica de los agricultores con el fin de facilitarles la gestión de sus explotaciones agrarias. Entre otros planes y, con el fin de impulsar la agricultura de precisión, se plantea el uso de tecnología de visión artificial para verificar el estado y la calidad del fruto.

Para hacer frente a las necesidades de los colectivos con alergias e intolerancias, los expertos proponen explorar nuevas técnicas para la identificación de alérgenos en línea y en tiempo real, al que igual instan a desarrollar nuevos métodos de diagnóstico para la nutrición personalizada.

Asimismo, el comité apuesta por potenciar el desarrollo de ingredientes funcionales dirigidos a colectivos diana, como la población infantil, las personas de la tercera edad o con síndrome metabólico (que incluyen los problemas cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, etc.) y optimizar los sistemas para su administración.

Sensores en el envasado

El equipo multidisciplinar que coordina el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, a instancias de la patronal autonómica, plantea la introducción de la sensórica en el envasado para que, por ejemplo, se alerte al consumidor en el caso de que se haya roto la cadena del frío.

Del mismo modo, han acordado el desarrollo de soluciones biodegradables y compostables que minimicen el impacto medioambiental de la agroalimentación, en cooperación con el comité de Economía Circular, con el que colaboran para definir nuevas soluciones a los problemas asociados al uso de los envases.

En el transcurso del encuentro, los expertos han propuesto una serie de instrumentos para incentivar que los agentes del sistema valenciano de la innovación se impliquen en el desarrollo de estas soluciones. Estas políticas comprenden desde las subvenciones al apoyo no financiero, pasando por la concesión de préstamos a bajo interés a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Además del coordinador, en este equipo interdisciplinar participan los científicos José María García Álvarez-Coque (Universitat Politècnica de València), Cristina Molina (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos), José Pío Beltrán (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas) y Luis Navarro, además de María José Peris, del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA). La visión empresarial la aportan Mª Carmen Morales (Anecoop), Luis Plá (Mercadona), Raúl Martín (Embutidos F. Martínez) y Daniel Ramón (Biopolis).

Finalizado el último ciclo de reuniones, los miembros del comité afrontan la elaboración del documento de conclusiones, que presentarán en las próximas semanas al órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI), presidido por el científico Avelino Corma. Previamente, el próximo 19 de octubre, llevarán sus propuestas al pleno del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat, que tendrá lugar en Alicante.