Prensa

El comité de especialistas en descarbonización propone a Carolina Pascual los retos prioritarios para reducir las emisiones de dióxido de carbono



– El equipo técnico de la Agència Valenciana de la Innovació se reúne por segunda vez para concretar los principales retos, entre los que se incluye incrementar la producción autóctona de electricidad de origen renovable
– Forma parte del plan del Consell para ayudar al tejido productivo a reducir y eliminar las emisiones en el marco de la transición energética


El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización, que coordina el profesor Avelino Corma, ha propuesto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, los principales retos y oportunidades de innovación para ayudar a las empresas de la Comunitat Valenciana a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El incremento de la producción de electricidad de origen renovable, la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos y la movilidad o la sustitución de los combustibles fósiles en las industrias intensivas en el uso de energía térmica son algunos de los desafíos que ha identificado este equipo multidisciplinar, que integra a representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, y que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la búsqueda de soluciones tecnológicas capaces de hacer frente al cambio climático.

La consellera Pascual ha presidido así la segunda sesión de trabajo de este comité técnico, que forma parte del plan de la Generalitat para avanzar en la transición energética de la Comunitat, y en especial, de su industria. En su intervención, Pascual ha agradecido el compromiso de las personas participantes, que con su capacidad y conocimiento contribuyen, no sólo a rebajar, eliminar y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono, sino también a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

«La crisis energética, derivada de la invasión de Ucrania, y los efectos que está causando en prácticamente en todos los sectores, hacen que la tarea en la que os habéis involucrado sea determinante», ha subrayado Pascual, quien ha insistido en que «la ciencia y la innovación nos dan respuestas en momentos críticos».

Acciones frente a la ‘emergencia climática’

La titular de Innovación ha reiterado, además, la apuesta de la Generalitat por impulsar medidas estructurales que permitan hacer frente a esta «emergencia climática». Una línea de actuación estratégica que pasa por «acelerar todos los procesos de renovables» e incentivar al máximo la investigación y la traslación a la industria de nuevos combustibles como el hidrógeno verde.

En la determinación de estas soluciones está trabajando de forma activa el grupo de especialistas impulsado por la AVI, que ha situado entre sus prioridades el incremento de la producción de electricidad de origen renovable a fin de elevar el índice de autoabastecimiento de la Comunitat, que en la actualidad se sitúa en el entorno del 30%, así como la sustitución de los combustibles fósiles en las industrias intensivas en consumo de energía.

La mejora de la eficiencia energética tanto en las empresas como en el transporte, la optimización del almacenamiento y la gestión de la energía o el fomento de las materias primas alternativas y de la economía circular como vía para reducir las emisiones de dióxido de carbono son otros de los retos planteados por este equipo multidisciplinar, que ya ha comenzado a definir propuestas concretas de desarrollo con el objeto de ofrecer respuestas, desde la innovación, a cada uno de estos desafíos.

Anticiparse a la nueva regulación

El CEIE en Descarbonización nace con un doble objetivo. Elevar, en primer lugar, los niveles de sostenibilidad de nuestro entorno y, en segundo, ofrecer soluciones innovadoras para que los sectores productivos puedan adaptarse y anticiparse al marco regulatorio que está ultimando Bruselas para que Europa se convierta en 2050 en el primer continente climáticamente neutro.

En esta dirección apunta la Ley Climática Europea, aprobada el año pasado, pero también el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que está elaborando el Gobierno valenciano, y que se ha marcado como meta la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (respecto a 1990) antes de acabar esta década.

Coordinado por el profesor Avelino Corma, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014, el CEIE integra en su composición a los tres pilares del sistema de innovación: la ciencia, la tecnología y la empresa.

Como representantes de la comunidad científica, además de Corma, participan Eliseo Monfort (Universitat Jaume I de Castellón), Emilia Morallón (Universidad de Alicante), María del Carmen Román (Universidad de Alicante) y José Manuel Serra (ITQ UPV-CSIC). Asimismo, Manuel Aragonés (AIJU); José Antonio Costa (AIMPLAS), Marta García (ITE) y Gustavo Mallol (ITC) proporcionan el conocimiento y la experiencia acumulada en los institutos tecnológicos.

El tejido productivo aporta, con el aval de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) por su carácter innovador, un total de siete representantes, que trabajan en defensa del interés general durante el desarrollo de los comités. Se trata de Alberto Echavarría (ASCER), Javier Cervera (Baleària), Alicia Rubio (BP), Óscar Nasarre (CEMEX), Cecilia Berganza (CEMEX), Jesús Carretero (Quimacova) y Carlos Miguel Casas (Vectalia).

El director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, y la directora general de Industria, Empar Martínez también forman de este grupo, que en esta segunda sesión han planteado las primeras soluciones a los retos compatibles con las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales de las que dispone la Comunitat Valenciana.

La próxima reunión tendrá lugar, previsiblemente, en la primera semana de mayo y en ella se analizará el impacto social, económico y medioambiental de los retos-solución y, además, se propondrán actuaciones e incentivos para garantizar el desarrollo e implementación de las propuestas de innovación planteadas en el marco del comité. El objetivo, en cualquier caso, es que la AVI pueda contar con las conclusiones de este grupo de especialistas en el primer semestre del año.

Author


Avatar