Prensa
La AVI apoya el desarrollo de nuevos plásticos para uso agrícola más sostenibles, que facilitan su valorización como abono para el campo
- La Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, lidera esta iniciativa en colaboración con Aimplas y el IBMCP, centro mixto de la UPV y CSIC
- Se está desarrollando un protocolo para optimizar la gestión de este residuo y posibilitar así su valorización como compost
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia el desarrollo de plásticos para uso agrícola más sostenibles, con el fin de mejorar la gestión de residuos en el campo y reducir la huella ambiental del sector primario. El proyecto, bautizado como Agro +, contempla la valorización a través del compostaje de este tipo de films plásticos, que se emplean para recubrir el suelo y elevar el rendimiento de las cosechas a través de una técnica conocida como acolchado o ‘mulching’.
La Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, lidera esta iniciativa, en la que también participan el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro de titularidad mixta entre el CSIC y la Universitat Politècnica de València.
Las tres entidades han obtenido financiación de la AVI en el marco de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Agro+ ofrece respuesta a uno de los problemas derivados del uso de técnicas como el acolchado agrícola y una mala praxis del destino de los plásticos empleados al término de su vida útil. El reciclaje se antoja una opción compleja, puesto que, al estar en contacto con el suelo, los films terminan contaminados por residuos impropios como tierra, piedras o restos del propio cultivo. Por esta razón, muchos de estos acolchados terminan en el vertedero.
No es un problema menor porque España pone en el mercado el 14% de los plásticos agrícolas de Europa. Sólo los acolchados representan más de 674.000 toneladas, si bien el volumen total es muy superior.
Facilitar la degradación de los films
En este escenario, el desarrollo de films compostables para uso agrícola, tal y como plantea el proyecto, ofrece alternativas para los agricultores, que pueden dar un segundo uso a los films retirados mediante la generación de compost. De este modo, se reintroducirían ya como abono en el proceso de producción agrícola.
Precisamente en el marco de esta iniciativa, se están desarrollando y optimizando films acolchados compostables con el fin de dotarles de mejoras en los tiempos de degradación que garantizan la calidad del compost. Un trabajo técnico que se validará sobre el terreno en tres tipos de cultivos: la alcachofa de Benicarló, un cultivo al aire libre con denominación de origen protegida; el tomate, en una explotación ecológica con invernadero; y el cítrico.
Pero tan importante como el desarrollo industrial es el diseño e implementación de un nuevo sistema de gestión del residuo que facilite la recuperación del material y su transformación en compost En este sentido, se está elaborando un un protocolo para estandarizar la valorización de este tipo de films, al tiempo que se acometen acciones de formación en el sector agrícola.
En este sentido, Benihort tiene un rol clave en la iniciativa, puesto que valorará la metodología, haciendo uso del compost generado en el proceso de valorización de residuos de film compostable y, en virtud de su experiencia, realizará una selección adecuada de los cultivos. Finalmente, juega un papel fundamental en la difusión del protocolo y la realización de talleres entre sus 1.800 socios.
Por su parte, Aimplas coordina tareas relacionadas con el desarrollo de materiales y optimización de films, así como en el degradado y mejora del proceso de compostabilidad a escala piloto y laboratorio. Asimismo, el Instituto Tecnológico del Plástico también lidera el diseño de la metodología de valorización de residuos compostables.
La evaluación de la calidad del compost mediante el estudio de las especiales vegetales en el laboratorio es la principal misión del IBMCP, que participará también en la selección de los cultivos adecuados para verificar la metodología.
Agro+ es un proyecto alineado con los retos y soluciones propuestas por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular de la AVI, que aboga por fabricar productos más sostenibles y con criterios de ecodiseño, con el fin de facilitar su valorización al término de su vida útil.
Asimismo, se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.