Prensa

La AVI y la CEV promueven la colaboración público-privada para participar en las Misiones Ciencia e Innovación que impulsa el CDTI



  • Más de 50 empresas participan en una jornada técnica para ayudarles a concurrir a esta convocatoria estatal de apoyo a innovación empresarial
  • Los retos que establece este programa estatal, dotado con 125 millones de euros, conectan con las líneas de ayuda en cooperación de la AVI


Más de medio centenar de empresas de distintos tamaños y sectores de actividad han participado en una jornada técnica organizada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con el objeto de impulsar la presentación de proyectos al programa Misiones Ciencia e Innovación 2022, que promueve el Gobierno central a través del CDTI, la Agencia Estatal de financiación de la Innovación.


Dotada con 125 millones de euros, esta convocatoria en concurrencia competitiva potencia la cooperación entre empresas para dar respuesta a desafíos estratégicos de la sociedad y economía españolas mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 5 de septiembre.


La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, han inaugurado esta sesión informativa, que se ha desarrollado en formato híbrido en la sede de la confederación empresarial. La jornada ha contado, además, con el respaldo y la colaboración del CDTI, que ha desgranado los detalles de una convocatoria en la que tienen cabida tanto pymes como grandes empresas a través de las dos categorías de participación previstas.


Durante su intervención, la dirigente de CEV Valencia ha animado a las empresas valencianas a configurar alianzas para optar a alguna de las seis misiones que recoge este instrumento, con las que se pretende hacer frente a retos en el ámbito del hidrógeno verde y las energías renovables, las tecnologías habilitadoras aplicadas a la industria, la agroalimentación, el sector naval, la sustitución y valorización de recursos minerales o el desarrollo de la fotónica integrada.


“Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación constituye una oportunidad para sumar esfuerzos y elevar nuestra competitividad gracias a la innovación”, ha subrayado Eva Blasco, quien ha recordado que las pequeñas y medianas empresas cuentan con una línea específica, Misiones Pymes, para la que se ha reservado un mínimo de 20 millones de euros.


Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha incidido en las similitudes de esta iniciativa con los programas impulsados por la Agència, que también se sustentan en la resolución de retos de innovación con impacto en el sistema productivo a través de la colaboración entre distintos agentes.


“Las misiones que propone el CDTI conectan directamente, con los retos y soluciones identificados por nuestros comités estratégicos de innovación en agroalimentación, descarbonización, economía circular o tecnologías habilitadoras. Son, precisamente, en esos campos donde existen capacidades diferenciales en nuestro sistema de innovación.”, ha precisado.


Por parte del CDTI, Juan Antonio Tébar, director de Programas Europeos y Cooperación Territorial, ha situado la convocatoria en el contexto de la estrategia de esta entidad pública empresarial, que en 2021 concedió 1.340 millones de euros en ayudas directas a través de sus diferentes programas de apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación.


Tébar también ha repasado los principales resultados de las ediciones precedentes, donde la Comunitat Valenciana se emplaza entre las regiones con un mayor número de empresas participantes, por detrás de Madrid y Cataluña y muy cerca de Andalucía y el País Vasco. A través del programa de Misiones, el CDTI ha concedido desde 2019 más de 200 millones de euros para incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la movilidad sostenible, las energías limpias y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en la industria, entre otras áreas.


Las características de la actual convocatoria han sido presentadas por la jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Pilar González Gotor, quien ha expuesto los requisitos de acceso a las ayudas, así como los diferentes criterios de evaluación de los proyectos, una vez se cierre el plazo de solicitud el próximo día 5 de septiembre.


Del mismo modo, González Gotor ha insistido en que las Misiones Ciencia e Innovación requieren de la agrupación de empresas para llevar a cabo los trabajos previstos, así como de la subcontratación con centros generadores de conocimiento, en un porcentaje que oscila en función de si se trata de un proyecto liderado por una mediana o gran empresa.


Al respecto, la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació, Olivia Estrella, ha ofrecido a las entidades interesadas el respaldo de la AVI para identificar personas especialistas que resulten idóneas en cada caso. “La Agència pone sus recursos a disposición del tejido productivo con el objetivo de promover la participación exitosa de las empresas de la Comunitat, gracias a la colaboración de todo el sistema valenciano de innovación”, ha concluido.

Author


Avatar