Prensa

El Consell financia el desarrollo de una plataforma inteligente para optimizar la gestión energética y el confort de los edificios


  • Las empresas Giditek, Uvax y Genera colaboran en el desarrollo de esta iniciativa de innovación, que cuenta con el apoyo de la AVI
  • Este sistema será capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad de los inmuebles


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de una nueva plataforma modular y abierta para optimizar la gestión energética y el confort de los edificios. A partir de los datos recabados mediante sensores, este sistema será capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar en tiempo prácticamente real los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad con el fin de reducir el consumo eléctrico.

Bautizado como ENEFORE, en este proyecto con impacto en la cadena de valor participan las empresas Giditek, Uvax y Genera, todas ellas pertenecientes al Grupo Gimeno. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de la AVI, que ha contribuido con ayudas por un valor de 245.000 euros en el marco de su última convocatoria en concurrencia competitiva.

Con el fin de simplificar la interpretación del comportamiento del edificio por parte de las personas usuarias, así como la interacción con el sistema en cada una de las variables monitorizadas, esta herramienta reproducirá una réplica virtual del inmueble y de los diferentes equipamientos, a modo de gemelo digital.

La principal innovación del proyecto radica en la integración en una sola herramienta de las funcionalidades relacionadas con la gestión de la energía, el confort y la salud de los edificios a partir de los datos recabados por sensores conectados a través de un novedoso sistema de transmisión. Dicha plataforma, basada en el Internet de las Cosas, incorpora algoritmos de inteligencia artificial y se relaciona con la persona usuaria a través de un chat-bot y elementos de gamificación, que facilitan la interacción y la toma de decisiones.

Para la ejecución de este proyecto cooperan tres empresas del Grupo Gimeno. Giditek aporta su experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; UVAX contribuye con el desarrollo de soluciones tecnológicas para optimizar recursos y mejorar la eficiencia energética y Genera acredita un amplio conocimiento en la gestión y operación de edificios.

El funcionamiento e impacto de ENEFORE se estudiará a su vez en varias tipologías de edificios. En primer lugar, se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a modo de piloto de pruebas y, posteriormente, se llevará a cabo un nuevo ensayo en dos entornos reales: Hotel Intur Castellón y el edificio PROP1 de València.

El objetivo es configurar a corto plazo esta iniciativa como una solución para edificios de servicios (es decir, oficinas, residenciales privados u hospitales, entre otros), si bien se prevé extenderla a otro tipo de inmuebles como, por ejemplo, los de tipología residencial a medio plazo.

En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha subrayado el impacto que ENEFORE tendrá en la cadena de proveedores del Grupo Gimeno, que prevé aplicarlo inicialmente a un centenar de inmuebles en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

“El desarrollo e implantación de sistemas avanzados para la gestión inteligente de los edificios no solo consolidará una industria emergente en torno a tecnologías como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, sino que también ayudará a optimizar nuestro consumo energético y a reducir la huella ambiental de los inmuebles”, ha precisado Bueno.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha destacado las sinergias que emergen de la colaboración de los diferentes socios de esta iniciativa, que son empresas del sector tecnológico y servicios aplicados al hábitat, así como la cooperación con la Universitat Jaume I de Castellón y el ITE, clave para validar el funcionamiento de dicha herramienta tecnológica.

“El sector de la construcción ofrece grandes oportunidades de innovación asociadas a la sostenibilidad que se fundamentan en la incorporación de nuevas tecnologías y materiales, tal y como ha concluido el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Hábitat Sostenible que ha puesto en marcha la Agència”, ha apuntado García Reche.

De hecho, ENEFORE se alinea directamente con uno de los desafíos destacados por este equipo de especialistas, que aboga por el desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis y gestión de datos en parámetros tales como, el consumo de energía y agua, la calidad de aire y el confort.

Esta iniciativa se enmarca, del mismo modo, en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, RIS3, que destaca como debilidad el consumo energético excesivo y propugna un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación.

Author


Avatar