Prensa, Prensa

Ximo Puig subraya la importancia de la colaboración público-privada a través de la Agencia Valenciana de la Innovación para impulsar la transformación del modelo productivo


  • El president destaca que el impulso a la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas ha permitido situar a la Comunitat Valenciana como una de las regiones europeas que más han avanzado en innovación
  • Ximo Puig ha presidido la reunión del Consejo de Dirección de la AVI, en la que se han aprobado las cuentas y el informe de actividad de 2022 y se ha realizado un balance de la actividad del organismo 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para impulsar una transformación del modelo productivo que permita situar a la Comunitat Valenciana en las mejores condiciones para responder a los retos de futuro.

Así lo ha expresado durante su intervención ante el Consejo de Dirección de la AVI, un organismo que, tal y como ha señalado, ha demostrado ser un “buen instrumento” para fortalecer el sistema de innovación, como lo acredita, según ha remarcado, una actividad que ha permitido desarrollar más de 1.000 proyectos con la implicación de cerca de 500 entidades y que cuenta con el apoyo de los agentes sociales.

Ximo Puig ha presidido en el Palau la reunión del órgano directivo de la AVI, en la que también ha participado la titular de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Andrés García Reche, así como representantes de los agentes sociales y económicos y del sistema valenciano de innovación.

El jefe del Consell ha señalado que el impulso a la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas ha permitido situar a la Comunitat Valenciana como “una de las regiones europeas que más han avanzado en innovación”, con registros por encima de la media de la UE que la colocan en el primer lugar en el conjunto autonómico. No obstante, ha incidido en la necesidad de seguir avanzado para alcanzar los objetivos fijados en este ámbito y de contar para ello con las herramientas que han funcionado.

Movilización de recursos por valor de 243 millones de euros

En el transcurso de esta reunión ordinaria, el consejo ha aprobado tanto las cuentas anuales como el informe de actividad correspondientes al ejercicio 2022 y, además, ha realizado balance de las acciones que ha llevado a cabo la Agència. 

Desde su puesta en marcha, en la primavera de 2018, la AVI ha movilizado 243 millones de euros, entre aportaciones públicas e inversión inducida del sector privado, para el desarrollo de soluciones innovadoras a los principales retos del tejido empresarial. 

La financiación de la Agència ha permitido desarrollar un millar de proyectos de I+D+i en los que han cooperado un total de 525 entidades beneficiarias de estas ayudas, desde empresas, universidades y centros de investigación a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro. 

Gracias a estas aportaciones se han desarrollado innovaciones para prevenir y hacer frente a las infecciones hospitalarias, eliminar la presencia de microplásticos en las aguas residuales, detectar patógenos y predecir averías en las líneas de producción antes de que se produzcan, avanzar en el desarrollo e implantación de la medicina personalizada y de precisión, o hacer frente a las nuevas plagas que afectan al campo valenciano, como el ‘cotonet’ en los críticos o la ‘xylella fastidiosa’ en el caso de almendros y olivos, entre otras muchas iniciativas.

Unidades científicas de innovación

A través sus programas de ayuda en concurrencia competitiva, la Agència Valenciana de la Innovació ha impulsado la creación de 13 unidades científicas de innovación en centros de excelencia científica con el objeto de potenciar la investigación aplicada y orientada hacia las empresas, así como la configuración de una red de 60 agentes de innovación en asociaciones empresariales y centros de investigación para reforzar la conexión del sistema de I+D+i y optimizar la transferencia de conocimiento y tecnología al tejido productivo.

La apuesta por incorporar y consolidar la Compra Pública de Innovación (CPI) en las administraciones locales y autonómica como un instrumento para mejorar los servicios públicos y dinamizar la innovación en el sector privado ha sido otro de los ejes prioritarios de la AVI en estos primeros cinco años. En concreto, desde 2018 las entidades locales han iniciado cerca de una treintena de procedimientos de CPI y la Generalitat ya ha completado varios, tras licitar y adjudicar sendos contratos con el respaldo de la Agència.

A fin de garantizar el desarrollo y la implantación de las tecnologías disruptivas en el tejido empresarial, la Agència ha impulsado también la creación de Inndromeda, en el que participan todos los centros de competencias de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las tecnologías habilitadoras.

De acuerdo con el balance realizado, el impacto de las políticas de impulso de la I+D+i a través de instrumentos como la AVI, se refleja ya en indicadores independientes como el Índice de Competitividad Regional, que el pasado mes de marzo publicó la Comisión Europea. De acuerdo con este informe, la Comunitat Valenciana ha mejorado su comportamiento y prácticamente converge con la media española gracias al avance registrado en innovación, donde, por primera vez, supera la media de la Unión Europea.

Author