Prensa

La Generalitat destina más de 27 millones de euros desde 2018 a impulsar proyectos de innovación en el ámbito de la economía circular


  • A través de estas iniciativas se desarrollan soluciones para fabricar productos más sostenibles y valorizar de forma eficiente los residuos
  • La AVI ha financiado un total de 229 proyectos en este ámbito y concedido ayudas a más de 130 empresas y entidades de la Comunitat Valenciana


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destinado más de 27 millones de euros desde 2018 para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos a impulsar la producción de bienes de consumo más sostenibles, fomentar una valorización más eficiente de los residuos y promover, además, la extensión del uso de las aguas regeneradas a los entornos urbano y agrícola.


En los últimos cinco años, la AVI ha financiado un total de 229 iniciativas de I+D+i con el fin de dar respuesta a los principales retos que ha de hacer frente la Comunitat Valenciana en el campo de la economía circular, tales como la eliminación de los microplásticos de las aguas residuales, el desarrollo de sistemas más eficaces para el reciclaje de envases o el aprovechamiento de desechos industriales como subproductos en otros sectores de actividad.


Se trata de desafíos identificados como prioritarios por el Comité Estratégico de Innovación (CEI), un órgano asesor compuesto por representantes de primer orden de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que guía a la AVI en el establecimiento de estrategias y programas para orientar la innovación y garantizar su implantación efectiva en el tejido productivo.


En total, 132 organizaciones de toda la Comunitat Valenciana han participado en la ejecución de estas actuaciones a lo largo de los últimos cinco años. La economía circular, junto con las tecnologías habilitadoras y la salud, se erige en una de las áreas prioritarias de innovación que han recabado un mayor número de proyectos financiados en el marco de las convocatorias anuales de ayuda de la Agència.


El desarrollo de pieles artificiales y ecológicas alternativas al cuero; el diseño de nuevos procesos y tratamientos para el reciclaje de envases multicapa; o el aprovechamiento de la paja que genera el cultivo del arroz para la industria del calzado o la generación de plásticos naturales y biodegradables son algunas de las iniciativas de I+D+i que se encuentran actualmente en fase de desarrollo.


Innovación para aprovechar el agua regenerada


La ampliación de los usos del agua regenerada a los entornos urbanos y agrícolas también ha suscitado el interés del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana. En este sentido, empresas, universidades e institutos tecnológicos están llevando a cabo, de forma conjunta, proyectos para optimizar la detección de patógenos en aguas regeneradas, así como nuevos tratamientos avanzados para la reutilización segura del agua residual.


El uso de los lodos de las estaciones depuradoras para la obtención de bioestimulantes y fertilizantes para la agricultura, o la generación de metano y biocombustibles renovables en los procesos de depuración son otras de las soluciones que se están explorando con la financiación de la AVI.


Para la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el apoyo de la Agencia está ayudando a las empresas de la Comunitat a completar la transición de una economía lineal a otra circular, una apuesta por el desarrollo sostenible que lidera la Comisión Europea y cuenta con el respaldo del resto de administraciones.


Por su parte, el vicepresidente de la AVI, Andrés García Reche, ha destacado que la economía circular ofrece grandes oportunidades de innovación para las empresas, como acredita el hecho de que un tercio de todos los proyectos estratégicos financiados por la Agència se encuadren precisamente en este campo.


Entre inversión pública y privada, las iniciativas de innovación vinculadas al impulso de la economía circular han movilizado cerca de 43 millones de euros desde 2018, lo que representa un 18 % del total de fondos destinados al desarrollo de proyectos de I+D+i desde la puesta en marcha de la Agència. La inversión total en este mismo periodo asciende a alrededor 244 millones de euros, sumando a las ayudas públicas las aportaciones privada.

Author


Avatar