Prensa

La Generalitat apoya 14 proyectos para optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas


  • La AVI ha destinado más de 2 millones al impulso de nuevas herramientas digitales, que se suman a los 6 invertidos en otras innovaciones en el sector del agua
  • García Reche participa en una nueva sesión de Innotransfer y recorre las nuevas instalaciones del Parque Científico de Alicante


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia un total de 14 proyectos de innovación para optimizar la gestión del agua en la Comunitat a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales. Desde 2018, la AVI ha destinado más de dos millones de euros en estímulos para impulsar iniciativas de I+D+i focalizadas en elevar la eficiencia en la administración y uso de los recursos hídricos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.


El vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha realizado un balance de los proyectos respaldados en este ámbito durante la apertura de la sesión de trabajo ‘Soluciones digitales para la optimización de los recursos hídricos’, que ha organizado el Parque Científico de Alicante (PCA) en el marco de Innotransfer, la plataforma multisectorial de innovación abierta promovida por los parques de las cinco universidades públicas de la Comunitat.


Las iniciativas que cuentan con el apoyo de la AVI tienen entre otros objetivos la optimización del rendimiento hidráulico de la red de agua potable, la adaptación de los sistemas urbanos de abastecimiento al cambio climático o el desarrollo de sistemas avanzados para el control de la calidad de las aguas regeneradas, con el fin de extender la aplicación de estos caudales depurados en un contexto de escasez de recursos.


Esta línea de trabajo, que pone el foco en el desarrollo de soluciones digitales aplicadas la gestión hídrica, complementa las actuaciones que también está financiando la Agència para ampliar los usos de las aguas regeneradas en los entornos urbano y agrícola, en línea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular.


“En este segundo ámbito, la AVI ha aportado ya alrededor de 6 millones de euros para impulsar otras 24 iniciativas de innovación que nos permitirán aprovechar mejor los recursos existentes y fomentar nuevos usos”, ha subrayado García Reche.


Por su parte, el director de Secretariado Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA), José Luis Todolí, ha destacado las oportunidades que las tecnologías asociadas a la digitalización ofrecen en la gestión del agua antes de dar paso a la presentación de los retos tecnológicos en este campo, a cargo de Dinapsis Benidorm y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), así como a las propuestas de soluciones innovadoras y casos de éxito.


Visita a empresas del Parque Científico de Alicante


A continuación, Andrés García Reche y la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, han recorrido las instalaciones del Parque Científico de Alicante, acompañados por su gerente, Esteban Pelayo, quien les ha mostrado el edificio del PCA que albergará el futuro centro de creación de empresas.


En este sentido, Pelayo ha destacado que la puesta en servicio de este inmueble reforzará la posición del parque como uno de los polos de innovación más dinámicos de la provincia y ofrecerá un entorno propicio para la instalación y desarrollo de nuevas firmas en sectores de actividad de vanguardia y alto valor añadido.


La comitiva ha visitado, además, la empresa FYCH Technologies, una de las empresas del parque que han resultado beneficiarias de las ayudas de la AVI, para conocer de primera mano el desarrollo de su proyecto, un nuevo proceso de reciclaje para convertir en recursos los residuos de envases flexibles multicapa.


A través de esta iniciativa se pretenden recuperar los distintos materiales que se emplean en la fabricación de este tipo de envases, cuyo destino final era mayoritariamente el vertedero o la incineración, dada la ineficacia que han demostrado hasta ahora los tratamientos convencionales para separar las distintas capas y proceder, de forma independiente, a su reciclaje. Cada año se producen en todo el globo alrededor de 40 millones de toneladas de estos plásticos multicapa que, sin una adecuada gestión, representan un problema medioambiental.


Asimismo, también han conocido las soluciones que ofrece QuixMind, una empresa de base tecnológica constituida en la Universidad de Alicante en 2017 y especializada en el diseño de vehículos autónomos (AMR) para uso industrial y transporte de pasajeros. El equipo de investigación de QuixMind, está conformado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, que ha desarrollado en los últimos 10 años una tecnología patentada basada en aprendizaje por refuerzo en máquinas y nuevos algoritmos de creación de mapas y localización en entornos complejos y dinámicos.

Author


Avatar