Prensa

La AVI recibe el sello ‘Fent Empresa. Iguals en oportunitats’ por la concesión del visado de su primer Plan de Igualdad


  • La Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres reconoce con este distintivo el compromiso de la AVI con la igualdad de género
  • El primer Plan de Igualdad de la Agència, que estará vigente hasta 2025, recoge 18 acciones de mejora enmarcadas en siete áreas distintas de gestión


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha recibido el sello ‘Fent empresa. Iguals en oportunitats’, que otorga el Instituto Valenciano de las Mujeres, como resultado de la aprobación y concesión del visado de su primer Plan de Igualdad, que estará vigente durante las próximas tres anualidades.


A través de este reconocimiento, la Dirección General, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, distingue a aquellas empresas y organismos que elaboran un Plan de Igualdad para corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras que favorezcan la equidad entre hombres y mujeres y proporcionar recursos que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de su personal.


El vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha destacado que el plan, recientemente aprobado, garantiza la igualdad de género y oportunidades en esta entidad de derecho público, cuya plantilla está compuesta mayoritariamente por mujeres, también en puestos directivos.


Al respecto, la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, ha remarcado el consenso que ha suscitado este documento durante la fase de negociación y ha asegurado que “se trata del primer paso de cara a adoptar medidas más ambiciosas en el futuro”.


El vigente Plan de Igualdad, el primero desde la creación de la institución, contempla un total de 18 acciones a desarrollar en siete áreas diferentes de aplicación tales como el acceso al empleo, la formación y promoción profesional o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, entre otras. Así, algunas de estas actuaciones como, por ejemplo, las vinculadas a la formación y concienciación ya han comenzado a ejecutarse.


Para velar por el cumplimiento del plan, se ha constituido la comisión de seguimiento, que es paritaria y está integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores. Un órgano que ha aprobado tanto el calendario de aplicación como los indicadores necesarios para comprobar el grado de cumplimiento de cada medida.


Desde este comité, que se reúne con una periodicidad cuatrimestral, se impulsarán también recomendaciones de mejora, nuevas medidas o cambios en las existentes que podrán incorporarse al I Plan de Igualdad para garantizar el cumplimiento de los objetivos recogidos en el documento.


Asimismo, la Agència se ha dotado también de un protocolo de actuación para prevenir y resolver las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo que, en cualquiera de sus formas o modalidades, pudieran producirse en el ámbito de la AVI.


Precisamente para reforzar la prevención e identificar mejor las situaciones de acoso se contempla el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización, si bien también se ha constituido una subcomisión de prevención y lucha contra el acoso sexual, que será la encargada de recibir las denuncias que se puedan plantear en el ámbito de su competencia.

Author


Avatar