Prensa

La AVI invierte 865.136,12 euros en proyectos de Compra Pública Innovadora de la provincia de Alicante



La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) adjudica un total de 865.136,12 euros para financiar nueve proyectos de I+D+I destinados a la Compra Pública de Innovación en la provincia de Alicante.

Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que tiene por objeto fortalecer y desarrollar el Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo durante el ejercicio 2021-2023.

El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha señalado que la CPI «es una herramienta de gran valor estratégico para la mejora y diversificación del tejido productivo porque reduce significativamente el riesgo de mercado que tiene la innovación para las empresas, al tiempo que contribuye de manera decisiva a la mejora de la gestión y los servicios públicos».

Además, García Reche ha destacado que todas las administraciones «disponen de la suficiente capacidad de compra para crear programas de CPI de gran impacto», como muestran los resultados de la convocatoria en la provincia de Alicante.

Los nueve proyectos presentados por entidades de la provincia de Alicante solicitando una ayuda dentro del Programa Compra Pública de Innovación en la convocatoria 2021 han recibido subvención.

Las entidades beneficiarias de las ayudas son: Ajuntament d’Alcoi, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Algorfa, Ayuntamiento de Torrevieja, Ajuntament de Gata de Gorgos, FUNDEUN, Diputación de Alicante, Aguas Municipalizadas de Alicante y Ayuntamiento de Orihuela. En cuanto a los importes asignados, oscilan desde prácticamente 23.000 euros a 192.000 euros.

Por su parte, en esta ocasión, FUNDEUN y Aguas Municipalizadas de Alicante apuestan por proyectos a corto plazo, de un año de duración. Así lo hicieron también en la convocatoria de 2020 en la que también trabajaron con éxito en el ámbito de la CPI.

El Ayuntamiento de Torrevieja, el Ayuntamiento de Gata de Gorgos, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela proponen iniciativas de dos años de duración; y los ayuntamientos de Algorfa, Alcoi y Alicante proyectan su actuación en tres años.

Cabe destacar que, en gran parte de los casos, como por ejemplo, el ayuntamiento de Alcoi, el de Alicante y el Torrevieja ya se están desarrollando proyectos en CPI gracias a convocatorias previas de la AVI.

Los proyectos respaldados en la provincia de Alicante, en la presente convocatoria, son dos más que el año anterior, y la cantidad destinada representa un incremento de algo más del 160% de los fondos concedidos en relación con el ejercicio pasado.

Compra Pública Innovadora

La Compra Pública Innovadora (CPI) es uno de los ejes de acción estratégicos para la Agència Valenciana de la Innovació. Esta herramienta aprovecha la capacidad de compra de todas las administraciones para impulsar el desarrollo de innovaciones que no solo elevan la calidad y eficiencia de los servicios públicos, sino que contribuyen también a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Para alcanzar este objetivo, la AVI actúa en diversos frentes para trasladar un procedimiento de CPI claro, estandarizado, y con garantías legales; estimular la oferta y la demanda de CPI tanto entre las empresas como administraciones públicas; ofrecer asistencia y asesoramiento especializado en los procesos de CPI emprendidos por cualquier ente público de la Generalitat y, por último, proporcionar formación especializada a los empleados públicos.

Además, la AVI ha elaborado una guía práctica que ya asiste a los organismos públicos de la Comunitat Valenciana en la puesta en marcha de procedimientos de Compra Pública Innovadora, desde la fase inicial de identificación de las necesidades de innovación hasta la elaboración de los pliegos necesarios para su licitación.

El documento técnico, que ha sido validado por los órganos de contratación de las consellerias, la central de compras y el sector público de la Generalitat, así como por entidades locales y la propia Abogacía, ofrece protocolos de actuación válidos para todo tipo de organismos públicos.

De hecho, la guía incluye en sus anexos ejemplos prácticos para que los diferentes organismos públicos puedan afrontar con garantías todas las fases del procedimiento. Entre el material disponible, destacan los mapas de demanda temprana y los distintos tipos de pliegos.


Más información: consultar aquí

Author


Avatar