Prensa

El Consell colabora con la Asociación de Diseñadores para impulsar la innovación y la economía circular a través del diseño en las empresas



  • El convenio prevé acciones para consolidar la plataforma ‘encircular.es’ como vía de implementación del ecodiseño en el tejido productivo
  • Se mejorará la herramienta de autodiagnóstico para favorecer el uso del diseño como vía para elevar la competitividad de las empresas


El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el fin de impulsar acciones que permitan reforzar el diseño como uno de los ejes estratégicos de la innovación en el tejido productivo, contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas y a acelerar la transición de la economía lineal a la circular.

El acuerdo, que contempla una aportación de 150.000 euros, pretende favorecer la integración del diseño en las empresas para que logren sus objetivos de una forma más eficiente, y en última instancia, mejoren su productividad y competitividad en el mercado global.

Asimismo, contempla la ejecución de acciones encaminadas a implementar un modelo empresarial responsable que genere impacto económico, social y medioambiental positivo a través del diseño, en consonancia con la estrategia de crecimiento sostenible que promueve la Unión Europea.

Entre las actuaciones a financiar destaca la incorporación de mejoras y nuevas funcionalidades en el kit de autodiagnóstico D-Tool, desarrollado por la ADCV, que evalúa de forma gratuita la gestión empresarial del diseño, al tiempo que propone pautas para elevar la productividad.

En esta nueva versión, bautizada como D-Tool Box, se presentarán por separado las distintas herramientas de evaluación, de modo que resulten más accesibles y efectivas a las empresas, que podrán obtener resultados de una forma más rápida y gráfica en función de sus necesidades.

La aplicación incorporará, además, un nuevo instrumento, que se desarrollará en colaboración con el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València (UV), para proporcionar una orientación del diseño de las empresas mediante un proceso de evaluación y medición, que se completará con la identificación de aspectos clave y la propuesta de mejoras.

De este modo, se pretende guiar a las empresas de todos los sectores de actividad en la gestión del diseño para que puedan tomar decisiones respecto a productos innovadores que aumenten su productividad y competitividad.

Por otra parte, la aportación de la AVI permitirá consolidar la plataforma encircular.es como fuente de recursos para que el tejido productivo afronte con garantías la transición hacia una economía circular, teniendo en cuenta que hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se determina en su fase de diseño, según establece la Unión Europea en el European Green Deal.

Con el fin de impulsar la adopción de criterios de ecodiseño, la ADCV se compromete también a detectar y difundir nuevos casos de éxito empresariales, como vía para transmitir modelos de negocio y buenas prácticas circulares e innovadoras en la producción industrial.

Esta labor se completará con la divulgación de contenido experto que ayude a transmitir conocimiento y extienda la capacidad de generar sinergias, a través de encuentros sectoriales en los que se presentará la plataforma, aportando contenido de calidad y adaptado a las potencialidades de cada caso.

Por último, se examinarán iniciativas en el ámbito de la Economía Circular que contribuyan a identificar necesidades que permitan orientar las políticas de innovación empresarial basadas en la sostenibilidad.

Esta iniciativa, alineada con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, refuerza las políticas públicas de apoyo al diseño impulsadas por la Generalitat, a unos meses de que València albergue en 2022 la capitalidad mundial, tras su designación por el World Design Foro.

Author


Avatar