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La AVI financia la especialización y formación continua de los trabajadores de los institutos tecnológicos
- García Reche y el presidente de Redit rubrican un convenio de colaboración para actualizar las competencias en nuevas tecnologías
- La Red de Institutos Tecnológicos identificará las barreras específicas que frenan la incorporación de innovación en las empresas de la Comunitat
València (09.09.19). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha renovado este lunes su apoyo a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) con la formalización de un nuevo convenio de colaboración que, entre otras acciones, ampliará las competencias en nuevas tecnologías de los cerca de 1.600 empleados que desarrollan su actividad en los once centros asociados.
El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, y el presidente de Redit, Fernando Saludes, han rubricado el acuerdo en la sede de esta última entidad, en el Parque Tecnológico de València (PTV), tras una reunión de trabajo en la que también han participado el director de Redit, Gonzalo Belenguer, así como la secretaria general y el secretario general técnico de la Agència, Olivia Estrella y Joaquín Martínez, respectivamente.
El nuevo convenio, que contempla una aportación de 150.000 euros, continúa en la línea del aprobado en 2018 y gira alrededor de dos grandes ejes, uno dirigido a la sociedad en general, con el fin de dar a conocer la importancia de la I+D+i en el sistema productivo, y otro enfocado a satisfacer las necesidades formativas de los institutos tecnológicos.
En este sentido, Redit ha elaborado un plan de formación transversal en materias de interés para los institutos tecnológicos como, por ejemplo, la explotación de resultados de investigación, la dirección y gestión de proyectos, el liderazgo de personas y gestión de equipos o la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en centros de I+D+i.
El vicepresidente ejecutivo de la AVI ha puesto en valor el papel que desarrollan los institutos tecnológicos como principales agentes para la incorporación de innovaciones en las pymes, al tiempo que ha subrayado el carácter disruptivo de la actual revolución tecnológica.
“En este contexto es muy importante reforzar las habilidades y capacidades para el manejo de las tecnologías digitales y habilitadoras con el fin de que los trabajadores de nuestros institutos sigan instalados en la vanguardia tecnológica y al lado de nuestras empresas”, ha precisado García Reche.
Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha agradecido el apoyo prestado por la AVI en estas acciones y ha destacado “el papel estratégico que juega la Agencia para facilitar el diálogo entre los agentes que componemos el Sistema Valenciano de Innovación y que nos permite, al final, generar más conocimiento que es útil tanto a nosotros como al conjunto de la sociedad”.
Identificando las barreras a la innovación
Con el fin de impulsar la I+D+i en las empresas, y dentro del área de actuación del Think Tank de Redit se está desarrollando un estudio para determinar cuáles son las barreras a la innovación desde el punto de vista del conocimiento o de la cualificación profesional, entre otros parámetros recogidos en el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
También se presentarán los resultados del estudio sobre la percepción social de los institutos tecnológicos y la innovación en la Comunitat Valenciana, una encuesta para conocer la opinión y el posicionamiento de la sociedad en torno a los institutos tecnológicos y la innovación en general, cuyo trabajo de campo se efectuó en el marco del último convenio con la AVI.
Asimismo, la entidad que coordina los 11 centros tecnológicos profundizará en la línea de colaboración institucional establecida con los departamentos de economía de las universidades públicas valencianas, que el pasado ejercicio fructificó en un cuaderno recopilatorio de diversos artículos de debate y análisis sobre economía del conocimiento e innovación a cargo de académicos de reconocido prestigio.