Prensa

La AVI financia el desarrollo de un nuevo sistema de producción a gran escala de nanomateriales con aplicaciones para la industria química


  • El grupo de investigación REDOLí, de la Universitat de València, colabora en esta iniciativa con sus homólogos de Microwave RF Sunsystems de la UPV
  • Desarrollarán un prototipo a gran escala que acortará los tiempos de producción de sílices mesoporosas y elevará el volumen de producto obtenido


    La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia el desarrollo de una nueva tecnología para la producción a gran escala de sílices nanoporosas, un nanomaterial con múltiples aplicaciones en la industria química, medioambiental y farmacológica.

    Se trata de compuestos muy apreciados porque sus propiedades pueden ser modificadas en el laboratorio para conseguir funcionalidades concretas, son muy estables y carecen de toxicidad, de modo que pueden usarse, por ejemplo, como nanovehículos para la liberación controlada de fármacos en el organismo humano.

    El grupo de investigación REDOLí de la Universitat de València (UV) lidera este proyecto de valorización y trasferencia al tejido empresarial de una investigación previa, en colaboración con sus homólogos del grupo Microwave RF Subsystems, adscrito al departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV).

    La iniciativa desarrollada por este equipo de científicos resuelve las limitaciones que impedían hasta ahora un mayor uso de las sílices mesoporosas en la industria química, ya que las actuales tecnologías de síntesis requieren de varios días de trabajo para obtener cantidades muy pequeñas.

    El personal investigador de la Universitat de València plantean la producción de estos nanomateriales mediante microondas y en un proceso continuo, lo que permite acortar a unos pocos minutos los tiempos de obtención, logrando un mayor volumen de producto con características más homogéneas.

    Proceso más sostenible

    Frente a las fuentes de microondas tradicionales, la tecnología desarrollada por REDOLí emplea fuentes de energía de microondas en estado sólido, más eficientes energéticamente, lo que redunda, a su vez, en que el proceso de síntesis global sea mucho más sostenible que sus alternativas en el mercado.

    El objetivo final es desarrollar un prototipo a gran escala para producir el material mesoporoso mediante microondas en mayores cantidades que en el laboratorio y para ello se cuenta con el grupo de investigación de la UPV Microwave RF Subsystem, que centra sus trabajos en el diseño y desarrollo de nuevos circuitos y dispositivos de microondas, aplicados tanto a radares, radiocomunicaciones y dispositivos electrónicos. Su participación será decisiva para desarrollar y optimizar el nuevo equipo de síntesis.

    Entre otras muchas aplicaciones, las sílices mesoporosas pueden usarse para la catálisis, la liberación controlada y la encapsulación de compuestos, así como sensores o para absorber y eliminar contaminantes.

    Entre las líneas de trabajo de este grupo destacan el desarrollo de nuevos sensores basados en cambios de las propiedades ópticas o electroquímicas, así como de moléculas y materiales con capacidad para activar o inhibir la actividad de las proteínas. Asimismo, trabaja en el diseño de estrategias para conseguir procesos y productos más sostenibles, en particular en la industria agroalimentaria, química y de materiales.

    Por su parte, los socios de Microwave RF Subsystems centran su investigación en el diseño y desarrollo de nuevos circuitos y dispositivos de microondas para mejorar el rendimiento. Una línea de trabajo que se extiende a todas las posibles aplicaciones de la energía de radiofrecuencia, incluidos los radares, las radiocomunicaciones y los dispositivos electrónicos.

    La iniciativa cuenta con el respaldo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en el marco de su estrategia para acelerar la transformación del modelo productivo a través de la I+D+i.