Prensa

La AVI destina más de 6 millones de euros en ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación para el sector de la construcción y el hábitat



– La Agència visita la fábrica de CEMEX en Alicante y mantiene una reunión de trabajo para conocer las iniciativas de I+D+i de la planta alicantina
– Desde 2018, se han impulsado tres comités de innovación directamente vinculados con estos sectores y se han respaldado una treintena de proyectos


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha destinado más de 6 millones de euros desde 2018 para respaldar el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos al sector de la construcción y del hábitat, según ha precisado su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, durante la visita que ha efectuado a la fábrica de cemento de la multinacional CEMEX en Alicante.

En los últimos cuatro años, la AVI ha financiado cerca de 30 iniciativas de I+D+i para resolver los principales desafíos a los que se enfrenta esta industria, y que se vinculan a la optimización de procesos, la valorización de residuos y reducción de la huella ambiental, y el desarrollo de nuevos materiales, entre otras líneas estratégicas.

Antes de recorrer las instalaciones de la factoría alicantina, García Reche y la secretaria general de la Agència, Olivia Estrella, han mantenido una reunión de trabajo con el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de CEMEX para España, Antonio Cases, el director de operaciones de Levante Sur, Óscar Nasarre, y la Alternative Energy & Process Manager, Cecilia Berganza.

En dicho encuentro, los representantes de la multinacional han trasladado las principales líneas de trabajo en la Comunitat Valenciana, así como los proyectos de innovación que está desarrollando la compañía, que se encuentra inmersa en un proceso de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La compañía ha participado, de hecho, en el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Descarbonización, coordinado por el profesor y premio princesa de Asturias de Investigación Científico y Técnica, Avelino Corma, y promovido por la AVI con el fin de impulsar la transición energética del tejido productivo proporcionando soluciones innovadoras que ayuden a las empresas a adaptarse a las regulaciones sobre esta materia.

Al respecto, García Reche ha recordado que la apuesta por la sostenibilidad se extiende a todos los sectores, no solo al de la construcción, y ha animado a las empresas a aprovechar las ventajas competitivas que ofrece este cambio de paradigma: “Son muchas las empresas que están trabajando en el desarrollo de innovaciones que no solo reducen el impacto de su actividad en el medio ambiente, sino que mejora su posición para competir en el mercado global antes incluso de que entren en vigor nuevas medidas más restrictivas en materia de emisiones”.

Por otra parte, el director de Operaciones de CEMEX en la Comunitat Valenciana, Óscar Nasarre, ha destacado que “la fábrica de Alicante es, desde hace años, un claro referente en innovación para el grupo CEMEX.

La compañía mantiene una clara apuesta para que lo siga siendo. Ejemplo reciente es el uso de hidrógeno para la mejora del proceso de combustión del horno, que contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas. El cemento producido en Alicante contribuye a una edificación e infraestructuras más sostenibles y con menor huella de carbono”.

Y es que, según añade Oscar Nasarre, “Futuro en Acción, nuestra estrategia y hoja de ruta global para alcanzar la neutralidad climática en 2050, representa el firme compromiso de CEMEX para seguir liderando la descarbonización y la mejora de la economía circular en nuestra industria”.

Más de 15 propuestas de innovación

La Agència también ha expuesto las líneas de acción que está llevando a cabo para incentivar la I+D+i en cooperación con los distintos eslabones del sistema de innovación y ha recordado que desde 2018 se han impulsado dos comités de especialistas vinculados con el sector del hábitat, la construcción y las obras públicas que han identificado 15 propuestas concretas de desarrollo.

Así, entre las conclusiones del comité especializado en hábitat sostenible figura la optimización del comportamiento real de los edificios y viviendas para mejorar su rendimiento y mantenimiento; la implementación de materiales y sistemas constructivos más sostenibles, el impulso de los edificios de consumo energético casi nulo y la mejora de la flexibilidad de los inmuebles para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus residentes.

A su vez, el comité de movilidad, infraestructuras y transporte aboga por incentivar el desarrollo de sistemas para detectar el estado de las infraestructuras y sus necesidades de mantenimiento; diseñar, construir y explotar de infraestructuras resilientes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y el impacto de sus consecuencias; así como reducir las emisiones de dióxido de carbono en el ciclo d vida de la infraestructura.

Author


Avatar