Prensa

La AVI apoya el desarrollo de un simulador virtual que permite a la industria del juguete probar y combinar materiales antes de su producción


  • INESCOP adapta una plataforma web diseñada inicialmente para el sector del calzado en colaboración con el centro tecnológico del juguete (AIJU)
  • La nueva herramienta facilita la toma de decisiones, reduce costes de producción y abre la puerta a la personalización de productos
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) respalda el desarrollo y adaptación de una herramienta de software dirigida al sector del juguete, que permite combinar distintos materiales de forma virtual, proporcionando una imagen digital y realista de las muestras y prototipos antes de iniciar el proceso de fabricación.

Se trata de una tecnología que reduce los costes y tiempos de producción y facilita, además, la personalización del catálogo, en sintonía con las principales tendencias del mercado.

El proyecto, bautizado como CUSTOY, está impulsado por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y en su desarrollo ha participado estrechamente el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju), como centro de referencia de esta industria.

La iniciativa supone la transferencia al sector del juguete de una plataforma desarrollada previamente por Inescop para facilitar la combinación de materiales en modelos de calzado, con el objetivo de lograr una rápida selección y visualización realista de los componentes a utilizar en las diferentes muestras.

En concreto, para esta nueva iniciativa se ha diseñado un prototipo de web donde, a partir de los diseños 3D de los productos jugueteros y haciendo uso de una librería digital de las diversas piezas y materiales utilizados, el usuario puede realizar, de forma ágil y sencilla, distintas combinaciones y obtener imágenes fotorrealistas previas a la producción del producto.

Hasta ahora, el sector carecía de una opción tecnológica de estas características, por lo que la implementación de modificaciones en el diseño requería de semanas adicionales de trabajo, así como de la fabricación de prototipos físicos.

De este modo, el proyecto CUSTOY proporciona al sector del juguete un instrumento específico que resulta de gran ayuda en la toma de decisiones, puesto que disminuye los tiempos de diseño y facilita la adaptación a un mercado cada vez más rápidamente cambiante.

Desarrollo completado

Esta herramienta de software, que ya se encuentra plenamente operativa, también abre la posibilidad de acceder a nuevos modelos de negocio o canales de venta con la personalización del producto, permitiendo a las empresas ampliar su cuota de mercado. A su vez, se convierte en una potente herramienta de análisis de tendencias y de marketing para el sector del juguete.

Para la consecución del proyecto, Inescop ha contado con la estrecha colaboración del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio, con el que ha coordinado el establecimiento de objetivos y el desarrollo de los trabajos. AIJU ha aportado, además, los modelos 3D que han servido de base para diseñar el configurador, así como sus conocimientos sobre esta industria.

Por su parte, Ines ha contribuido con su amplia experiencia en el desarrollo de herramientas de diseño 3D, que ya aplican las empresas del calzado, y que ahora ha logrado adaptar con éxito a las necesidades de otro sector productivo como el juguetero.

CUSTOY se alinea con los retos-solución propuestos por el Comité Estratégico Especializado en tecnologías habilitadoras de la AVI, que en sus conclusiones propone el desarrollo de soluciones para la optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización.

Asimismo, el proyecto se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3, y que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En concreto, cumple con el objetivo de desarrollar productos personalizados que incorporen valor añadido sobre la base del diseño y las prestaciones diferenciadas, respondiendo a necesidades individuales de los clientes.

Author


Avatar