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Ivace+i financia el desarrollo de materiales más eficientes y sostenibles para optimizar el almacenamiento de hidrógeno
- Greene Enterprise lidera el desarrollo de este proyecto, junto a la Universidad de Alicante, AIMPLAS y las empresas Evatalking y Greene W2H2
- La tecnología, clave para impulsar el hidrógeno como vector energético, permitirá diseñar tanques con mayor capacidad y menor factura energética
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia el desarrollo de nuevos materiales para optimizar el almacenamiento de hidrógeno, un vector clave en la transición energética que abandera la Unión Europea.
En concreto, se pretende diseñar nuevos recubrimientos y rellenos innovadores que permitan elevar la eficiencia y capacidad de los tanques de almacenamiento de hidrógeno mediante polímeros de origen natural como el etileno vinil acetato (EVA) y alcohol polivinílico (PVOH), combinados con carbón activado obtenido de residuos.
Greene Enterprise lidera este proyecto, denominado ‘EVACAR’, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el grupo de investigación en Materiales carbonosos y medio ambiente de la Universidad de Alicante (MCMA-UA) y las empresas Evatalking y Greene W2H2. La iniciativa cuenta también con financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.
La mejora de la eficiencia de los depósitos de hidrógeno resulta fundamental para incrementar su competitividad frente a otras alternativas energéticas menos sostenibles. En este caso, la idea es combinar los nuevos materiales con técnicas novedosas de fabricación que permitan construir tanques de almacenamiento más ligeros y con mejor aislamiento térmico, dado que el hidrógeno en estado líquido requiere temperaturas extremadamente bajas de conservación.
Esta nueva tecnología no solo prevé reducir las pérdidas de calor e incrementar la eficiencia del sistema, sino que aumentará la cantidad de hidrógeno que se puede almacenar en un espacio menor, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad, ya que en este proceso se emplean componentes reciclados y de origen natural.
Estos polímeros son más ligeros que los materiales usados en los sistemas de almacenamiento actuales, y se pueden someter a tratamientos que mejoran sus propiedades térmicas, lo que redunda en una mayor eficiencia energética. De hecho, gracias a sus características mejoradas se pueden reducir drásticamente las pérdidas de calor, que elevan los costes y lastran la competitividad del hidrógeno como combustible.
Tan importante como la eficiencia energética es el aumento de la capacidad volumétrica de almacenamiento de estos nuevos depósitos, que se atribuye al uso de carbón activado, lo que en la práctica hace posible que un tanque de menor tamaño albergue una mayor cantidad de gas licuado.
Su diseño modular y escalable es otra de las ventajas que ofrece esta tecnología, que puede adaptarse a diferentes aplicaciones, desde pequeños depósitos para el transporte de hidrógeno hasta grandes sistemas de almacenamiento estacionario. Esta versatilidad facilitará la integración de este combustible en diversas infraestructuras y sectores industriales.
Prueba piloto
El proyecto, que finalizará en diciembre del año próximo, avanza según lo previsto y, de hecho, se están realizando las pruebas de modelización del tanque de almacenamiento, para lo cual se ha construido un prototipo de un litro, así como un molde para la inyección del recubrimiento de polímero.
Como coordinador de este consorcio multidisciplinar, Greene Enterprise lidera el desarrollo y optimización del biochar (una forma de carbón creada a partir de biomasa, como residuos agrícolas, astillas de madera o residuos de cultivos), utilizado para la preparación del carbón activado usado en el depósito con el apoyo del grupo de investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente, mientras que AIMPLAS aporta su amplia experiencia en desarrollo de espumas plásticas de origen natural en colaboración con Evatalking. Por último, Greene W2H2 contribuye con su experiencia en la construcción y modelización de sistemas de almacenamiento de hidrógeno.
El proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización, que aboga por el desarrollo de tecnologías asociadas al transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno, incluyendo los aspectos relacionados con la seguridad de dichos procesos. Asimismo, ‘EVACAR’ también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.