Prensa

La AVI y el Puerto de Alicante intensifican su cooperación para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación entre la comunidad portuaria


  • El presidente de la APA, Julián López Milla, expone las propuestas alicantinas que Puertos del Estado ha aprobado en su última convocatoria Ports 4.0
  • La Agència ha destinado alrededor de dos millones de euros desde 2018 a financiar proyectos de innovación con impacto en el sector portuario

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Julián López Milla y una representación la División de Innovación Sostenible del puerto, con el objeto de analizar las sinergias entre ambas instituciones, intensificar la colaboración e impulsar el desarrollo de innovaciones con impacto en este sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro, que se ha desarrollado en las instalaciones del Puerto de Alicante, se han repasado las distintas iniciativas que se están ejecutando, en cada caso, para promover la I+D+i entre las empresas y organizaciones que forman parte de la comunidad portuaria, con el foco situado en la digitalización y la sostenibilidad como principales pilares de desarrollo.

En este sentido, López Milla ha explicado la estrategia de innovación del Puerto, que se encuentra en pleno proceso de revisión mediante el diseño de un nuevo plan, con horizonte en 2025, en cuya elaboración están participando los distintos agentes de la comunidad portuaria y del sistema de innovación. De este modo, se pretende reforzar la posición de la plaza alicantina como referente nacional en el ámbito de la I+D+i.

Con este mismo fin se constituyó en 2021 el Alicante PortLab, un espacio en cooperación con el clúster logístico-portuario para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y ofrecer, así, respuestas desde la innovación a los principales retos del sector.

Los resultados de esta apuesta por la innovación se han plasmado en la última convocatoria del fondo Ports 4.0, que promueve Puertos del Estado, donde Alicante, con un total siete proyectos, ha logrado copar una de cada cuatro iniciativas respaldadas dentro de la categoría de ideas, como consecuencia de la estrecha colaboración entre el Puerto alicantino y los grupos de investigación  y spin off de las universidades públicas de la provincia.

“Si en la anterior convocatoria solo se presentó un proyecto,” -ha manifestado López Milla- “en esta se han presentado 9 proyectos, fruto de la movilización generada, por la Autoridad Portuaria, hacia investigadores, spin off universitarias y empresas. Además, el Comité de Ports 4.0 ha seleccionado 7 de esos proyectos, convirtiendo a Alicante en el puerto líder, en ideas innovadoras, de esta última convocatoria.”

Respaldo a iniciativas con impacto en el sector portuario

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha cifrado en alrededor de 2 millones de euros los fondos que se han destinado hasta la fecha a apoyar proyectos de innovación con impacto directo en el sector portuario.

En concreto, se trata de una decena de iniciativas dirigidas a la mejora la intermodalidad logística de estas instalaciones mediante la creación de gemelos digitales; al incremento de la eficiencia en la gestión de los contenedores de mercancías gracias a la incorporación de la tecnología blockchain; o a la reducción del impacto sobre el medio ambiente mediante el desarrollo de parques eólicos y la puesta en marcha de distintas plataformas para el control de las emisiones que genera su actividad.

La Agència ha financiado, asimismo, la incorporación de agentes de innovación para conectar las esferas científica y tecnológica con las necesidades de los puertos, así como otros proyectos de impulso de la innovación abierta y la I+D+i a fin de promover la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos que mejoren su competitividad.

Igualmente, la AVI ha abordado iniciativas con impacto en este sector a través de distintos comités de innovación, si bien destaca especialmente el de Movilidad, transporte e infraestructuras, constituido en colaboración con la Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

Además de García Reche, la Agència ha contado en esta reunión con su secretaria general, Olivia Estrella y con su subdirector general de Programas de Innovación, Enrique Tarín. Por su parte, en representación de la APA ha participado, además de su presidente, el jefe de División de Innovación Sostenible, José Manuel Leceta.

Author


Avatar