Prensa

El Consell financia una plataforma inteligente y personalizada de recomendaciones turísticas que integra visitas gamificadas con realidad virtual


  • Aiju coordina esta iniciativa de innovación, en la que también colaboran las empresas RH Hoteles, Brainstorm Multimedia y la UPV
  • El sistema incorpora tecnologías inmersivas y de inteligencia artificial y aplica técnicas de gamificación para ofrecer una experiencia más gratificante


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de un sistema personalizado para la recomendación de experiencias turísticas que permita, a través de un entorno gamificado y con el uso de realidad virtual, la visualización de las visitas y actividades propuestas. Esta plataforma se basará en una arquitectura de inteligencia artificial que facilitará al viajero una información completa de manera no invasiva y personalizada mediante tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada, así como el uso de entornos 360º.

Este proyecto estratégico, bautizado como SmartTur+Eco, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, Aiju, que colabora en su ejecución con el Institut Valencià de Intel·ligència Artificial (vRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y las empresas Brainstorm Multimedia y RH Hoteles. La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de la AVI, que ha aportado cerca de 560.000 euros en ayudas en el marco de la última convocatoria en concurrencia competitiva.

Para evitar la sobrecarga de información existente en la red, se desarrollará un algoritmo de inteligencia artificial que propondrá visitas y rutas personalizadas a partir de la información recabada de otros turistas con perfiles similares o bien en función de las selecciones que haya realizado la persona usuaria en interacciones previas con esta plataforma. En este sentido, se trabajará en un sistema de adquisición y procesamiento de datos capaz de alimentar y entrenar esta plataforma inteligente para que ofrezca en cada momento las propuestas más alineadas con los intereses de cada turista.

Desde hace años, las grandes corporaciones de internet utilizan la inteligencia artificial para recomendar contenidos y mostrar publicidad adaptada a las preferencias y necesidades de los y las internautas. Una fórmula, en este caso basada en valoraciones, que se ha extendido también al sector turístico.

La propuesta de SmartTur+Eco se diferencia, sin embargo, de estas soluciones al integrar tecnologías inmersivas y técnicas de gamificación que ofrecen una experiencia más gratificante y refuerzan los vínculos con el destino turístico y su marca. Precisamente con este mismo objetivo, el sistema planteará retos para incentivar la realización de actividades a las personas viajeras, así como juegos dirigidos a promocionar comportamientos sostenibles y responsables con el medio ambiente.

A través de esta iniciativa se pretenden generar rutas personalizadas para cada perfil de usuario donde se propongan, no solo la visita de aquellos puntos de interés que más se ajustan a sus preferencias, sino también su secuenciación temporal, teniendo en cuenta los horarios, las distancias o los medios de transporte para desplazarse, entre otros factores.

Para ejecutar con garantías este proyecto, AIJU aporta su conocimiento en la elaboración del reto y la propuesta turística gamificada, mientras que vRAIN trabajará en el desarrollo del algoritmo de inteligencia artificial y Brainstorm Multimedia liderará el diseño e implementación de las distintas tecnologías inmersivas. Por su parte, la cadena RH Hoteles ofrecerá sus establecimientos hoteleros en Benidorm, Gandía y Peñíscola como centros demostradores.

En todo este proceso, que finaliza en 2023, se cuenta con la colaboración de las asociaciones MTA Connect y Turiart, que recopilarán el material gráfico y los datos actualizados de todos los elementos con potencial turístico más adaptados a cada perfil del turista (tales como la como gastronomía, museos, yacimientos arqueológicos, castillos, parques naturales, etc.) para incorporarlos al sistema.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado que el proyecto mejorará la experiencia de los y las turistas que visitan la Comunitat Valenciana y contribuirá a consolidar la marca de nuestros destinos turísticos.

“Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo suponen una oportunidad para atraer a nuevos clientes y para fidelizar a quienes ya conocen nuestro territorio, pero también nos permitirá diferenciarnos de la competencia”, ha puntualizado Bueno.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha puesto el acento en las oportunidades de I+D+i que se generan cuando distintos agentes del sistema de innovación colaboran en la resolución de un reto clave como es la mejora de experiencia de los distintos segmentos de turistas.

“Es un ejemplo paradigmático de las sinergias que se producen cuando una cadena hotelera se alía con un grupo de investigación sobre inteligencia artificial, un centro tecnológico especializado en ocio y una empresa puntera en el campo de la realidad virtual y aumentada. Y la prueba de que en el sector turístico existen grandes nichos de oportunidad para la innovación”, ha continuado García Reche.

“La combinación del conocimiento generado en nuestros centros tecnológicos y de investigación y la experiencia de nuestro tejido productivo está materializándose en soluciones innovadoras que no sólo contribuyen a mejorar el medio ambiente, sino que favorecen la diversificación económica”, ha continuado.

La iniciativa se alinea con los desafíos y soluciones propuestas en el comité de destinos turísticos inteligentes, que aboga por el desarrollo y la aplicación de sistemas escalables de oferta personalizada con información agregada de diferentes fuentes. Asimismo, SmartTur+Eco se enmarca en el eje de calidad de vida de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, RIS3, que lidera la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Author


Avatar