Prensa

La AVI apoya a Cedelco a conectar las empresas del Baix Vinalopó con universidades y centros tecnológicos a través de un agente de innovación


  • La AVI financia cerca de medio centenar de agentes en universidades, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro de toda la Comunitat

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una reunión de trabajo con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) para explorar nuevas vías de conexión entre el tejido empresarial del Baix Vinalopó y las universidades y centros tecnológicos, con el fin de impulsar el desarrollo de innovaciones, así como su incorporación efectiva al sistema productivo.


En este encuentro, Cedelco ha presentado oficialmente el plan de acción del agente de innovación que recientemente se ha incorporado a su equipo, gracias al apoyo económico proporcionado por la Agència en el marco de su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.


A través de este agente, la organización empresarial que preside Joaquín Pérez conectará las necesidades de sus asociados con los resultados de las investigaciones que llevan a cabo los centros y grupos de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.


Cedelco se integra así en la red de agentes de innovación que promueve la AVI y que, en la actualidad, cuenta con cerca de medio centenar de técnicos que operan en universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales con el objetivo de vincular las esferas científicas, tecnológicas y productivas y promover el desarrollo conjunto de proyectos de innovación.


Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha subrayado la relevancia de esta figura diseñada por la AVI para establecer un diálogo permanente entre el tejido productivo y los centros generadores de conocimiento: «Los agentes de innovación ya están propiciando el desarrollo de innovaciones que resuelven específicamente los retos y necesidades de nuestras empresas, independientemente de su tamaño y sector».


García Reche ha destacado que la actual red no solo vertebra la Comunitat, sino que acerca la innovación a entidades que hasta ahora no la contemplaban como uno de sus ejes estratégicos. «Innovar es la única vía para crecer en tamaño, elevar la productividad e internacionalizarse con éxito», ha expuesto.


Por su parte, el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez, ha insistido en que el agente de innovación que, con el apoyo de la AVI, se ha puesto a disposición de sus asociados, informará, orientará y trabajará para que «todos ellos conozcan sus posibilidades y puedan desarrollar su negocio con una estrategia tan necesaria y fundamental».


«La innovación es clave para la supervivencia de las empresas, pequeñas y grandes. Nuestro territorio no despegará, no podremos competir en un futuro inminente y, mucho menos, cumplir con la normativa que se marca desde Europa si no nos ponemos a ello. No hay otro espejo en el que mirarse, salvo Europa», ha destacado el máximo responsable de esta organización empresarial.


Durante el encuentro, Cedelco se ha interesado en otros programas de ayudas de la Agència, como los de impulso de proyectos estratégicos, Compra Pública de Innovación y consolidación de la cadena de valor empresarial, a fin de promover iniciativas de I+D+i entre sus asociados.


Además de Joaquín Pérez, en el encuentro han participado más de una docena de empresarios asociados, entre ellos el vicepresidente César Nohales, su secretario, Antonio Gonzálvez, así como la directora de esta organización empresarial, Beatriz Serrano. Por parte de la AVI han asistido Andrés García Reche y la secretaria general, Olivia Estrella.

Author