Prensa

La dirección del CEI valida las soluciones a los retos empresariales propuestas por especialistas de la AVI


  • Los coordinadores de los grupos especializados en emergencias y hábitat sostenible presentan sus conclusiones ante el órgano director del CEI
  • El científico Avelino Corma preside la reunión, en la que se han presentado alrededor de una veintena de soluciones innovadoras
El órgano coordinador del Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma, ha validado este viernes las soluciones tecnológicas e innovaciones propuestas por los grupos especializados que se han constituido en 2019 para dar respuesta a los retos empresariales en el ámbito de las emergencias y del hábitat sostenible.

 Estos equipos multidisciplinares, en los que han participado representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, han dado cuenta de los resultados obtenidos tras meses de trabajo, en los que se han priorizado retos e identificado soluciones aplicables en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Los coordinadores de los dos Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE), Manuel Esteve (Emergencias) y Raúl Royo (Hábitat sostenible) han presentado sus respectivos informes de conclusiones ante el órgano director del CEI, en el que además de soluciones innovadoras, se proponen incentivos para garantizar su desarrollo e implantación por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Entre las innovaciones detectadas en el ámbito de las emergencias, este comité ha propuesto el desarrollo de funciones de geolocalización y sistemas de avisos en smartphones a menor coste que las soluciones actuales, que operen en zonas sin cobertura o ante desastres naturales; además del diseño de nuevos sistemas de captación de información a añadir a los ya disponibles con el fin de optimizar la captura y análisis de datos en tiempo real.

También proponen el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización y evaluación para las infraestructuras de emergencias, así como de nuevos materiales, tecnologías y procesos de fabricación que permitan crear mejores equipos de protección individuales, entre otras iniciativas.

El desarrollo de sistemas de sensorización, monitorización y análisis de datos, así como su integración y gestión en parámetros tales como el consumo de energía, la calidad de aire y el confort es una de las soluciones que han identificado especialistas en hábitat sostenible, que apuestan por avanzar en nuevos sistemas constructivos que permitan la industrialización de la construcción.

Las personas expertas que forman parte de este equipo multidisciplinar han propuesto, además, el desarrollo de sistemas personalizados en el uso de fuentes de energías renovables, tanto a nivel individual y colectivo, así como sistemas flexibles y multifuncionales que permitan la adaptación del interior de los espacios a las diferentes necesidades de sus usuarios a lo largo del tiempo.

Además del presidente del CEI, Avelino Corma, también han asistido como vocales de este comité asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) José María Benlloch, Miguel Burdeos, César Orgilés y María Jesús Vicent, además del secretario técnico del citado órgano coordinador, Francisco Mas.

Por su parte, el científico Avelino Corma ha destacado el trabajado completado por los comités especializados y ha subrayado la relevancia de las cerca de 20 propuestas de innovación presentadas este viernes, que dan respuesta a cerca de una decena de retos empresariales.

Una estrategia que, según Corma, ha de ofrecer resultados en el plazo de dos años, cuando está previsto que concluyan los primeros proyectos de I+D+i resultantes de estos comités, y que cuentan, además, con el respaldado de la Agència.

 La aprobación definitiva, en diciembre

“Los datos demuestran que la metodología funciona. Estamos orientando la innovación para resolver los retos identificados en los CEIE”, ha precisado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, quien ha explicado que el 64% de todos los proyectos que ha financiado la Agència en 2019 responden a alguno de los retos-solución propuestos el pasado ejercicio.

En cualquier caso, la aprobación definitiva de los retos y soluciones de los CEIE en emergencias y hábitat sostenible tendrá lugar en diciembre, en el marco de la tercera reunión del Comité Estratégico de Innovación de la AVI.