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La SGISE y la AVI lanzan una compra pública para optimizar la gestión del personal de emergencias, los vehículos y el sistema de información cartográfica


  • El plazo para presentar soluciones innovadoras a los retos que ha identificado este departamento finalizará el próximo 23 de septiembre
  • El secretario autonómico de Emergencias y el vicepresidente ejecutivo de la AVI abren la jornada técnica dirigida a personas físicas y jurídicas interesadas en compartir conocimiento
 

La Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergències (SGISE), con el asesoramiento técnico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha abierto un procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) para mejorar la gestión, cuidado y formación de su personal, así como para ampliar el apoyo a la extinción de incendios forestales a través del desarrollo de soluciones no presentes en el mercado que optimicen tanto los actuales procesos de información cartográfica como los vehículos disponibles.


El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, han dado a conocer los detalles de esta convocatoria abierta en una jornada técnica. La sesión, que se ha celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), ha contado con la participación de  más de 80 especialistas de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y las empresas potencialmente interesadas en esta iniciativa.


“La CPI nos permitirá desarrollar e incorporar innovaciones a medida de las necesidades de nuestros servicios de emergencias, un factor clave para optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales con tecnologías que hoy ni siquiera existen”, ha subrayado José María Ángel en la apertura de esta sesión de presentación del programa ‘T-eCuidamos’.


En este sentido, Ángel ha recordado que la puesta en marcha de dicho procedimiento es posible gracias al convenio de colaboración que recientemente han suscrito SGISE y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en virtud del cual la AVI proporciona asesoramiento técnico para impulsar iniciativas de Compra Pública Innovadora en el ámbito de la lucha contra los incendios forestales.


Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha destacado el potencial que ofrece la CPI tanto a las administraciones públicas, como vía para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, como para expandir el tejido empresarial hacia actividades de vanguardia. “Con la Compra Pública de Innovación se reduce el riesgo a innovar, por ejemplo, en nuevos vehículos de emergencias más versátiles, lo que para las empresas proveedoras de estos desarrollos representa una oportunidad de incrementar su valor añadido», ha precisado.


Tres consultas preliminares simultáneas


En esta primera experiencia en el campo de la CPI, “la SGISE demanda al sector privado soluciones a tres retos previamente identificados, que buscan optimizar la gestión situando a la plantilla en el centro para mejorar sus condiciones y su protección”, según ha expuesto la gerente de la sociedad mercantil que gestiona a los bomberos y bomberas forestales de la Comunitat Valenciana, María Duart.

Con este objetivo, se han lanzado de forma simultánea sendas consultas preliminares al mercado para sondear la disponibilidad del tejido productivo para desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la gestión, cuidado y formación de su personal, así como en los procesos y equipamiento para la extinción de incendios forestales. Esta primera fase permitirá analizar, además, la viabilidad técnica y económica de dichas propuestas técnicas, que las organizaciones interesadas en participar podrán remitir hasta el próximo 23 de septiembre a través de la página web de la AVI.

Bajo la denominación “T-eCuidamos Personas”, SGISE demanda el diseño de un sistema innovador que permita digitalizar la información y procesos referidos a la formación, la formación física, la salud y el bienestar del personal, con el objeto de proporcionar programas de gestión interna más eficaces, interconectados y predictivos.

Del mismo modo, y con el fin de optimizar las actuaciones de emergencia en función de su naturaleza, se propone el reto “T-eCuidamos Procesos”, con el que se pretende adecuar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la entrada de información cartográfica para disponer en tiempo real y en una misma interfaz del posicionamiento de los equipos sobre el terreno, el avituallamiento, el análisis de los incendios o las variables meteorológicas que influyen en su evolución.

Por último, el diseño de una nueva generación de vehículos más adecuados para la gestión de los distintos tipos de emergencia constituye el reto “T-eCuidamos Vehículos”, donde la SGISE propone el desarrollo de nuevas unidades de coordinación y carrozados específicos de uso mixto intermedio para incendios, inundaciones y actuaciones generales.

Finalizado el plazo de presentación de propuestas técnicas, se revisarán y valorarán las soluciones planteadas a fin de aprovechar la información recabada para diseñar las licitaciones en el marco de este procedimiento de Compra Pública de Innovación.

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