Prensa

La AVI y CEV Alicante se reúnen para impulsar la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos en proyectos de innovación



– La AVI ha movilizado cerca de 11 millones en proyectos de innovación impulsados por empresas alicantinas, entre inversión pública y privada
– García Reche mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, y una representación de su ejecutiva


La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, junto a los representantes de esta entidad en el Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), con el objeto de repasar las acciones que se están desarrollando en la provincia de Alicante para impulsar el desarrollo e implementación de innovaciones a través de la colaboración entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la patronal, se han repasado las actuaciones que está desarrollando la Agència para impulsar la conexión del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana, y en la provincia de Alicante en particular, para resolver los grandes retos del sistema productivo.

Desde su puesta en marcha, la AVI ha respaldado un total 66 solicitudes de ayuda de empresas alicantinas, que han supuesto la movilización de más de 11 millones de euros, entre ayudas públicas e inversión privada, según ha explicado su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche.

La Agència colabora, además, de forma activa con numerosas organizaciones empresariales integradas en CEV Alicante, como la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal); la Agrupación Empresarial Innovadora Innometalia-Fempa o el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), entre otros, mediante la financiación de proyectos colaborativos o de agentes de innovación.

En la actualidad, tres asociaciones empresariales de la provincia disponen de agentes para potenciar la conexión entre las universidades, los institutos tecnológicos y las empresas, lo que está permitiendo acercar las necesidades y desafíos del tejido productivo a los centros generadores de conocimiento.

Proyectos para transformar el sistema productivo

En este sentido, García Reche ha destacado el papel determinante que desempeña CEV Alicante para, como entidad representativa en la provincia, promover el desarrollo de innovaciones orientadas a mejorar su tejido empresarial: «Nuestro objetivo es que las empresas de Alicante contribuyan aún más si cabe a transformar el modelo productivo de toda la Comunitat Valenciana». «Y ello se conseguirá de forma óptima gracias a la incorporación del conocimiento generado por todo el sistema de innovación».

Entre los acuerdos alcanzados, CEV Alicante se ha comprometido a diseñar acciones dirigidas a estimular el desarrollo de proyectos transformadores del sistema productivo de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ambas entidades reforzarán los canales de comunicación existentes. En el marco de esta colaboración, la AVI participará en la próxima junta directiva de CEV Alicante para dar a conocer los últimos avances en el ámbito de la innovación.

Por su parte, el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha precisado que «nuestro objetivo es alinear los objetivos de la AVI con los proyectos que puedan desarrollar las empresas de la provincia, para que muchas más ejecuten estas iniciativas en colaboración con este organismo». «Vamos a trabajar para mejorar las actuales cifras de colaboración en la provincia», ha añadido.

Además de García Reche y Joaquín Pérez, han participado en la reunión la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, así como el presidente de la Asociación de Terciario Avanzado, Pedro Fernández, el vicepresidente de Cedelco, Joaquín Garrido; que son a su vez miembros del Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el principal órgano de Gobierno de la AVI, en el que están representados los principales eslabones del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana.

El secretario provincial de CEV Alicante, Rubén García; y el vicepresidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Jaime Seguí, han concurrido también a dicho encuentro.

Author


Avatar