Prensa
La AVI respalda un total de 137 proyectos de innovación tras resolver su convocatoria de ayudas a la I+D+i de 2020
• Los beneficiarios de los seis programas recibirán más de 15 millones para desarrollar acciones de impulso de la I+D+i en colaboración
• El número de proyectos estratégicos apoyados se duplica y los fondos concedidos en el global de la convocatoria superan en un 15% los de 2019
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha resuelto la concesión de más de 15 millones para respaldar la ejecución de 137 proyectos de innovación en el marco de su convocatoria de ayudas para el desarrollo y fortalecimiento del sistema valenciano de innovación correspondiente a 2020.
A través de estos estímulos económicos, cuya cuantía supera en un 15% la concedida en el pasado ejercicio, la Agència propiciará la cooperación entre las universidades, centros de investigación, empresas y administraciones públicas y reforzará la innovación que se desarrolla en la Comunitat, en sintonía con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital.
Proyectos estratégicos en colaboración es el programa que experimenta un mayor incremento, tanto en número como en volumen de las ayudas. De hecho, los fondos concedidos en 2020 crecen un 67% respecto al año anterior, mientras que los 11 proyectos respaldados prácticamente duplican a los de la convocatoria precedente.
Colaboración en proyectos de gran impacto
Gracias al impulso de la AVI, cerca de 40 centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas de distintos sectores de actividad colaborarán en el desarrollo de iniciativas de gran impacto sobre el sistema productivo, con un presupuesto mínimo de 500.000 euros.
También recibirán financiación de la Agència un total de 18 proyectos para dinamizar la Compra Pública de Innovación, entre cuyos beneficiarios se incluyen empresas, con el objeto de incentivar su participación este tipo de licitaciones públicas con las que Administraciones públicas pretenden satisfacer una necesidad no cubierta o mejorar la prestación de un servicio mediante la demanda de soluciones innovadoras.
El mayor número de beneficiarios, con un total de 51, se concentra en el programa de promoción de talento, que obtendrán subvenciones por valor de 2,6 millones de euros, un 16% más que en 2019. Dichos fondos permitirán la incorporación al tejido productivo de 15 investigadores y titulados de Formación Profesional, al tiempo que financiarán una red de 18 agentes de innovación y posibilitarán la formación de otros 18 doctorandos en empresas de la Comunitat.
En función del tipo de solicitante, el 47% de los expedientes respaldados está impulsado por empresas, el 32% por universidades y centros de investigación; el 10% se corresponde con entidades locales, mientras que los institutos tecnológicos lideran el 6% de las propuestas. Sin embargo, la conexión entre los distintos eslabones del sistema está garantizada porque para optar a cualquier línea de la AVI se requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema.
Diversidad de beneficiarios
Entre los receptores de estas subvenciones figuran, además de las cinco universidades públicas, institutos tecnológicos como AINIA, Aimplas o ITI; y centros de investigación de referencia como Fisabio o el Instituto de Física Corpuscular (IFIC UV-CSIC), entre otros.
En la relación de beneficiarios también aparecen los ayuntamientos de Alicante, València y Torrevieja y organizaciones tan diversas como el Centro de Estudios Ambientales CEAM, Fundeun o el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat.
Por su parte, Jeanología, Natra Cacao, Industrias Alegre, Mahle Electronics, Nunsys, Global Omnium o IVI son algunas de las empresas que contarán con apoyo de la AVI para desarrollar proyectos en colaboración con otros agentes del sistema valenciano de la innovación.
Consulta la relación de beneficiarios en la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de 2020