Prensa, Sin categorizar

García Reche destaca que la Comunitat se sitúa entre las 25 regiones europeas punteras en diseño en la presentación de la herramienta D-Tool


  • Es la región española que más solicitudes de diseño industrial registra en relación a su PIB, según el cuadro regional de indicadores de innovación
  • La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha presentado un kit de autodiagnosis que permite a las empresas y organizaciones evaluar y mejorar su gestión del diseño

El vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha consolidado en la vanguardia del diseño internacional, en referencia a la última edición del Cuadro regional de indicadores de innovación, que publica la Comisión Europea, y que sitúa a la autonomía valenciana a la cabeza nacional y entre las 25 regiones de la UE con mayor ratio de solicitudes de registro de diseño industrial en relación a su PIB.

«Este informe demuestra que la Comunitat es una de las regiones europeas punteras en materia de diseño», ha asegurado García Reche durante el acto de presentación de D-Tool, una herramienta desarrollada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con el apoyo de la AVI, con el fin de ayudar a las organizaciones a identificar el uso que hacen del diseño y orientarlas hacia la excelencia.

La Comisión Europea pone en valor con este indicador el peso del diseño en la economía regional. En concreto, relaciona el número de solicitudes de diseño industrial que se registran en las oficinas de patentes y marcas con el Producto Interior Bruto de cada región.

Según la última edición del informe, correspondiente al año 2019, la Comunitat Valenciana ostenta el vigésimo primer puesto de un total de 238 regiones, por delante de Cataluña y Madrid, que no aparecen en el top 40, pero también de otras regiones potentes en este ámbito, como Berlín, Drenthe (Assen), Norte (Oporto) o Düsseldorf.

Durante su intervención, García Reche ha repasado algunos de los hitos alcanzados por el diseño de la Comunitat, que ha culminado con la designación de València como Capital Mundial del Diseño en 2022, al tiempo que ha destacado su relevancia como motor de la innovación en todos los sectores de actividad.

Precisamente con el fin de reforzar la incorporación del diseño en las empresas de la Comunitat, la Agència Valenciana de la Innovación y la ADCV reeditaron el pasado ejercicio un convenio de colaboración que, entre otras acciones, ha posibilitado el desarrollo de la plataforma D-Tool.

Este kit de autodiagnosis, que se ha desarrollado a partir de las conclusiones del informe La economía del diseño en la Comunitat Valenciana, permite a las empresas y organizaciones evaluar su gestión del diseño, al tiempo que ofrece pautas para elevar su productividad.

La aplicación, que se ha presentado este viernes en Las Naves, ya está disponible a través de la página web consultar aquí.

Author