Prensa
El Consell colabora con Redit para actualizar las competencias en tecnologías habilitadoras de los trabajadores de los centros tecnológicos
- El convenio entre la AVI y la Red de Institutos Tecnológicos incluye un plan de formación para los empleados de los 11 centros y sus socios
- El acuerdo contribuirá al diseño legal de un vehículo de inversión de Redit para apoyar la creación de ‘spin off’
El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para impulsar la actualización de competencias y conocimientos del personal de los 11 centros en las nuevas tecnologías habilitadoras para la ‘nueva economía’ que incluye, además de las disciplinas propias de la digitalización, otras materias como la biotecnología o el desarrollo y aplicación de nuevos materiales.
A través de este acuerdo, que cuenta con una aportación de 150.000 euros, la AVI apoyará un plan de formación trasversal que permitirá ampliar la formación de los profesionales de los institutos tecnológicos en torno a los nuevos retos y tecnologías que, de manera horizontal, impactan en el conjunto de sectores y ámbitos de conocimiento en los que operan.
Adicionalmente, se ofrecerán cursos sobre las últimas tendencias en habilidades profesionales, prospectiva, programas de financiación, gestión de proyectos, explotación de resultados, desarrollo de negocio o comunicación, que complementarán las actividades asociadas a las tecnologías propias de la economía del conocimiento.
Esta formación en tecnologías habilitadoras se abrirá, además, a las empresas, con el fin de que adquieran conocimientos básicos sobre dichas disciplinas, que les capaciten para analizar las ventajas de una posible implantación en sus respectivos negocios.
La aportación de la AVI recogida en el acuerdo contribuirá también al desarrollo del marco legal necesario para la generación de un vehículo de inversión que valide los activos tecnológicos de los institutos tecnológicos mediante la constitución de ‘spin off’.
El objetivo es completar el diseño legal de esta iniciativa en 2021 para que los institutos tecnológicos comiencen a trabajar en la selección de aquellos desarrollos tecnológicos susceptibles de recibir capital semilla para la creación de una empresa.
El convenio, que mantiene las líneas básicas del suscrito el pasado ejercicio, financiará, además, el desarrollo de nuevos informes sobre el impulso de la industria y de la innovación de la Comunitat Valenciana, en el marco del ‘Think tank’ que promueve Redit.
De este modo, a lo largo del año se desarrollará un nuevo estudio sobre los factores y características empresariales que influyen en el proceso de cooperación con los institutos tecnológicos, al tiempo que se actualizará y profundizará en los análisis sobre la posición de la Comunitat Valenciana en materia de I+D+i. Al respecto, se analizará la evolución que ha registrado la región en relación con Europa y se plantearán posibles propuestas para dinamizar el sistema valenciano de innovación.