Prensa, Prensa

El Consell colabora con Redit para actualizar las competencias en tecnologías habilitadoras de las empresas y el personal de los centros tecnológicos


  • Con la aportación de la AVI, la Red de Institutos Tecnológicos ofrecerá cursos sobre las últimas tendencias en tecnologías transversales
  • Se organizarán jornadas para potenciar la colaboración entre centros tecnológicos y universidades en proyectos de innovación


El Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para impulsar la actualización de competencias en torno a las tecnologías habilitadoras, a través de un plan de formación dirigido tanto a empresas como al personal de los 11 centros.

Las tecnologías habilitadoras comprenden, además de las disciplinas propias de la digitalización, otras áreas de conocimiento como la biotecnología o el desarrollo y aplicación de nuevos materiales, que tienen un potencial disruptivo y transformador del sistema productivo.

Precisamente, para impulsar su incorporación en el tejido empresarial, Redit reeditará un programa de especialización profesional dirigido especialmente a las empresas, que contará con colaboración de Inndromeda, la alianza de tecnologías habilitadoras para la Comunitat Valenciana.

Estas sesiones divulgativas proporcionarán conocimientos básicos sobre dichas disciplinas a participantes empresariales, con el objetivo de capacitarles para analizar las ventajas de una posible implantación en sus respectivos negocios.

Asimismo, las trabajadoras y trabajadores de los centros tecnológicos podrán ampliar sus conocimientos en torno a los nuevos retos y tecnologías que, de manera horizontal, impactan en el conjunto de sectores y ámbitos de conocimiento en los que operan.

Redit también ofrecerá, adicionalmente, cursos sobre las últimas tendencias en habilidades profesionales, prospectiva, programas de financiación, gestión de proyectos, explotación de resultados, desarrollo de negocio o comunicación, que complementarán las actividades asociadas a las tecnologías propias de la economía del conocimiento.

Con una aportación de 150.000 euros, la AVI también respaldará la organización de jornadas y eventos dirigidos a las empresas, así como sesiones de ‘matching’ entre institutos tecnológicos y grupos de investigación de las universidades para potenciar así la cooperación en el desarrollo de proyectos alineados con los resultados de los comités de innovación de la AVI.

Del mismo modo, se financiará el desarrollo de un estudio de políticas comparadas para mejorar la competitividad de los institutos tecnológicos, al tiempo que se analizará la evolución reciente del sistema de innovación a partir de los últimos resultados obtenidos por la Comunitat Valenciana en el Índice de Competitividad Regional y el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional, que publica la Comisión Europea.

Ambas iniciativas se encuadran en un programa de actuaciones para consolidar el ‘think tank’ de Redit, un espacio de reflexión para la generación de conocimiento en el ámbito de la industria y la innovación.