Your address will show here +12 34 56 78
Convenio con la UV para la UCIE de ICMol

Actuaciones y objetivos

LÍNEA 1: MATERIALES 2D Y COMPOSITES


  • Supercapacitores. La línea de materiales para energía sigue encabezada por el desarrollo de supercapacitores, mediante colaboraciones con otros centros tecnológicos. Actualmente ya se trabaja en dispositivos reales del tipo pila botón.

  • Aditivos Barrera. Otra de las líneas de trabajo de los materiales 2D que se están desarrollando es la de su uso como material barrera en envase de alimentación.

  • Nuevas tecnologías de baterías y otros desarrollos innovadores. Dentro del área de energía, en el ICMol se va a hacer un esfuerzo en prospectar y plantear las diferentes tecnologías y materiales asociados a todos y cada uno de los elementos que componen una batería de iones litio y sodio.

  • Células de combustible. Otra línea de aplicación de materiales con composiciones híbridas metal-carbón son las pilas de combustible.

  • Nuevos Materiales 2D. El ICMol está trabajando en nuevos materiales 2D, diferentes del grafeno y de las LDH, desde un punto de vista de ciencia fundamental. Al ser una ciencia tan incipiente, cualquier posible desarrollo tiene novedad y actividad inventiva.

LÍNEA 2: METAL ORGANIC FRAMEWORKS


  • Descontaminación Ambiental. Una de las principales líneas de trabajo de estos materiales es la de la descontaminación de ambientes en diferentes ámbitos. Los principales materiales que se utilizan y que ha desarrollado el ICMol en estos últimos años se basan en titanio. Este metal es capaz de fotocatalizar la degradación de moléculas tipo NOx así como otros agentes contaminantes.

  • Incorporación en Envases para Absorción o Liberación. En el ICMol se han desarrollado nuevos composites basados en MOFs que contienen agentes anitimicrobianos y fungicidas.

  • Absorbente y Detección de Ácido Fluorhídrico basados en MOFs. El ácido fluorhídrico (HF) es un material altamente peligroso que se usa principalmente en industrias de producción materiales fosforados (Teflón, refrigerantes, aerosoles…). Su uso también se traslada a la industria petrolera como a la de la electrónica. Al ser un producto altamente tóxico, existen sistemas para la prevención de accidentes a través de absorbentes (basados en SiO2) y detectores (del gas). ICMol ha desarrollado un material de tipo MOF que es capaz de detectar y de retener el HF al mismo tiempo.

  • Detector de Vitamina B en Zumos, Bebidas Energéticas y Cremas Cosméticas basados en MOFs. La detección y extracción de vitamina B en zumos y bebidas energéticas es altamente compleja. Actualmente utiliza un cartucho estándar de C18 que, debido a su carácter repelente al agua, no tiene la sensibilidad adecuada, resultando en errores de composición de zumos y bebidas. En el ICMol se ha desarrollado un material capaz del reconocimiento de las vitaminas B en zumos de frutas y bebidas energéticas.

LÍNEA 3. DISPOSITIVOS OPTOELECTRÓNICOS


  • Células solares de capa fina basadas en perovskitas. El ICMol está desarrollando las células solares monolíticas en tándem de Si-perovskita para las que se ha alcanzado una eficiencia de conversión de energía certificada del 28%, lo que supone la eficiencia más alta alcanzada hastala fecha para este tipo de estructuras.

  • Dispositivos emisores de luz. El ICMol es puntero en la generación de luz blanca mediante sistemas innovadores, que permiten su integración en varias superficies mediante tecnologías de fabricación más sencillas y baratas que los LEDs actuales. Esto tiene aplicación en automoción, salud, pantallas, etc.

  • Memristores moleculares con estructuras similares a los LECs. Esta línea propone avanzar en el desarrollo de prototipos memristivos basados en materiales poliméricos y su aplicación en circuitos integrados con capacidad de mostrar visión artificial. El resultado de esta investigación está en proceso de patente, con apoyo de la OTRI de la Universitat.

LÍNEA 4. QUÍMICA MOLECULAR PARA APLICACIONES BIO


  • Nuevos antiparasitarios contra la enfermedad de Chagas y la Leishmaniosis. Siguiendo los desarrollos previos, recientemente se ha preparado una nueva familia de compuestos con capacidad antiparasitaria. Estos nuevos materiales tienen una síntesis más directa y por tanto su proceso de escalado debería ser más directo.

  • Encapsulación Bio. El interés de la industria por tener un menor impacto ambiental está incentivando la aparición de productos enzimáticos. Estos nuevos productos tienen un gran potencial, pero también presentan una serie de limitaciones para convertirse en productos de uso masivo. En el ICMol se trabaja desde hace algún tiempo en la encapsulación de enzimas en MOFs, generando redes con actividad enzimática altamente estables que funcionan a temperatura ambiente y en pHs extremos.

Tipo de convenio

  • Text Hover

Entidad beneficiaria final

Instituto de Ciencia Molecular (ICMol-UV)

Año

2021

Importe del convenio

375.000€