Prensa
El comité de expertos en automoción y movilidad sostenible detecta nuevos retos y oportunidades para la innovación en este sector
El análisis y la priorización de los desafíos que se ciernen en el ámbito de la Automoción y la Movilidad Sostenible han centrado la primera reunión de este nuevo Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE), que se suma a los ya existentes en el campo de la Salud, Agroalimentación, Economía Circular y Tecnologías Habilitadoras para la nueva economía.
El nuevo equipo de trabajo, que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en la identificación de soluciones tecnológicas inéditas para su desarrollo y puesta a disposición de las empresas, ha evaluado las oportunidades existentes en este sector, uno de los principales motores de la economía valenciana.
Constituido por representantes del colectivo científico, los institutos tecnológicos y el sistema productivo valenciano, este grupo multidisciplinar aboga por implementar mejoras en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos para que el proceso sea más rápido, seguro, económico y sostenible.
Del mismo modo, los expertos consideran prioritario desarrollar nuevos sistemas de gestión de la movilidad urbana adaptada y personalizada para todo tipo de usuarios (turistas, personas de la tercera edad, población infantil, etc.) que valoricen la movilidad como un servicio.
También se han detectado oportunidades para el desarrollo de nuevas vías de interacción entre los usuarios y el propio vehículo a través de la integración de nuevas tecnologías. Asimismo, se buscarán soluciones innovadoras para optimizar los sistemas de gestión térmica de los vehículos de motor de combustión.
Vehículo conectado
El Comité Estratégico de Innovación Especializado en Automoción y Movilidad Sostenible está coordinado por el presidente del Grupo Segura, Francisco Segura, designado por la patronal autonómica, quien ha vaticinado la irrupción de una nueva era al calor de los avances tecnológicos.
«La revolución del automóvil está más cerca de lo que pensamos y, de hecho, el vehículo conectado va a ser una realidad muy pronto. El automóvil hablará con todo: con otros vehículos, con la infraestructura de transporte y, sobre todo, con el usuario», ha precisado.
Además de Segura, el tejido productivo dispone en este comité de otros tres miembros, Pablo Bayo (Faurecia), Antonio Ortín (Etra I+D) y Antonio Ramos (SRG Global); así como un amplio abanico de científicos y tecnólogos. Se trata de Hendrik Jan Bolink (Instituto de Ciencia Molecular-CSIC), Gustau Camp-Valls (Universitat de València), Raúl Payri (Universitat Politècnica de València), además de Laura Olcina (ITI) y Marta García Pellicer (ITE) por parte de los institutos tecnológicos.
Para García Pellicer, el desarrollo del vehículo eléctrico y de las estaciones de recarga asociadas no solo «permitirá la diversificación de las empresas de electrónica de potencia ya existentes en la Comunitat, sino que también posibilitará la creación de nuevas oportunidades empresariales».
Si bien el futuro de la movilidad pasa por una transición hacia vehículos más sostenibles, expertos como Raúl Payri han insistido en la necesidad de acometer innovaciones en la industria actual: «Aunque el vehículo eléctrico y los propulsados con energías alternativas van a ir ganando peso, a día de hoy más del 95% de los coches que circulan y se fabrican tienen un motor térmico, cuyo impacto ambiental es necesario controlar, entre otros, mediante la reducción de las emisiones».
Segunda fase
Con el encuentro celebrado este martes se cierra la primera ronda de reuniones de los comités especializados, en la que los expertos que colaboran con la AVI han definido los principales retos en cada ámbito de actuación y han planteado una primera aproximación a las soluciones tecnológicas con el foco centrado en la implementación en las empresas.
La segunda fase de este proceso participativo arranca esta misma semana con nuevos encuentros de los comités especializados en Salud y Agroalimentación, donde se analizará si con la capacidad científica y tecnológica existente en la Comunitat se puede afrontar con éxito las oportunidades de desarrollo detectadas.
El objetivo es que los distintos equipos multidisciplinares remitan sus respectivos informes de conclusiones a lo largo del próximo octubre para su validación en el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside Avelino Corma.