Your address will show here +12 34 56 78
Convenio con la UPV para la UCIE del ITQ

Actuaciones y objetivos

FOTOCATALISIS PARA ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES

El proyecto desarrollará un nuevo fotoreactor catalítico para el tratamiento de aguas residuales de diferentes industrias, aunque inicialmente se centrará en lavado post-cosecha de cítricos. En este reactor se utilizarán nuevos fotocatalizadores obtenidos en el ITQ basados en esferas de sílice recubiertas con una fina capa de óxido de titanio con/sin un recubrimiento adicional de óxido de hierro. Se busca que el proceso de descontaminación del agua sea rápido, eficaz y barato para permitir la reutilización de la misma aumentando así la sostenibilidad de los procesos y la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.



DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN


Las cremas solares comercializadas presentan un amplio margen de mejora de su composición en relación con la fotoinestabilidad (pérdida de protección) y el potencial fototóxico (aparición de reacciones de la piel) de algunos de los filtros UV

empleados. Además, el uso masivo de protección solar en sitios turísticos ha generado una elevada contaminación del agua y un deterioro de la flora y fauna marina. Por tanto, existe una necesidad urgente de rediseñar la formulación de las cremas solares para disminuir su impacto en el medio ambiente, conservando un alto índice de protección que permita prevenir los efectos adversos del sol.


NUEVO MÉTODO DE MICROSOLDADURA


El contexto actual del mercado energético hace necesario impulsar el uso e implantación de procesos industriales medioambientalmente sostenibles. Una de las alternativas que actualmente tiene un mayor potencial es la producción de H2 verde mediante reactores catalíticos de membrana.


Un equipo de microsoldadura nos permitirá desarrollar componentes de reactores de alta presión para la producción de H2 verde, así como dispositivos electroquímicos para la separación de gases. Esta tecnología se postula como una alternativa a procesos

como el reformado catalítico de metano, que emiten gran cantidad de CO2 como residuo.


BATERIAS DE LITIO MÁS SOSTENIBLES


Además de intentar frenar el cambio climático, la legislación sobre las emisiones cada vez es más estricta y la industria debe adelantarse a una solución ya que deberá cumplir con los objetivos de disminución de las emisiones de CO2 hacia una sociedad descarbonizada. Esto obligará al uso de baterías que sean más eficaces y más sostenibles, siendo esta la necesidad que aborda este proyecto.


La iniciativa parte de nuevos materiales obtenidos en el ITQ y que pueden ser una alternativa sostenible para ánodos y cátodos de baterías de ion litio. El uso de estos nuevos materiales proporcionará unas baterías con una mayor densidad de energía y mejores prestaciones que las que hay actualmente en el mercado.

Tipo de convenio

  • Text Hover

Entidad beneficiaria final

Instituto de Tecnología Química (ITQ UPV-CSIC)

Año

2021

Importe del convenio

150.000€