Prensa, Prensa
- El plazo para presentar solicitudes finaliza el 5 de junio tras la publicación de este anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat
- Se facilita el acceso a empresas de nueva creación, start-ups y micropymes y se refuerza la orientación al mercado de estas iniciativas
El Consell, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el ecosistema de I+D+i, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 5 de junio.
Este nuevo llamamiento público recoge los programas de apoyo de la antigua AVI, ahora Ivace+i Innovación, con el fin de promover la resolución de retos de interés común a través de la colaboración de las esferas científica, tecnológica y empresarial en proyectos de I+D+i.
Para alcanzar este objetivo, se ha dispuesto un presupuesto global máximo de 49 millones de euros, cofinanciados al 60 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027. Innovación estima que esta asignación económica permitirá respaldar más de 300 iniciativas, que se ejecutarán en un máximo de tres anualidades, en función de las características de cada proyecto.
Los seis programas que constituyen esta convocatoria de ayuda incentivan el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento científico y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas.
De hecho, para optar a cualquier tipo de incentivo se requiere, como hasta ahora, la cooperación de al menos dos agentes del sistema, al tiempo que se continuará priorizando aquellas iniciativas que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.
Novedades en la convocatoria
La convocatoria, que se alinea con la nueva estrategia de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, incorpora modificaciones que refuerzan la participación de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y naturaleza, y garantizan la orientación al mercado de los nuevos desarrollos.
Estos cambios pretenden, en primer lugar, facilitar el acceso a las ayudas de las empresas de nueva creación, start-ups y micropymes, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con las solicitudes presentadas por firmas de mayor dimensión y bagaje.
En la misma línea, también se ha ampliado el rango de potenciales entidades beneficiarias del programa de Promoción del Talento con el fin de que puedan acceder a la red de agentes de innovación organizaciones que hasta ahora no habían desarrollado actividad en este ámbito.
Para fomentar la implantación efectiva en el tejido productivo de las soluciones innovadoras propuestas, se exigirá a las entidades solicitantes que presenten planes de negocio que respalden el interés comercial del proyecto y su propuesta de valor.
En esta edición, se ha reforzado de nuevo el peso de las empresas en las principales líneas de ayuda con el objeto de estimular su participación y cooperación con otros eslabones del sistema de I+D+i. Un ejemplo de ello es incremento del 11 % respecto a 2023 de la dotación destinada a apoyar la consolidación de la cadena de valor empresarial. La suma de este programa y el de proyectos estratégicos copa prácticamente la mitad del total de los fondos.
Ambas líneas son las que reciben más demanda y las que generan un mayor impacto en el sistema productivo, dado que están abiertas a la participación de empresas, si bien este ejercicio ha aumentado también el presupuesto para impulsar la incorporación de talento en las empresas y la Compra Pública de Innovación, entre otros.
Por volumen de ayudas, destaca la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación, que cuenta con 18,55 millones para incentivar la colaboración de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común que, por su elevada complejidad, requieren de un esfuerzo económico mayor.
Por su parte, el diseño de mejoras en productos o procesos con impacto en el conjunto de la cadena de valor de las empresas recibe, a su vez, 15,4 millones de euros, un 11 % más que el año pasado. Ligeramente superior, del 13 %, es el ascenso en los fondos que financian la red de agentes de innovación, que esta edición alcanza los tres millones de euros.
La red de agentes de innovación se refuerza
La nueva asignación económica permitirá elevar el número de organizaciones que incorporan este personal técnico especializado, que tiene la misión de conectar las necesidades de las empresas con los trabajos que se realizan en universidades e institutos de investigación. Asimismo, se mantiene el nivel de apoyo a las unidades científicas de innovación (3,15 millones de euros), con las que se incentiva la investigación aplicada y orientada a las empresas en centros de excelencia científica.
Dentro del programa de valorización, transferencia y resultados de investigación hacia las empresas, destaca también la partida destinada al desarrollo de ensayos, pruebas piloto y demostradores, que dispone de alrededor de 4,5 millones.
Ivace+i proseguirá fomentando la contratación de personal investigador y técnico de Formación Profesional en las empresas, así como la formación de doctorandos industriales vinculados a sus proyectos de innovación. Las dos líneas aumentan hasta los 1,2 millones de euros cada una, lo que representa un 9 % más que hace un año.
El impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI) es otra de las actuaciones estratégicas para la Agència, que asigna de nuevo más de un millón de euros para potenciar tanto la demanda de productos y servicios innovadores en la administración, como para estimular a las empresas de la Comunitat Valenciana para que concurran a este tipo de licitaciones.
Por último, se contemplan 950.000 euros, un 19 % más, para impulsar acciones complementarias que contribuyan al fortalecimiento del sistema de innovación. A través de este programa se pretende reforzar las estructuras de apoyo a la I+D+i existentes en todo el territorio, así como facilitar su difusión entre las empresas.