Prensa, Prensa
- El comité que coordina el científico Francisco Blanes insta a utilizar microorganismos vivos para mejorar los sistemas de diagnóstico y tratamiento
- Abogan por desarrollar algoritmos verdes y nuevos materiales reciclables y sostenibles, que reduzcan la huella de carbono y la demanda energética
El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras, que engloba, además de las disciplinas propias de la digitalización, otras como la robótica o la biotecnología, han propuesto el desarrollo de nuevos sistemas de Inteligencia Artificial capaces de reducir las barreras de acceso a las soluciones tecnológicas y facilitar su uso por parte de la ciudadanía y las pymes.
Este órgano asesor de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido una segunda sesión de trabajo con el objeto de plantear soluciones concretas a los retos considerados prioritarios en este ámbito de conocimiento tras un primer proceso de revisión y actualización, que se llevó a cabo a finales de febrero.
En este sentido, se ha instado a explorar nuevos sistemas de computación más eficientes energéticamente a través de diseño de algoritmos verdes que reduzcan el consumo que requieren los actuales procesos de cálculo asociados, por ejemplo, a la inteligencia artificial o el blockchain con el fin de reducir su impacto medioambiental.
El equipo de especialistas coordinado por el científico Francisco Blanes, de la Universitat Politècnica de València (UPV), también ha propuesto el análisis de datos biotecnológicos, así como el uso de microrganismos vivos para optimizar el diagnóstico y tratamiento de problemas en distintos sectores de actividad.
Blanes ha subrayado, al respecto, que, en esta actualización de los retos y soluciones, el CEIE ha incidido más en el campo de acción de otras tecnologías habilitadoras, que tienen una gran relevancia en la Comunitat Valenciana como, por ejemplo, la biotecnología o los materiales avanzados.
También se aboga por mejorar las tecnologías de fabricación, así como nuevos materiales reciclables y sostenibles, que reduzcan la huella de carbono y la demanda energética respecto a otras alternativas ya en el mercado.
A pesar de estas novedades, el comité mantiene el foco sobre la optimización de las actividades de las empresas mediante la puesta en marcha de soluciones centradas en la obtención de datos relevantes, en su transformación en información y a partir de ésta, en la generación de conocimiento en la empresa, facilitando así la toma de decisiones.
Equipo de especialistas multidisciplinar
Este equipo multidisciplinar cuenta con la participación de los científicos Nuria Oliver (Fundación ELLIS Alicante), José Duato y Javier Martí (Centro de Tecnología Nanofotónica), además del coordinador Francisco Blanes.
Los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana están representados por Laura Olcina (ITI) y Eduardo Calabuig (Inescop), que constituye una de las novedades junto a Vicente Navarro (Bioithas) y Enrique Silla (Jeanología). Ambos se suman a Francisco Gavilán (Nunsys) y Ramón Debón (Colorker) como expertos del tejido productivo avalados, en este caso, por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
En las próximas semanas, el comité emitirá sus conclusiones que se elevarán al Comité Estratégico de Innovación (CEI) para su validación para, a continuación, poner estas propuestas a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovación.
Precisamente con el fin de incentivar su desarrollo e implementación efectiva en las empresas, la Agència priorizará a partir de 2024 aquellos proyectos de I+D+i que impliquen la materialización de estas iniciativas.