Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa

  • La Agència presenta su nueva convocatoria de apoyo a la innovación en una jornada informativa organizada en colaboración con Alicantec


La Generalitat ha impulsado, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), un total de 147 proyectos innovación en el ámbito de las tecnologías habilitadoras, que comprenden disciplinas con un gran impacto en el tejido productivo como la robótica, la nanotecnología o la biotecnología, además de las propias de la digitalización.


El vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha realizado este balance durante el desarrollo de una jornada para informar de la próxima convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, que se ha organizado en colaboración con Alicantec y en la que han participado una veintena de entidades.


Las iniciativas respaldadas ofrecen respuesta a los principales desafíos del sistema productivo mediante la incorporación de tecnologías disruptivas, que optimizan los procesos, mejoran la gestión y abren nuevas vías y modelos de negocio.


La mayor parte de los proyectos que han obtenido el respaldo de la Agència se alinean con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en tecnologías habilitadoras, un grupo experto constituido por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que ha identificado oportunidades de I+D+i en este ámbito.


Más control y eficiencia en la industria


A través de estos incentivos, los agentes del sistema de innovación colaboran en el desarrollo de nuevas soluciones para optimizar las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de la digitalización, como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas; el desarrollo de sistemas de visión artificial más robustos mediante la configuración de nuevos algoritmos; o la puesta en marcha de soluciones que eleven la eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de las energías renovables.


Los fondos de la Agència están permitiendo monitorizar y predecir las averías en la industria de la automoción mediante inteligencia artificial, desarrollar cirugías más precisas a través de sistemas de marcado de regiones tumorales avanzados o establecer una plataforma para el despliegue y gestión de flotas de vehículos autónomos y robots logísticos en pymes, entre otros proyectos.


La vigilancia mediante visión e inteligencia artificial en áreas industriales, la monitorización y control de la calidad del aire en núcleos urbanos o el diseño y validación de un sistema inteligente de evaluación de la salud estructural de los puentes son otros ejemplos de las iniciativas que se están llevando a cabo con el respaldo de la AVI y de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), que cofinancia desde 2021 estas convocatorias.


En la apertura de la jornada, el vicepresidente de Alicantec, Joaquín Garrido, ha subrayado la necesidad de consolidar un polo de innovación en la provincia de Alicante vinculado al desarrollo tecnológico y ha animado a las empresas y organizaciones presentes a configurar alianzas con el fin de aprovechar los incentivos a la I+D+i que ofrece la Agència.


Del mismo modo, el cofundador de Alicantec y presidente de 1MillionBot, Andrés Pedreño, ha destacado el potencial de la provincia en este ámbito de conocimiento y ha recordado el compromiso de la organización con el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro basados en tecnología.


A continuación, la AVI ha presentado los distintos programas de ayuda, con el foco situado en los proyectos estratégicos en colaboración y de cadena de valor, así como en los incentivos a la incorporación de personal investigador y técnico, dado que todos ellos están abiertos a la participación de empresas.


Además, se han llevado a cabo una decena de reuniones bilaterales con entidades interesadas en concurrir en la próxima convocatoria con el fin de resolver dudas y recibir asesoramiento en relación al proceso.

0

Prensa, Prensa

  • Josefina Bueno asegura que la Generalitat apuesta por poner la innovación y la inteligencia artificial en el centro de la investigación médica para conseguir una sanidad de excelencia


Un test rápido para diagnosticar y predecir la evolución de la sepsis y el shock séptico; un sistema robotizado dirigido a personas con diversidad funcional o en proceso de rehabilitación, que controla los movimientos de la muñeca y el antebrazo; o nuevas sustancias biocidas y materiales antimicrobianos que previenen las infecciones hospitalarias son algunas de las innovaciones que se han desarrollado con el apoyo de la Generalitat en el ámbito de la salud, a través de las ayudas que otorga la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).


La búsqueda de soluciones a los principales retos sanitarios que, además, contribuyan a consolidar un nuevo sector empresarial, constituye una de las líneas estratégicas de la AVI, que desde 2020 ha financiado más de un centenar de proyectos de innovación relacionados con el desarrollo de la cirugía robótica, la monitorización no invasiva y la medicina personalizada y de precisión, entre otras tecnologías y disciplinas de vanguardia.


Para la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, “esta apuesta por poner la innovación y la inteligencia artificial en el centro de la investigación médica responde a la prioridad de este Consell: dedicar todos los recursos a una sanidad de excelencia que permita prevenir una de las principales causas de muerte en el mundo como es la sepsis”.


Avalado por especialistas


La apuesta por estimular la innovación en este ámbito se sustenta en las propuestas del Comité Estratégico de Innovación (CEI), un órgano consultivo integrado por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que considera prioritario aprovechar las oportunidades de I+D+i relacionadas con la salud y el bienestar para elevar el valor añadido y la competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana.


Hay que señalar que una quinta parte de los proyectos respaldados por la AVI responden a retos y soluciones que previamente han consensuado un grupo de especialistas en salud. Dicho comité aboga en su informe de conclusiones por incorporar tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data para monitorizar de forma no invasiva patologías crónicas y de la tercera edad, así como optimizar los procesos quirúrgicos, a fin de reducir los posibles efectos secundarios y prevenir las infecciones dentro de los centros sanitarios.


Precisamente, para reducir su incidencia, la AVI ha destinado más de cinco millones de euros en ayudas a 26 iniciativas de I+D+i, que atacan esta problemática desde distintos puntos de vista. Así, se han diseñado nuevas sustancias bactericidas que, aplicadas al mobiliario hospitalario, son capaces de reducir hasta en un tercio el riesgo de contagio. Se trata del proyecto MOBACT, en cuyo desarrollo han cooperado el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Tecnología de los Materiales de la Universitat Politècnica de València (ITM UPV) y las empresas Industrias TAYG y Lamberti Iberia.


En la misma línea, el proyecto Multicide ha validado cuatro formulaciones antimicrobianas altamente efectivas, que no solo desinfectan superficies en entornos clínicos, sino que evitan la recolonización en las zonas ya tratadas. El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto entre CSIC y UPV y la empresa Betelgeux, se han sumado, en este caso, a Aimplas, ITM-UPV e IIS La Fe en la ejecución de los trabajos.


El desarrollo de un test rápido para diagnosticar y predecir la evolución de la sepsis y el shock séptico, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es otro de los retos que ha afrontado el Sistema Valenciano de Innovación con apoyo de la AVI. El proyecto HISTSHOCK, impulsado por Incliva, ha cumplido este objetivo combinando el análisis de biomarcadores y algoritmos de inteligencia artificial para identificar de forma temprana pacientes que necesitarán terapias de soporte vital. El kit de diagnóstico se encuentra en la actualidad a la espera de obtener el permiso de las autoridades sanitarias.


Asimismo, la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Calzado, Inescop, ha validado un sistema robótico vestible, que puede utilizarse en procesos de rehabilitación, tanto en entornos hospitalarios como desde casa; además de para la asistencia a personas con diversidad funcional que no puedan controlar los movimientos de la muñeca y del antebrazo.


El dispositivo, que ya se ha probado con éxito en pacientes con distintas patologías, ofrece soluciones personalizadas a las necesidades específicas de cada persona usuaria, gracias al sistema de monitorización y los algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de ajustar, en cada caso, el grado de asistencia.

0

Prensa, Sin categoría

  • Este instrumento de planificación contempla un total de 12 líneas de subvención, cuya dotación económica aumenta un 10 % en este periodo
  • La Agència refuerza la línea que impulsa los proyectos estratégicos y de cadena de valor, que sube un 40 % y aglutina el 64 % de todos los fondos


El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para el periodo 2023-2025, que prevé la concesión de 205 millones de euros en ayudas para impulsar un total de 885 acciones y proyectos de innovación durante su periodo de vigencia.


El nuevo plan, que está confinanciado por el programa 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla un incremento del 10 % en su dotación económica respecto al periodo anterior. Una subida que permitirá reforzar el impulso a los proyectos estratégicos en colaboración y de consolidación de la cadena de valor empresarial, los dos programas de ayuda en concurrencia competitiva con más demanda e impacto en el tejido productivo.


A través de estos estímulos, la Agència pretende incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental mediante la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.


Con el fin de optimizar y cuantificar la eficacia de dichos estímulos, este instrumento de índole técnico establece un marco de gestión, planificación y control de la actividad en materia de subvenciones, que guiará la acción de la AVI durante este año 2023 y los dos siguientes.


“El nuevo Plan Estratégico otorga a la Agència las herramientas necesarias para continuar respaldando proyectos de innovación que resuelvan los problemas de nuestras empresas mediante la incorporación de conocimiento científico y tecnología. Nuestra intención es impulsar, de este modo, la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.


Este documento, que se ha aprobado por resolución de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, contempla un total de 12 líneas de subvención, dotadas con 67,4 millones de euros en su primer ejercicio, para la consecución de cuatro objetivos estratégicos.


La mejora de la conexión entre los distintos agentes que constituyen el sistema de innovación, la incorporación del conocimiento tecnológico en las empresas, la dinamización de la Compra Pública de Innovación en la Administración, así como el aumento del contenido tecnológico de las actividades productivas constituyen las principales metas de la Agència para estas tres anualidades.


Refuerzo de los programas con más impacto


El nuevo plan estratégico consolida las líneas de subvención que nutren la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de la AVI. Entre todas ellas, destaca especialmente la que financia de forma específica los Proyectos estratégicos en colaboración y los de Consolidación de la cadena de valor empresarial, que aglutina el 64 % de la dotación prevista para este periodo.


En concreto, dicha partida experimenta un incremento superior al 40 %, al pasar de los 94,2 millones contemplados en el plan anterior a un total de 132,3 millones de euros en el nuevo. De este modo, se garantizan los fondos necesarios para atender los incentivos de la AVI que generan un mayor impacto en el tejido productivo.


El programa de apoyo a los proyectos estratégicos en colaboración potencia la cooperación de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común. Se trata de iniciativas que requieren necesariamente de la colaboración de los diferentes agentes del sistema de innovación por la complejidad y el elevado esfuerzo económico de estos proyectos, que superan los 500.000 euros.


Por su parte, el programa de impulso a la consolidación de cadena de valor empresarial respalda a su vez el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.


En la concesión de las ayudas en concurrencia competitiva, la Agència prioriza los proyectos alineados con los retos y soluciones previamente identificados por el Comité Estratégico de Innovación de la AVI, así como las líneas maestras de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana.


Además, se mantienen las ayudas destinadas a los parques científicos para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa, así como el apoyo al desarrollo y promoción de las tecnologías innovadoras a través de la Alianza de Tecnologías Habilitadoras.


Del mismo modo, también se respaldará la actualización de competencias en colaboración con los centros que forman parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit). La promoción del diseño como sector y eje estratégico de la innovación es otra de las líneas que continúan activas, junto a la que promueve la puesta en marcha del Arxiu Valencià del Disseny.


Todas estas actuaciones constituyen las acciones prioritarias de la AVI, que forman parte, a su vez, de la estrategia del Gobierno autonómico para la transformación y mejora del modelo productivo y se han diseñado en sintonía con el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV).

0