Prensa, Sin categoría

La AVI apoya el desarrollo de un nuevo videoportero inteligente que permite atender la llamada a través del teléfono móvil

  • Fermax ha colaborado con el Instituto Tecnológico de Informática para la implementación del software asociado al dispositivo
  • Esta nueva tecnología acelerará la transformación digital del fabricante valenciano, que pretende evolucionar su negocio hacia la prestación de servicios

La empresa valenciana Fermax, especializada en porteros electrónicos, ha desarrollado, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), un nuevo videoportero inteligente que incorpora el servicio de desvío de llamada, una funcionalidad que permite recibir el aviso, visionar la cámara, contestar y abrir la puerta a distancia desde el teléfono móvil o la tablet.

El nuevo dispositivo, que ya se encuentra en el mercado, se erige en el primer paso para la transformación digital de la compañía, que pretende evolucionar desde el diseño, fabricación y comercialización de hardware a la venta de servicios en el entorno digital, con el videoportero como núcleo central de su actividad.

La Agència Valenciana de la Innovació ha contribuido con más de 53.000 euros a la ejecución de este proyecto de I+D+i en el marco de sus ayudas a la consolidación de la cadena de valor empresarial correspondientes al pasado ejercicio, que exigen del trabajo en equipo con agentes del sistema valenciano de innovación. En este caso, Fermax ha contado con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que ha aportado su amplia experiencia en el desarrollo de software.

Esta nueva tecnología se construye sobre una versión del sistema de videoportero Duox de Fermax, el único sistema sobre dos hilos que es totalmente digital y que cuenta con patentes en vigor en Estados Unidos, Australia y China, entre otros países. Se trata de un desarrollo valenciano que permite instalar este dispositivo aprovechando el cableado convencional ya existente y sin necesidad de incorporar distribuidores de señal en cada planta, lo que simplifica todo el proceso y reduce el coste de instalación.
 

Nuevos servicios

 El sistema Duox es válido tanto para unifamiliares como para comunidades de vecinos y destaca por su flexibilidad y versatilidad. De hecho, la elección del dispositivo que se colocará en el interior de las viviendas queda en manos de cada propietario, que podrá elegir el tipo de teléfono: un terminal sólo de audio en la versión más económica, o en el extremo opuesto, un videoportero inteligente con servicio de desvío de llamada.

A las ventajas que Duox ofrece al usuario particular, se añaden las oportunidades de negocio que se abren para Fermax y sus proveedores, que aspiran a convertir el videoportero en una puerta de acceso a la comercialización de nuevos servicios y funcionalidades. A través de su herramienta cloud, el fabricante tiene ahora acceso a un mapa demográfico de sus dispositivos, que le permite conocer el estado del activo, gestionar averías y controlar el ciclo de vida de cada producto.

El lanzamiento de producto, que se fabrica en su planta de Valencia, se realizó a finales de junio de 2019 y desde entonces se han vendido alrededor de 7.500 monitores, según han reconocido fuentes de la empresa valenciana, que comercializó el primer portero automático en 1963 y llevó en 1980 por primera vez el videoportero a los hogares españoles.