Prensa

Cruz Roja y la AVI crearán un comité de innovación para desarrollar soluciones frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables


  • La Agència conectará a científicos y tecnólogos para que desarrollen soluciones tecnológicas para esta organización no gubernamental
  • Trabajarán en nuevos desarrollos frente a la brecha digital, así como innovaciones en seguridad en el hogar y para prevenir agresiones

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y Cruz Roja de la Comunitat Valenciana han consensuado constituir un comité de innovación con el fin de identificar soluciones tecnológicas e innovaciones para hacer frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables tales como, por ejemplo, las personas mayores o en situación de exclusión social.

Así lo han acordado este martes el presidente autonómico de esta organización no gubernamental, Rafael Gandía, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, en una reunión de trabajo celebrada hoy en València en la que han estrechado los vínculos de colaboración que ambas instituciones iniciaron el pasado ejercicio.

El objetivo de este grupo multidisciplinar, en el que participarán representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, es el de ofrecer nuevas soluciones asistenciales desde el ámbito de la innovación a las situaciones de soledad y aislamiento social que se registran en la Comunitat Valenciana.

Las personas expertasabordarán retos como la brecha digital, la seguridad en el hogar y la salud a través de nuevos sistemas de teleasistencia domiciliaria o domótica, o la prevención de agresiones como el bullying, el ciberacoso o la violencia machista.

La soledad involuntaria es un fenómeno en alza que afecta especialmente a población de edad más avanzada, así como a personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes. De hecho, una de cada cuatro personas atendidas por Cruz Roja responden en la actualidad a este perfil, si bien la experiencia en otros países de nuestro entorno hace prever un aumento progresivo de casos en el futuro. La combinación del ascenso de la esperanza de vida y una baja natalidad está dando lugar a un crecimiento acelerado del porcentaje de personas mayores.

El uso de las nuevas tecnologías se ha demostrado eficaz tanto para ofrecer soporte emocional y personal a los afectados, como para afianzar e incrementar su red de contactos, facilitando la conexión con otros familiares y paliando, además, el aislamiento social.

La ONG ya trabaja en distintos proyectos tecnológicos que favorecen la integración de estas personas y reducen su aislamiento y ahora explorará las propuestas innovadoras que resulten de este comité, que se reunirá por primera vez a principios del próximo mes de noviembre.

Una metodología exitosa

De este modo, la AVI facilitará a Cruz Roja una metodología de trabajo que en el último año y medio se ha aplicado con éxito en ámbitos tan diversos como el sanitario, el gastronómico o en la gestión de las áreas industriales inteligentes.

Este procedimiento permitirá a la organización no gubernamental sistematizar el contacto con organismos de investigación, institutos tecnológicos y empresas punteras en innovación que cooperarán en la identificación de los principales retos y sus respuestas tecnológicas con el objeto de mejorar la asistencia que ya se presta a estos colectivos.

El grupo contará con personas tecnólogas y especialistas en el campo de la psicología clínica y social, así como en de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la salud y bienestar, con experiencia en inteligencia artificial o robótica asistiva.

En representación del tejido productivo, y a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) tomarán parte representantes de servicios socios sanitarios, así como firmas tecnológicas vinculadas al desarrollo del internet de las cosas o de la inteligencia artificial, entre otras disciplinas.

Durante la reunión celebrada ayer, a la que también asistió la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella, y el Coordinador Autonómico de Cruz Roja, Miguel Ángel Rodríguez, se ha concretado el calendario de reuniones, que se desarrollarán antes de final de año, con el fin de disponer del documento final de conclusiones en el primer trimestre de 2020.

Al término del encuentro, el vicepresidente de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha expresado su satisfacción por colaborar con esta organización no gubernamental en la lucha contra la soledad involuntaria. «En la Comunitat Valenciana contamos con un nivel científico y tecnológico capaz de ofrecer respuestas innovadoras a este problema», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, ha destacado la importancia que para la Organización tiene la innovación «siempre con la vista en ofrecer soluciones a los problemas de las personas» y ha destacado positivamente la alianza existente entre Cruz Roja y la AVI que facilita «la aportación de la tecnología y la ciencia al servicio de quienes más lo necesitan».