Tecnologías

La AVI financia el desarrollo de una suite informática para optimizar el control de calidad en la industria del automóvil

  • El proyecto de Grupo Alfatec e IDF-UPV combina el uso de tabletas y realidad aumentada con tecnologías avanzadas de análisis de datos
  • Aplicaciones de esta suite informática ya se usan en factorías automovilísticas españolas

 

Alicante (XX.08.20). Grupo Alfatec, empresa especializada en la consultoría, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, ha desarrollado, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), una suite informática para optimizar el control de calidad en el sector de la automoción mediante la incorporación de tecnologías propias de la industria 4.0.

El proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Diseño para la Fabricación y la Producción Automatizada de la Universitat Politècnica de València (IDF-UPV), permite la integración de los datos obtenidos a partir de un sistema en planta con alto grado de inteligencia, como es el túnel de inspección de carrocerías, con el entorno empresarial y el trabajo desarrollado por los operarios y personal técnico.

A través de este proceso de transformación digital se obtiene y procesa una gran cantidad de información, que facilita sustancialmente la toma de decisiones por parte de la empresa, al tiempo que dota a la plantilla de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo diario.

En concreto, el proyecto combina tecnologías de hardware, gracias al uso de tabletas de última generación, gafas de realidad aumentada y tarjetas aceleradoras; con tecnologías de software y análisis de datos, que integran algoritmos de ‘big data’ e inteligencia artificial. 

Esta iniciativa tecnológica de Grupo Alfatec se erige, en realidad, en la segunda fase de un proyecto anterior de la propia empresa, consistente en el desarrollo un túnel de detección de defectos en superficies pintadas y lacadas de carrocerías de automóviles. De hecho, aumenta significativamente el valor de este proyecto, ya que, hasta ahora, no existía ninguna retroalimentación sobre los datos obtenidos por el túnel.

Una vez implantada esta solución, el valor de las detecciones del túnel aumenta, ya que es capaz de evaluar y optimizar su funcionamiento utilizando diferentes parámetros, así como de visualizar los datos e interactuar con ellos a través de dispositivos móviles o de la realidad aumentada.

La incorporación de esta última tecnología constituye un nicho para el desarrollo de innovaciones en la industria automovilística focalizada en la mejora de la calidad de los procesos de trabajo y en la ergonomía de las herramientas que usan los operarios en la cadena de montaje.

La realidad aumentada o mixta permite, por ejemplo, presentar información tridimensional y/o plana en el propio espacio de trabajo, ya sea sobre la pieza en fase de ensamblaje o sobre cualquier otro lugar de la planta, y de poder anotar verbalmente datos sin tener que usar las manos.

Es decir, los operarios de la línea podrán tener las manos libres para de reparar defectos o bien dar una estimación más realista de su localización, puesto que estos se representan sobre una carrocería en 3D a tamaño natural.

Para la ejecución de este proyecto, Alfatec ha contado con la colaboración con del IDF-UPV, que ya había participado en el consorcio de empresas que diseñó el túnel de inspección visual de defectos en pintura.

La aportación de este centro de investigación ha resultado ahora clave para, entre otros aspectos técnicos, diseñar una plataforma de simulación capaz de emular el procesamiento en el túnel real bajo los requerimientos del usuario o diseñar, desarrollar, testar y evaluar la aplicación de realidad aumentada.

En la actualidad, aplicaciones de esta suite informática ya se han incorporado a distintas factorías automovilísticas en España.