Sectores

La AVI apoya el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico para evaluar y mejorar la gestión de la innovación en las empresas de la Comunitat

  • Investigadores de la Universitat de València diseñan y ejecutan esta plataforma online con la colaboración de los institutos Aidimme e Itene
  • BIDIN analiza la estrategia y gestión de las empresas en ‘business intelligence’, digitalización e innovación y propone áreas de mejora

 

Alicante (XX.08.20). La Universitat de València ha desarrollado, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), una herramienta de diagnóstico estratégico de la innovación con el objeto de ayudar a las empresas de la Comunitat Valenciana a evaluar su gestión de la innovación y mejorar sus actuales niveles de competitividad.

La implantación de esta plataforma online, que adopta el formato de cuadro de mando integral, se ha realizado en colaboración con los institutos tecnológicos metalmetánico, mueble y madera; y del embalaje, el transporte y la logística. De este modo, Aidimme e Itene han participado en el proceso de elaboración y revisión del proyecto, al tiempo que han contribuido a su verificación y difusión, a través de la organización de varios talleres dirigidos a sus empresas asociadas.

Bautizada como BIDIN, esta nueva herramienta permite diagnosticar de forma sencilla, pero con precisión y profundidad, la posición de partida de las organizaciones empresariales en tres áreas determinantes: business intelligence, digitalización e innovación. Para ello, los cuadros directivos de distintas áreas de la empresa deben cumplimentar una serie de cuestionarios de valoración mayoritariamente cualitativa, que sirven de base para el diagnóstico.

“BIDIN crea para el usuario un tablero con el posicionamiento comparativo de más de 30 indicadores de las tres áreas, descubriendo así puntos fuertes, débiles y áreas de mejora por medio de gráficos”, explica el catedrático de Organización de Empresas Isidre March, investigador principal en este proyecto.

Frente otras soluciones ya disponibles, que se centran en recabar y ordenar información ya existente sobre el mercado o el entorno competitivo, BIDIN hace hincapié, además, en el análisis interno. Es decir, analiza información valiosa sobre la estrategia y gestión de la propia empresa, permitiendo tomar conciencia de sus propias debilidades, fortalezas y áreas de mejora, y facilitando a los equipos directivos la toma de decisiones.

La segunda característica diferenciadora respecto a otras herramientas es la sencillez en su uso. Basta con dar respuesta al cuestionario cerrado, que se completa en menos de una hora, para que se genere automáticamente un informe tipo cuadro de mando que muestra el posicionamiento de la empresa ante un amplio abanico de herramientas, al tiempo que propone buenas prácticas para la gestión de las tres áreas, desde las más estandarizadas a las de vanguardia. La plataforma también facilita informes comparativos frente a colectivos empresariales del mismo sector, tamaño o nivel exportador.

Las ventajas de BIDIN se extienden, además, a las asociaciones empresariales, sobre todo sectoriales, porque si se incorporan los datos de un número suficiente de empresas es posible obtener informes completos sobre la situación de un sector y su competitividad.

 

Plataforma gratuita

La plataforma, totalmente gratuita, ya está lista para su lanzamiento y, de hecho, sus promotores están recabando el apoyo de asociaciones empresariales sectoriales con el compromiso de elaborar un informe específico para cada colectivo, a modo de observatorio de business intelligence e innovación. En esta primera fase, el acceso a BIDIN es bajo invitación a través de la página web www.bidin.org. El objetivo es ampliar progresivamente los usuarios y posibilitar así la comparación con empresas de su mismo sector, tamaño o nivel exportador, con un mayor grado de precisión y fiabilidad.

El proyecto, que se alinea con la estrategia de la AVI y de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para potenciar la incorporación de las tecnologías clave en la empresa, ha recibido el apoyo de la Agència en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el desarrollo y fortalecimiento del sistema valenciano de innovación.