Prensa, Sin categorizar
Expertos en tecnologías clave plantean grupos de trabajo para compartir y acelerar el desarrollo de algoritmos basados en ‘deep learning’
El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras para la nueva economía ha propuesto la generación de grupos de trabajo donde las empresas puedan compartir información y generar conocimiento de manera conjunta con el fin de avanzar más rápido en el desarrollo de algoritmos basados en ‘deep learning’.
Los integrantes de este grupo coinciden en que el trabajo en equipo y los flujos compartidos de información enriquecen la configuración de estos procesos avanzados de aprendizaje automático que, en la práctica, facilitan la toma de decisiones empresariales. La cooperación entre múltiples agentes ofrece ventajas dado que se trata de una tecnología fácilmente exportable, aunque cada sector de actividad pueda adaptar después estas herramientas a su medida.
Asimismo, los expertos que asesoran a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han destacado la necesidad de elevar las competencias tecnológicas de los trabajadores de la Comunitat para incrementar así en nivel de absorción empresarial de las tecnologías habilitadoras para la nueva economía. Un término que engloba entre otros campos de conocimiento, la robótica, la inteligencia artificial o la nanotecnología, además de aquellas disciplinas propias de la digitalización.
Al objetivo de aumentar la formación contribuirá la guía de estándares y buenas prácticas en el desarrollo e integración de sistemas IoT (Internet de las Cosas), que se elaborará a partir de trabajos ya existentes. El comité estima necesario, de hecho, que las empresas cuenten con una hoja de ruta sobre digitalización, que les permita saber dónde están y a dónde quieren llegar.
Este equipo multidisciplinar, integrado por representantes del colectivo científico, los institutos tecnológicos y el empresariado, aboga por explorar también la utilización de nanomateriales que permitan la reducción del consumo energético.
Coordinado por el catedrático de la Universitat Politécnica de València (UPV) José Duato, el comité considera prioritario el desarrollo de nuevos algoritmos para configurar sistemas de visión artificial más robustos, además de avanzar en nuevos sistemas autónomos y en la comunicación entre recursos productivos.
Además del coordinador, el comité cuenta con la participación de los científicos Nuria Oliver (Data-pop Alliance), Javier Martí (Instituto de Tecnología Nanofotónica), Rosa Llúsar (Universitat Jaume I) y Francisco Blanes (Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial).
El equipo de especialistas se completa con el experto Antonio Querol; Laura Olcina, del Instituto Tecnológico de Informática (ITI); y representantes de empresas propuestas por la patronal por su elevado componente tecnológico como Francisco Gavilán (Nunsys); Álvaro Soler (Multiscan Technologies) o Ramón Debón (Colorker).