Your address will show here +12 34 56 78
Industria eleva a 1,25 millones de euros las ayudas para incorporar agentes de innovación en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana<br>


  • La dotación económica de esta línea de ayudas de Ivace+i Innovación, que se extiende a las zonas rurales, aumentará un 4% respecto a 2025
  • La consellera Marián Cano preside junto al alcalde de Alicante la presentación de los primeros agentes de proximidad en el área industrial de Aguamarga


La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha anunciado el incremento del presupuesto que este año se destinará a financiar la incorporación de nuevos agentes de innovación de proximidad en áreas industriales y territorios rurales de la Comunitat Valenciana.

La dotación económica de esta línea de ayudas, que Ivace+i Innovación activó por primera vez en 2025, crecerá por encima del 4 % en la próxima convocatoria, según ha avanzado Cano, hasta alcanzar un total de 1,25 millones de euros.

“Se trata de una iniciativa estratégica que refuerza nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y el impulso de la competitividad de nuestras empresas”, ha asegurado la consellera, que ha subrayado también el valor de una figura “que acerca la innovación a donde realmente sucede la actividad económica, a las empresas, a los polígonos, a los talleres, a las pymes que sostienen nuestro tejido productivo cada día”.

La titular de Innovación ha presidido en el Área Empresarial Aguamarga, en Alicante, la presentación de los primeros agentes de proximidad que se integran en este programa. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y del presidente de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de Aguamarga, Luis Mascaró, así como otras autoridades de la Conselleria y del consistorio alicantino.

Precisamente los parques empresariales radicados en este término municipal concentran, de hecho, la mayor parte de los beneficiarios de esta línea de ayudas, a través de la cual se concedieron el pasado ejercicio cerca de 900.000 euros.

Se trata de Aguamarga, Atalayas Ciudad Empresarial y el Área Empresarial Pla de Vallonga, todos ellos en la ciudad de Alicante que, junto al Parque Logístico de Valencia, en Riba-roja, han incorporado especialistas en I+D+i con el apoyo de Ivace+i.

En este sentido, Cano ha destacado la labor que desarrollará un personal técnico que “conoce el territorio, habla el lenguaje de las empresas y ayuda a convertir las ideas en proyectos reales” y ha insistido, además, en la idoneidad de un modelo de cooperación que conecta la empresa, el conocimiento y la propia Administración.

“Este acto en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante simboliza el compromiso de acercar la innovación a las empresas, apoyarlas en su crecimiento y crear un ecosistema productivo dinámico y sostenible”, ha apostillado.

Las ayudas se extienden al ámbito rural

La línea de agentes de proximidad no solo está abierta a la participación de las áreas empresariales, sino que también pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto fundamental sea promover la innovación en el ámbito rural.

De hecho, la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor), con sede en Enguera, y la Fundación El Olmo, radicada en el municipio valenciano de Aras de los Olmos, disponen desde 2025 de uno y dos agentes, respectivamente, para impulsar una I+D+i con impacto territorial y capacidad para promover el desarrollo socioeconómico de los municipios del interior.

Los nuevos agentes de proximidad forman también parte de la red de Innoagents, que impulsa Ivace+i Innovación y que en la actualidad cuenta con más de medio centenar de profesionales integrados en universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y asociaciones empresariales, entre otras entidades de apoyo a la I+D+i.


0

Prensa, Prensa


  • Las organizaciones beneficiarias podrán obtener financiación pública por un periodo máximo de seis años desde la próxima convocatoria
  • El director general de Innovación clausura una jornada de formación dirigida al personal técnico que forma parte de la Red Innoagents


Ivace+i Innovación, dependiente de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio que dirige Marián Cano, reordenará la línea de ayudas que financia la red de agentes de innovación con el fin de facilitar el acceso de nuevas organizaciones a este programa de impulso a la transferencia de conocimiento hacia las empresas.


Con este objetivo se establecerá un periodo máximo de financiación pública de hasta seis años para cada entidad beneficiaria, con el fin de liberar recursos y extender la red a nuevos participantes, según ha avanzado el director general de Innovación, Juan José Cortés, durante la apertura una jornada formativa dirigida al personal técnico que integra esta red.


“Después de ocho años desde su puesta en marcha, el programa Innoagents se ha consolidado como un instrumento valioso con un retorno real para las entidades participantes, que cuentan con suficientes incentivos para mantener esta línea de trabajo cuando finalice el apoyo público”, ha asegurado Cortés.


Estos cambios, que se introducirán en la convocatoria del presente ejercicio, afectan exclusivamente a la línea de agentes de innovación, no así a la de agentes de proximidad, que se activó el año pasado.


Así, las organizaciones que accedan por primera vez a estas ayudas tendrán cubierto hasta el 100 % del coste del personal técnico asociado durante tres anualidades y podrán optar a un segundo periodo de tres años, denominado de consolidación, en el que la financiación pública irá descendiendo progresivamente hasta representar el 60 % del total.


Con el fin de facilitar la transición a este nuevo modelo, Ivace+i permitirá presentarse a la línea de consolidación a las entidades que actualmente forman parte de la red, de modo que tendrán la posibilidad de extender tres años más el apoyo público.


La reconfiguración de esta línea pretende liberar fondos para facilitar la incorporación de nuevas organizaciones a este programa, que pretende reducir la brecha existente entre las esferas científica y tecnológica y la empresarial.


Creada para promover la I+D+i y la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial, la Red Innoagents suma, en la actualidad, más de medio centenar de especialistas en innovación, que se distribuyen en asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos y de investigación, así como áreas industriales y territorios rurales de la Comunitat Valenciana.


Interconexión del ecosistema innovador


Precisamente, el personal técnico que forma parte de la red ha participado en una sesión formativa en la que se han explorado distintas fórmulas para mejorar la interconexión del sistema de innovación con el objetivo de alcanzar un mayor impacto.


La sesión, que se enmarca en el programa de especialización que Ivace+i Innovación ofrece a los integrantes de esta red, ha tratado de conectar soluciones y retos por resolver, potenciando así el trabajo en equipo entre las distintas entidades y la resolución conjunta de desafíos de innovación.


La sede de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha acogido esta dinámica de trabajo, a la que se han sumado representantes de las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIEs), otra de las figuras que promueve Ivace+i Innovación para impulsar la investigación aplicada y orientada hacia las empresas.

0

Prensa, Prensa
Ivace+i apoya el desarrollo de una tecnología que evalúa la calidad de la atención sociosanitaria sin grabación de imágenes ni contacto humano

  • La iniciativa, denominada Verif-AI, pretende optimizar la asistencia que ofrecen residencias y centros sociosanitarios sin molestar a pacientes
  • La tecnología, que aplica la IA para detectar cambios posturales o caídas, se probará en dos residencias de la provincia de Valencia


La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación el desarrollo de un sistema automatizado para evaluar la calidad de la atención sociosanitaria basado en inteligencia artificial (IA).


Esta tecnología es capaz de detectar patrones de movimiento, caídas o cambios corporales de los residentes sin necesidad de interactuar de manera corporal con ellos, lo que evita añadir cambios que puedan resultar molestos o aparatosos en la vida del usuario.


El proyecto, denominado Verif-AI, está coordinado por Domotik Mind, que colabora con GESMED Gestió Sociosanitària al Mediterrani, ADD Informática y la Residencia Massgrell. La propuesta cuenta, además, con financiación de la Unión Europea, a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.


La iniciativa propone una manera innovadora de evaluar la calidad asistencial que permite una verificación objetiva, no invasiva y en tiempo real de los procesos de cuidado. A diferencia de otros sistemas en uso, Verif-AI tiene la capacidad de vigilar la calidad de la atención sin molestar al residente ni grabar imágenes, lo que elimina el intrusismo y mejora la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo de los ámbitos residenciales.


Además, presenta una visión integral, ya que analiza de manera simultánea el impacto de la tecnología sobre tres dimensiones clave: la productividad y eficiencia del personal, la calidad y seguridad del servicio asistencial y, por último, el bienestar y experiencia de las personas implicadas. En este sentido, se analizará la salud de los profesionales para determinar el estrés y el nivel de carga laboral que causa Verif-AI sobre los empleados de los centros.


Proyecto piloto en el turno de noche


El proyecto se encuentra ya en fase de validación en entornos reales controlados, si bien en los próximos meses se realizará una prueba piloto en las residencias Massgrell (Massamagrell) y Velluters (València). El objetivo es monitorizar durante el turno de noche aspectos como cambios posturales, detección de caídas, control de presencia y uso de barandillas de seguridad.


En el desarrollo de Verif-AI participan cuatro empresas de la cadena de valor del sector de la atención sociosanitaria. Como especialista en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas a entornos sociosanitarios, Domotik Mind lidera el desarrollo tecnológico y la validación de todo el sistema, junto con ADD Informática, que colabora en la solución con su software específico para la gestión de este tipo de centros.


Por su parte, GESMED contribuye con su amplia experiencia en el ámbito de la gestión sociosanitaria, al tiempo que lidera la organización de los procesos de atención y necesidades de los usuarios, mientras que Residencial Massgrell actúa como entorno para la validación piloto del sistema. El centro especializado en el bienestar de personas con diversidad funcional proporcionará así tanto la infraestructura como el equipo profesional necesarios para implementar y probar la tecnología.


Para comprobar el correcto funcionamiento de los algoritmos de detección de movimiento el consorcio de empresas también se ha apoyado en el Instituto de Biomecánica (IBV), que ha contribuido también al diseño metodológico del sistema.


Verif-AI se alinea con las conclusiones que ha identificado el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en salud, que insta a desarrollar soluciones que permitan prevenir, identificar y controlar problemas de salud mental y de enfermedades crónicas. Por último, el proyecto se encuadra también en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.

0