Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa
Ivace+i Innovación apoya con 9,7 millones de euros el desarrollo de 21 soluciones innovadoras a desafíos derivados de la dana


  • Más de la mitad de las iniciativas se integran en el programa de proyectos estratégicos, donde colaboran empresas, universidades y centros tecnológicos

  • Las propuestas, que se desarrollarán en tres años, reforzarán los sistemas de prevención y vigilancia, agilizarán la respuesta ante emergencias y reducirán su impacto



Ivace+i Innovación respaldará 21 proyectos de innovación que contribuirán a resolver los problemas ocasionados por la DANA que golpeó la provincia de Valencia 29 de octubre de 2024. En total, estas iniciativas recibirán 9,74 millones de euros, según el primer balance de la convocatoria de ayudas correspondiente a 2025, que se ha resuelto en las últimas semanas.



La mayor parte de las propuestas respaldadas se concentran en el programa de impulso a los proyectos estratégicos en colaboración, donde el alrededor de 55% de todas las iniciativas que recibirán apoyo público (12 de un total de 22) ofrecen respuesta a desafíos derivados de esta emergencia, según ha explicado la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano.



Los 7,4 millones en ayudas que obtendrán las entidades beneficiarias representan la mitad de los fondos concedidos en este programa, ha continuado Cano, que ha adelantado algunas de las propuestas que se desarrollarán con el respaldo del Consell:  “Estas ayudas permitirán desarrollar sistemas inteligentes para optimizar la detección de riesgos y toma decisiones ante catástrofes, ayudarán a reforzar los sistemas de vigilancia hidrológica, y contribuirán a detectar y eliminar contaminantes, así como a aprovechar los residuos acumulados por las riadas, entre otras actuaciones”.



El interés por aportar soluciones innovadoras a los retos DANA se extiende también al programa de consolidación de la cadena de valor, abierto exclusivamente a empresas. En este caso, los 8 proyectos respaldados, con impacto en sectores de actividad, proveedores y clientes, copan cerca del 20% de la aportación económica concedida en el conjunto del programa.



Las ayudas de Ivace+i favorecerán así el desarrollo de sistemas de prevención más eficaces mediante la monitorización inteligente de barrancos y zonas inundables, así como de herramientas para mejorar la gestión de crisis a través de gemelos digitales del territorio valenciano o de una nueva solución tecnológica predictiva para administrar la red de alcantarillado.



El objetivo, además, es proteger infraestructuras críticas, como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), ante ese tipo de escenarios adversos, además de ayudar a las familias a mitigar el impacto en sus viviendas mediante nuevos recubrimientos capaces de frenar la proliferación de hongos, bacterias y virus en episodios de inundaciones.



Por último, en el programa de impulso de la Compra Pública Innovadora se ha respaldado un proyecto empresarial para la optimización de los sistemas urbanos de drenaje sostenible, conocidos por las siglas SUDS, que permiten la infiltración o retención de agua de lluvia, lo que mejora la resiliencia de las ciudades frente a lluvias extremas.



Llamamiento público



La comunidad científica, tecnológica y empresarial ha respondido así al llamamiento público que lanzó esta entidad dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el fin de promover el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos derivados de la riada a través de sus programas de incentivos a la I+D+i.



En concreto, Ivace+i incluyó un plus de valoración para primar en la fase de evaluación aquellas iniciativas que ayudasen a prevenir y ofrecieran respuesta a los problemas y desafíos provocados por este desastre natural. Los 21 proyectos apoyados con ayudas por un importe cercano a los 10 millones de euros avalan la implicación del sistema de innovación en la búsqueda de iniciativas que permitan atender las necesidades provocadas por esta catástrofe y contribuyan a evitar que se repita de nuevo.



Los programas de ayuda de Ivace+i Innovación incentivan el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento científico y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas. Esta convocatoria cuenta, además, con el respaldo de la Unión Europea, que a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, aporta el 60% de la financiación.

0

Prensa, Prensa
Ivace+i reúne a expertos en turismo que proponen soluciones para revitalizar y hacer más atractivo el empleo en este sector
  • Los técnicos abogan por desarrollar exoesqueletos o robots colaborativos con el fin de reducir la carga física y prevenir lesiones musculoesqueléticas
  • Las propuestas instan a aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la convivencia entre visitantes y residentes


El comité de especialistas en Turismo que impulsa Ivace+i Innovación con el respaldo del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha planteado la búsqueda y gestión de datos fiables y la utilización y aplicación de estos como fuente primaria para el desarrollo de aplicaciones, plataformas y equipamiento que ayuden a hacer atractivo el trabajo en el sector.


El equipo multidisciplinar, en el que participan científicos, tecnológicos, representantes de las empresas y asociaciones turísticas, así como de las administraciones local y autonómica, ha puesto el foco en la obtención y análisis de los datos como vía para mejorar aspectos como la personalización turística o la sostenibilidad.


Así, plantean desarrollar infraestructuras y/o plataformas compartidas que faciliten la toma de decisiones, al tiempo que se exploran nuevos sistemas que combinen información obtenida a través de todo tipo de fuentes, desde las redes sociales o sensores de nueva generación.


Entre las propuestas identificadas en su segunda reunión, que ha tenido lugar en el CdT de Valencia, el grupo de trabajo ha instado a diseñar nuevos equipamientos laborales, como exoesqueletos o robots colaborativos, también conocidos como cobots, que permitan reducir la carga física y prevenir lesiones musculoesqueléticas en tareas pesadas.


Asimismo, el Comité Estratégico de Innovación Especializado en Turismo, que coordina el director general de Innovación, Juan José Cortés, aboga también por explorar desarrollos tecnológicos que plataformas basadas en inteligencia artificial que facilitan la gestión del personal y la asignación de turnos de trabajo de acuerdo con las preferencias y necesidades de la plantilla.


Estas iniciativas dirigidas a crear entornos laborales atractivos deberían complementarse, según el colectivo de expertos, con nuevas experiencias formativas, adaptadas a las nuevas tecnologías y que fomenten el prestigio y la dignificación de los empleos del sector.


La mejora en los sistemas y flujos de transporte también ha alimentado el debate del comité, que propone trabajar en plataformas inteligentes de movilidad turística que permitan una planificación eficiente y dinámica de las rutas con el fin de reducir la congestión y optimizar la convivencia entre residentes y visitantes. En esta línea, apuestan por impulsar nuevas infraestructuras de transporte inteligentes conectadas y sostenibles, así como una actualización de la red existente para garantizar conexiones más ágiles entre las principales ciudades y los destinos de interior y litoral.


El diseño de nuevos sistemas de monitorización de flujos turísticos a través de, por ejemplo, gemelos digitales que permitan anticipar posibles impactos en usos residenciales, prevengan la saturación y garanticen el equilibrio entre la población residente y la foránea es otra de las soluciones que se han planteado en esta reunión. Al igual que el desarrollo de plataformas digitales de experiencia turística, inmersivas y gamificadas, orientadas a dar a conocer y promover la cultura y tradiciones locales, así como el turismo responsable.


Precisamente la sostenibilidad es uno de los desafíos clave para el grupo de especialistas, que insta a explorar modelos y sistemas turísticos centrados en la preservación del patrimonio, el empleo de calidad, la inclusión social, la gestión de crisis y la resiliencia social y económica de todo el territorio. Además, se han detectado oportunidades de negocio basadas en la simbiosis industrial entre el sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) y otros sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana que invitan a explorar.


Representantes de la cadena de valor


El equipo interdisciplinar de especialistas está integrado por los científicos Josep Antoni Ivars (UA), Laura Sebastiá (UPV), Enrique Bigné (UV); mientras que Manuel Aragonés (AIJU) y Laura Olcina (ITI) representan a los institutos tecnológicos.


El director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat , Rafael Sebastián, también colabora en esta iniciativa. 


El foro cuenta además con una amplia aportación empresarial que ofrece una visión más próxima al mercado de los diferentes subsectores del turismo. En concreto, participan Juan Salvador (ADESTIC), Roberto Martínez (Alicante Cruise Tourism), Mauro Derqui (AECOVAL), Silvia Blasco (APTUR CV), Francisco Fresno (Asociación Valenciana de Turismo Deportivo Costa Blanca), Manuel Espinar (CONHOSTUR), Víctor Pérez (FOTUR), Jorge Portales (General Aviation Services), Federico Fuster (Grup Fuster Hoteles) y Nuria Montes (HOSBEC).


En representación de la sociedad civil se cuenta con María José López, de la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, además de integrantes de distintas administraciones, que asisten en calidad de invitados. Se trata de los ayuntamientos de Benidorm y Oropesa del Mar, que forman parte de la Red de Destinos Inteligentes; los municipios de Elche y La Nucía; la Mancomunidad de la Serranía, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).


El comité estratégico especializado tiene como objetivo ofrecer respuesta a los desafíos del tejido productivo con soluciones tecnológicas innovadoras, identificando a aquellos agentes del sistema valenciano de innovación más capacitados para su desarrollo y definiendo las acciones necesarias para su implementación en el seno de las empresas.

0