Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa

  • El proyecto desarrolla un sistema de almacenamiento energético modular e IA, que anticipa la demanda y prioriza a las renovables



La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación un nuevo sistema inteligente para la gestión eficiente de la energía eléctrica en redes híbridas como la española, que combina fuentes renovables y convencionales.



El objetivo es integrar las distintas fuentes de energía mediante el uso de baterías de litio, de forma que se priorice el uso de las renovables bajo los escenarios de máxima eficiencia energética, teniendo en cuenta la demanda de la red y otros condicionantes. De este modo, se contribuirá a elevar la estabilidad de la red y reduce el riesgo de episodios como el apagón general que paralizó el país el pasado 28 de abril.



El proyecto, denominado ‘SMARTBATT’, está coordinado por Assesoria de Gestió i Comunicacions (AGC), que coopera en su ejecución con la ingeniería INDEREN y la empresa Plug & Play Energy. Además, cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.



A través de esta iniciativa se pretenden desarrollar baterías de litio modulares, con un diseño mecánico optimizado y un sistema de control avanzado basado en inteligencia artificial, capaz de gestionar la energía de forma eficiente, predecir la demanda y priorizar el uso de renovables.



Es precisamente la combinación de estas características innovadoras la que confiere a esta plataforma ventajas frente a otros productos existentes en el mercado. Gracias a su diseño modular, este sistema de almacenamiento energético se puede ampliar y mantener con facilidad, lo que dota al proyecto de la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades.



Ventajas competitivas



Además, la gestión inteligente mediante IA, que permite anticipar tanto el consumo como la generación de electricidad, mejora el rendimiento y la eficiencia, reduciendo a su vez las pérdidas de energía y prolongando la vida útil de las baterías.



‘SMARTBATT’ se puede gestionar en remoto a través de una plataforma web y una aplicación móvil que posibilita la monitorización y gestión de la instalación en tiempo real. De hecho, en el caso de que se detecte un problema, el propio sistema es capaz de aislar las celdas defectuosas sin que se interrumpa el suministro.



En el desarrollo de la iniciativa colaboran AGC, empresa especializada en el desarrollo de software, Inteligencia Artificial (IA) y plataformas de control y monitorización e Inderen, que se dedica al diseño mecánico de los contenedores envolventes y sistemas electromecánicos. El consorcio lo completa Plug And Play Energy (P&P), que aporta su experiencia fundamentada en la integración de baterías y un amplio conocimiento del sector energético y de almacenamiento.



Asimismo, el Instituto de Automática y Robótica Industrial (Ai2) de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha proporcionado asesoramiento técnico para obtener los modelos de control de optimización energética. También se espera contar con el soporte del Instituto Tecnológico de la Energía en las fases de validación, ensayos y difusión tecnológica.



El proyecto se alinea con las conclusiones de los Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización, que aboga por el desarrollo de mejoras en el almacenamiento y gestión de la energía como uno de los retos prioritarios de la Comunidad Valenciana en este ámbito. Asimismo, también contribuye a alcanzar el objetivo de la digitalización.



Por último, se encuadra también en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0

Prensa, Prensa
Ivace+i Innovación concede 3,2 millones de euros para desarrollar 14 prototipos y proyectos piloto en universidades y centros de investigación
  • Las ayudas pretenden acercar al mercado productos, servicios y tecnologías que carecían de la financiación necesaria para su validación

  • La consellera Marián Cano subraya que esta dotación económica pretende “evitar que soluciones atractivas para nuestras empresas se queden estancadas en la fase de laboratorio”


La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concedido, a través de Ivace+i Innovación, 3,2 millones de euros para impulsar el desarrollo de 14 demostradores de productos, servicios y tecnologías derivadas de investigaciones llevadas a cabo por agentes del
sistema científico de la Comunitat Valenciana.



Estas ayudas, que se dirigen fundamentalmente a universidades y centros de investigación, tienen como finalidad la validación de las soluciones innovadoras diseñadas en los centros generadores de conocimiento para elevar el grado de madurez tecnológica y favorecer así su transferencia al tejido empresarial.



Con la concesión de estas subvenciones se completa la resolución del programa de ‘Valorización y transferencia de los resultados de investigación hacia las empresas’, que incorpora una segunda línea que potencia también la investigación aplicada y orientada al sistema productivo.  



Según ha explicado la consellera Marián Cano, los fondos de Ivace+i pretenden evitar que los resultados de las investigaciones que desarrollan las universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana se queden estancados en la fase de laboratorio por carecer de la financiación necesaria para validar estas soluciones.



“El objetivo, por tanto, es dotar de los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos piloto y prototipos que permitan acercar al mercado iniciativas potencialmente útiles tanto para las empresas como para el conjunto de la sociedad en la medida en que proporcionan una respuesta efectiva a problemas de interés común”, ha indicado la titular de Innovación.



De los 14 proyectos respaldados, más de la mitad se sitúan en el ámbito de la salud, uno de los sectores estratégicos para el Gobierno valenciano por su alto valor añadido, su efecto tractor en la cadena de valor empresarial y el impacto final en el bienestar de las personas.



Para Cano, el desafío de la Administración radica en favorecer la creación de un tejido empresarial que refleje el esfuerzo inversor de las instituciones públicas y académicas en el campo de la salud y bienestar: “Queremos impulsar un tejido empresarial tan potente como la calidad y la excelencia científica de nuestros equipos de investigadores e investigadoras”.



Diversidad de proyectos



Las entidades beneficiarias están trabajando así en nuevos sistemas no invasivos para la rehabilitación domiciliaria; distintos tipos de dispositivos de imagen médica, tanto portátiles como para uso en cirugías; sensores innovadores para la detección de patógenos en tiempo real; piel cultivada en laboratorio para tratamientos avanzados o sistemas para predecir riesgos para la salud mental a partir del estudio de la dieta y la microbiota, entre otros.



Del mismo modo, estas ayudas permitirán avanzar en el desarrollo de nuevos materiales para la industria, una nueva generación de bioestimulantes más eficaces y sostenibles, nuevos tipos de harinas sin gluten desarrolladas a partir de subproductos agrícolas o sistemas basados en inteligencia artificial para detectar microplásticos en aguas y fangos de depuración.



El programa de ‘Valorización y transferencia de los resultados de investigación hacia las empresas’ forma parte de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el fortalecimiento y desarrollo del ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana, que impuls Ivace+i Innovación.



Este llamamiento público incentiva el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas y facilitan la transferencia de conocimiento científico y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros tecnológicos y de investigación y empresas.



La convocatoria cuenta, además, con el respaldo de la Unión Europea, que a través del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, aporta el 60 % del presupuesto.

0