Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa
Ivace+i Innovación apoya el desarrollo de fertilizantes y estimulantes sostenibles a partir de residuos del sector hortofrutícola
  • El proyecto ‘Integral’ aborda nuevas técnicas de extracción y fermentación para obtener extractos botánicos y microorganismos que potencian el crecimiento de las plantas
  • La propuesta, que contribuye a impulsar la economía circular en el sector primario, reducirá los costes que han de afrontar los agricultores

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación el desarrollo de un nuevo proyecto para obtener y formular productos biofertilizantes y bioestimulantes a partir de residuos generados por la actividad agrícola. Este desarrollo, denominado ‘Integral’, combina tecnologías químicas y biológicas para obtener soluciones ricas en microorganismos promotores del crecimiento vegetal a partir de subproductos hortofrutícolas. Se trata, pues, de una iniciativa que impulsa la economía circular en el sector agrícola para mejorar, además, la sostenibilidad del campo.

La empresa Valenciana de Gestión Agraria, una entidad vinculada a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), coordina este proyecto, que se desarrolla en cooperación con la mercantil Alfredo Iñesta SL. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027.

Solución innovadora de ‘kilómetro cero’

‘Integral’ introduce algunos elementos diferenciales respecto a la mayoría de alternativas en el mercado, que no apuestan de forma tan directa por el uso de subproductos agrarios como materia prima para la obtención de compuestos bioestimulantes. En este caso, además, el objetivo es aprovechar productos locales, ofreciendo una solución de ‘kilómetro cero’ a los agricultores de la Comunitat Valenciana.

Además del componente circular, el proyecto también aborda técnicas de extracción y fermentación novedosas que permiten obtener tanto extractos botánicos como microorganismos beneficiosos para potenciar el crecimiento de las plantas. El producto final, al nutrirse de los residuos agrícolas, permite sustituir los fertilizantes y estimulantes convencionales por los subproductos obtenidos, lo que representa una ventaja económica para el usuario final, que es el agricultor.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase final de validación sobre el terreno, después de que los extractos y formulados obtenidos a partir de restos hortofrutícolas se hayan testado en condiciones controladas. El objetivo es determinar si estos nuevos productos registran los mismos resultados tanto en ambientes reales de cultivo como cuando se somete a las plantas a condiciones de estrés. De hecho, se pretende demostrar que estos bioestimulantes ayudan a los cultivos a resistir condiciones ambientales adversas como situaciones de sequía, inundaciones o temperaturas extremas, entre otras.

Colaboración directa e indirecta

El consorcio que desarrolla el proyecto es el resultado de la colaboración de Valenciana de Gestión Agraria (VGA), que aporta su experiencia en la gestión de subproductos agrícolas y validación de productos en el campo, y Alfredo Iñesta, empresa especialista en biotecnología agrícola, que lidera el desarrollo de procesos de producción y formulación de productos.

Ambas organizaciones cuentan en este proyecto con el apoyo tecnológico de dos centros punteros, ITENE y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP-CSIC). ‘Integral’ se alinea con los retos del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular, que insta a optimizar la valorización de residuos y la utilización de aguas regeneradas. Asimismo, el proyecto también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0

Prensa, Prensa

  • Alrededor de 40 entidades de toda España participan en la presentación de esta Consulta Preliminar al Mercado que recabará posibles soluciones y propuestas técnicas
  • La iniciativa combina tecnologías disruptivas y cuenta con un presupuesto aproximado de 3 millones para su desarrollo e implementación

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, con el asesoramiento técnico de Ivace+i Innovación, impulsa el desarrollo de una plataforma digital de orientación académica y profesional personalizada dirigida a los estudiantes de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa, que combina tecnologías como la inteligencia artificial con disciplinas como la neuropsicología o los marcadores comportamentales, cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros. Así lo han anunciado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig; y el director general de Innovación, Juan José Cortés, durante el acto de presentación de este reto de I+D+i, en el que también ha participado el subdirector general de Informática para Educación e Innovación, Juan José Zamorano.

El proyecto ha arrancado con una Consulta Preliminar al Mercado en el que las empresas, entidades y organizaciones interesadas disponen hasta el 28 de julio para presentar sus propuestas técnicas. Al acto, con formato online, han asistido alrededor de 40 firmas tecnológicas y centros de investigación, tanto de la Comunitat Valenciana como procedentes de otras autonomías. 


Según ha explicado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, la plataforma tiene como finalidad “universalizar el acceso a una orientación de calidad, inclusiva y basada en datos” con el objetivo de reducir las tasas de abandono académico, mejorar la adecuación entre los intereses del alumnado y su elección formativa, potenciar el uso ético y explicable de tecnologías disruptivas, y generar una analítica avanzada que refuerce la toma de decisiones públicas.

Herramienta frente el abandono universitario

En la Comunitat Valenciana, la tasa de abandono universitario en primer curso se sitúa en torno al 18,8 % en el caso de los estudios de grado y del 10,12% en másteres, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Esta nueva herramienta busca combatir el riesgo de fuga de talento asociado a la falta de correspondencia entre las motivaciones del estudiante y la titulación elegida.

De hecho, el proyecto espera alcanzar impactos medibles en esta dirección, como incrementar en un 40  % la precisión de las recomendaciones vocacionales, reducir en 15 puntos porcentuales el desajuste vocacional o conseguir que, al menos, el 80  % de los usuarios declaren haber clarificado sus expectativas profesionales tras el uso de la plataforma, ha expuesto Escrig.

Por su parte, Juan José Cortés ha destacado el esfuerzo de la Conselleria que dirige Marián Cano para dinamizar la Compra Pública Innovadora (CPI) en la Comunitat Valenciana y aprovechar así el potencial que este instrumento ofrece para mejorar la calidad de los servicios que la Administración presta a la ciudadanía y “dinamizar del tejido productivo y el ecosistema solucionador”.

En el capítulo de oportunidades, el director general de Innovación ha puesto en valor que el proyecto optará la convocatoria de ayudas de la línea FID, con el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades subvenciona proyectos de Compra Pública de Innovación de entidades públicas de toda España.

Desde la Dirección General de Infraestructuras Educativas se ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Educación Digital (2024-2028) que promueve la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y se ha incidido, además, en el componente tecnológico. “Una solución de estas características solo puede ser factible a través de la aplicación de tecnologías innovadoras, como la IA multimodal, la realidad extendida, el metaverso o el desarrollo de marcadores comportamentales”, ha puntualizado el subdirector general, Juan José Zamorano.

Primera fase

En esta primera fase de Consulta Preliminar al Mercado, Educación e Ivace+i pretenden conocer las soluciones, tecnologías o productos existentes; recoger las propuestas técnicas de potenciales proveedores y recibir la información necesaria para definir adecuadamente una potencial licitación de Compra Pública Innovadora (CPI). Ivace+i promueve activamente la Compra Pública de Innovación (CPI) con el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana como referente en el uso de este instrumento, de acuerdo con la estrategia del Gobierno autonómico en este ámbito.

0