Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa


  • El Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la UPV coordina este proyecto estratégico en el que participan AIDIMME y las empresas G-Agua, Geminis Tools y Sciling
  • Se creará una plataforma digital que combinará datos de satélites, estaciones terrestres y modelo predictivos mediante el uso de IA y teledetección


La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación el desarrollo de un nuevo sistema para predecir y emitir alertas sanitarias asociadas a episodios de contaminación atmosférica.


El objetivo es crear una plataforma que combine datos de satélites, estaciones terrestres y modelos predictivos mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial (IA) y la teledetección.


El Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) coordina este proyecto estratégico, denominado ‘PREDATICS’, en cuyo desarrollo también participan el centro tecnológico AIDIMME y las empresas Sciling, Gemini Tools y G-Agua. La iniciativa cuenta, además, con financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.


A través de ‘PREDATICS’ se pretende desarrollar una solución que permita alertar de los episodios de contaminación atmosférica que implican un riesgo para la salud a los colectivos con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, que son los más expuestos a la presencia de contaminantes y otras partículas en el aire.


Para ello, el equipo multidisciplinar que impulsa esta iniciativa trabaja en el desarrollo de un sistema predictivo pionero capaz de estimar la calidad del aire con suficiente antelación y a una escala de a pie de calle, para que tanto la población como las autoridades sanitarias puedan bien evitar ciertas actividades o bien tomar medidas para mitigar el impacto de la contaminación sobre la salud de las personas.


El desafío del proyecto radica en conocer con más exactitud las relaciones entre contaminación, condiciones meteorológicas, calidad del aire y salud aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para poder predecir picos de contaminación y alertar de manera temprana a la ciudadanía.


Esta plataforma digital complementará los datos que ya proporcionan las estaciones de calidad del aire de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica con los registros obtenidos mediante el procesamiento de datos satelitales. Además, se desplegarán sendas redes de sensores terrestres, una para la medición de partículas en los municipios del interior, y otra para cuantificar en la ciudad de València los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que generan los procesos de combustión de los vehículos diésel y gasolina.


Con toda esta información, se desarrollará un modelo predictivo que asociará los datos de contaminación con las condiciones meteorológicas y el uso de recursos sanitarios por parte de pacientes con enfermedades respiratorias. Además, las personas usuarias podrán realizar consultas usando lenguaje natural, para lo cual se programará un modelo de IA generativo que favorecerá la interacción con la ciudadanía.


Colaboración del sistema de innovación


El reto asociado a esta iniciativa es de tal magnitud, que para llevar a cabo el desarrollo se ha constituido un consorcio en el que participan cinco agentes del ecosistema de innovación. Como coordinador del proyecto, ITACA-UPV aporta el conocimiento generado por dos de sus grupos de investigación, especializados tanto en el desarrollo de aplicaciones TIC en el ámbito de la salud como en la lucha contra el cambio climático.


Sin embargo, este equipo de trabajo integra a otras tres empresas y un instituto tecnológico, AIDIMME, que contribuye con su experiencia en teledetección, análisis de imágenes satelitales y conservación del patrimonio mediante escaneos láser y fotogrametría.


Por su parte, G-Agua trabaja en proyectos relacionados con la calidad del aire y otros indicadores ambientales¸ Geminis Tools ha desarrollado software para la toma de decisiones en medidas correctoras de contaminación y cambio climático, mientras que Sciling está especializada en procesamiento de lenguaje natural, visión artificial, minería de datos e IA, con experiencia en monitorización de contaminantes derivados del tráfico rodado.


Los socios destacan que ‘PREDATICS’ no solo aspira a mejorar la calidad de vida a nivel regional, sino también a convertirse en un modelo europeo de innovación tecnológica y sostenibilidad”. Además, recuerdan que se diseñará “una aplicación web interactiva que facilitará la visualización de datos en tiempo real y la realización de consultas de manera sencilla”.


La iniciativa se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Salud, que insta a desarrollar nuevas vías para el control y prevención de la cronicidad y fragilidad. En concreto, la plataforma permitirá controlar y prevenir episodios agudos en enfermedades crónicas mediante el uso de herramientas de IA y big data aplicadas a los datos de historias clínicas, consumo de servicios sanitarios, contaminantes y variables meteorológicas.


Asimismo, el proyecto también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0