Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa

  • El aeropuerto de Castellón acoge la segunda reunión de este comité, que integra a representantes de la comunidad científica, centros tecnológicos y empresas
  • Ivace+i Innovación también primará en sus convocatorias de ayudas los proyectos alineados con las conclusiones de este grupo multidisciplinar
  • Entre otros desafíos prioritarios, instan a utilizar satélites y drones para ofrecer servicios de valor añadido al tejido productivo


El desarrollo de nuevas soluciones de acceso al espacio más sostenibles o la incorporación de tecnologías disruptivas empleadas por otras industrias son algunos de los retos a los que plantea dar respuesta el comité de especialistas en el sector aeroespacial, que ha constituido Ivace+i Innovación para impulsar, a través de la I+D+i, el crecimiento en la Comunitat Valenciana de esta industria de alto valor añadido.

El grupo de especialistas, coordinado por el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha celebrado en las instalaciones del aeropuerto de Castellón su segunda reunión operativa, en la que se han ratificado los retos prioritarios sobre los que se concentrarán los esfuerzos de innovación durante los próximos años.

Con este objetivo, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, se ha comprometido a priorizar en las convocatorias de ayuda de Ivace+i aquellos proyectos alineados con las conclusiones de este Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE), según ha precisado el director general de Innovación, Juan José Cortés. En 2025 se ampliarán, por tanto, los ámbitos de conocimiento que cuentan con una prima de puntos en la fase de evaluación.

Asimismo, Cortés ha alentado a los representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado a aprovechar esta oportunidad para fortalecer una industria en auge que cuenta, además, con el apoyo de las instituciones de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el director general de Aerocas, Justo Vellón, ha manifestado la apuesta del aeropuerto de Castellón por acoger proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías vinculadas al espacio.

Ha recordado así, que el aeropuerto, en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace y la Dirección General de Innovación de la Generalitat, promueve el ‘ESA-BIC Valencia Region’, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana. Un programa que dará respaldo a 12 ‘start-ups’ para que conviertan sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales.

Seis desafíos de innovación prioritarios

En concreto, el equipo multidisciplinar ha identificado seis retos prioritarios, que otorgan a la sostenibilidad un papel relevante. En ese sentido, la búsqueda de soluciones de transporte con un menor impacto ambiental constituye uno de los desafíos a los que se pretende dar respuesta a través de la I+D+i.

En esta misma línea, las personas expertas abogan por explorar sistemas de acceso al espacio más eficientes y competitivos, así como el desarrollo de transportes innovadores que conduzcan a nuevos usos del espacio aéreo.

La utilización de satélites y drones para ofrecer servicios de valor añadido, tanto a otras industrias como a la propia Administración, es otro de los retos que plantea este comité, que también ha detectado oportunidades para optimizar los actuales sistemas avanzados de navegación por satélite y de comunicaciones globales.

El grupo de trabajo también insta a fomentar la participación en misiones científicas, de observación de la tierra y de exploración espacial y propone estudiar la incorporación al sector aeroespacial de tecnologías desarrolladas y en aplicación en otros ámbitos de actividad con el fin de potenciar las sinergias.

Colaboración público-privada

El equipo interdisciplinar de especialistas está integrado por los científicos Sergio Cuenca (UA), Luis Miguel García Cuevas (UPV), Ausias Garrigós (UMH), Israel Quintanilla (UPV), Enrique Sánchez (UJI) y José Antonio Sobrino (UV), mientras que Anabel Crespo (Aimplas) y Samuel Félix (Aidimme) representan a los institutos tecnológicos.

La aportación empresarial está garantizada en este foro con la participación de Antonio Carrasco (Emxys), Aarón De Bernardis (Nax Solutions), Francho García Lacarte (Arkadia Space), José Nieto (Asociación ESPAI AERO CV) y Justo Vellón (sociedad Aeropuerto de Castellón S.L) que, junto al coordinador, Ezequiel Sánchez, contribuyen con una visión más próximo al mercado.

Como novedad, el comité alberga como representación de la sociedad civil al delegado territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Álvaro J. Paula, así como al presidente de VAL SPACE Consortium, Vicente Boria, en calidad de invitado. 

En la tercera y última reunión, que tendrá lugar en las próximas semanas, las personas que participan en este grupo de trabajo propondrán soluciones concretas a los retos que ya se han identificado.

El comité estratégico especializado tiene como objetivo ofrecer respuesta a los desafíos del tejido productivo con soluciones tecnológicas innovadoras, identificando a aquellos agentes del sistema valenciano de innovación más capacitados para su desarrollo y definiendo las acciones necesarias para su implementación en el seno de las empresas.

0

Prensa, Prensa

  • Greene Enterprise lidera el desarrollo de este proyecto, junto a la Universidad de Alicante, AIMPLAS y las empresas Evatalking y Greene W2H2
  • La tecnología, clave para impulsar el hidrógeno como vector energético, permitirá diseñar tanques con mayor capacidad y menor factura energética

 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia el desarrollo de nuevos materiales para optimizar el almacenamiento de hidrógeno, un vector clave en la transición energética que abandera la Unión Europea.

En concreto, se pretende diseñar nuevos recubrimientos y rellenos innovadores que permitan elevar la eficiencia y capacidad de los tanques de almacenamiento de hidrógeno mediante polímeros de origen natural como el etileno vinil acetato (EVA) y alcohol polivinílico (PVOH), combinados con carbón activado obtenido de residuos.

Greene Enterprise lidera este proyecto, denominado ‘EVACAR’, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el grupo de investigación en Materiales carbonosos y medio ambiente de la Universidad de Alicante (MCMA-UA) y las empresas Evatalking y Greene W2H2. La iniciativa cuenta también con financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

La mejora de la eficiencia de los depósitos de hidrógeno resulta fundamental para incrementar su competitividad frente a otras alternativas energéticas menos sostenibles. En este caso, la idea es combinar los nuevos materiales con técnicas novedosas de fabricación que permitan construir tanques de almacenamiento más ligeros y con mejor aislamiento térmico, dado que el hidrógeno en estado líquido requiere temperaturas extremadamente bajas de conservación.

Esta nueva tecnología no solo prevé reducir las pérdidas de calor e incrementar la eficiencia del sistema, sino que aumentará la cantidad de hidrógeno que se puede almacenar en un espacio menor, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad, ya que en este proceso se emplean componentes reciclados y de origen natural.

Estos polímeros son más ligeros que los materiales usados en los sistemas de almacenamiento actuales, y se pueden someter a tratamientos que mejoran sus propiedades térmicas, lo que redunda en una mayor eficiencia energética. De hecho, gracias a sus características mejoradas se pueden reducir drásticamente las pérdidas de calor, que elevan los costes y lastran la competitividad del hidrógeno como combustible.

Tan importante como la eficiencia energética es el aumento de la capacidad volumétrica de almacenamiento de estos nuevos depósitos, que se atribuye al uso de carbón activado, lo que en la práctica hace posible que un tanque de menor tamaño albergue una mayor cantidad de gas licuado.

Su diseño modular y escalable es otra de las ventajas que ofrece esta tecnología, que puede adaptarse a diferentes aplicaciones, desde pequeños depósitos para el transporte de hidrógeno hasta grandes sistemas de almacenamiento estacionario. Esta versatilidad facilitará la integración de este combustible en diversas infraestructuras y sectores industriales.

Prueba piloto

El proyecto, que finalizará en diciembre del año próximo, avanza según lo previsto y, de hecho, se están realizando las pruebas de modelización del tanque de almacenamiento, para lo cual se ha construido un prototipo de un litro, así como un molde para la inyección del recubrimiento de polímero.

Como coordinador de este consorcio multidisciplinar, Greene Enterprise lidera el desarrollo y optimización del biochar (una forma de carbón creada a partir de biomasa, como residuos agrícolas, astillas de madera o residuos de cultivos), utilizado para la preparación del carbón activado usado en el depósito con el apoyo del grupo de investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente, mientras que AIMPLAS aporta su amplia experiencia en desarrollo de espumas plásticas de origen natural en colaboración con Evatalking. Por último, Greene W2H2 contribuye con su experiencia en la construcción y modelización de sistemas de almacenamiento de hidrógeno.

El proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Descarbonización, que aboga por el desarrollo de tecnologías asociadas al transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno, incluyendo los aspectos relacionados con la seguridad de dichos procesos. Asimismo, ‘EVACAR’ también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

0