Your address will show here +12 34 56 78
Prensa, Prensa

  • A estos incentivos se suman 4,3 millones adicionales para financiar 19 ensayos y pruebas piloto en universidades y centros tecnológicos y de investigación
  • Las pymes y microempresas copan un tercio de todas las ayudas que potencian la cooperación con la comunidad científica y tecnológica


La Generalitat, a través de Ivace+i Innovación, ha concedido 16,7 millones de euros en ayudas para la ejecución de 29 proyectos estratégicos de I+D+i, que tienen por objeto el desarrollo de soluciones innovadoras frente a retos de alto impacto para el tejido productivo.


A esta cuantía se ha de sumar la adjudicación de 4,3 millones de euros adicionales, que financiarán un total de 19 ensayos, pruebas piloto y demostradores. De este modo, se pretende validar y acercar al mercado los resultados de las investigaciones impulsadas por las universidades y centros tecnológicos y científicos radicados en la Comunitat Valenciana.


El grueso de las ayudas se corresponde con el programa de impulso de los proyectos estratégicos en cooperación, que es el que concita una mayor demanda entre los agentes que integran el ecosistema de innovación, especialmente entre las empresas.


A través de esta línea se incentiva la colaboración de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común que, por su elevada complejidad, requieren de un esfuerzo económico mayor.  De hecho, la aportación pública en esta convocatoria, que se corresponde con el ejercicio 2024, supera de media los 575.000 euros por proyecto.


En este caso, los 16,7 millones en incentivos permitirán avanzar en la transformación y uso de los residuos como materias primas industriales, en el desarrollo de la medicina personalizada mediante la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada o en la optimización del agua de riego a través de la digitalización y la eficiencia energética, entre otras actuaciones.


La economía circular y la descarbonización representan el principal ámbito de desarrollo, con el 41 % de los proyectos respaldados; seguido del sector agroalimentario, con el 20 %; y las tecnologías disruptivas, con el 17 %. La innovación en salud, otro de los ejes de esta convocatoria, copa el 14 % de las iniciativas apoyadas.


Apoyo a las pymes y microempresas


Estas ayudas de Ivace+i Innovación supondrán una inyección económica para las empresas, que representan el 53 % de las entidades beneficiarias este año. De entre las mercantiles, destaca el peso de las pequeñas y medianas empresas, así como de las micro, que suman el 36 % de todos los expedientes respaldados y más de un tercio de las ayudas concedidas.


Tras este colectivo, se sitúan las universidades, con el 20 % de las iniciativas, que contarán con financiación pública; los institutos tecnológicos, que obtienen el 17 %, y los centros de investigación, que ostentan el 7 %.


Precisamente estos tres tipos de entidades se erigen en las protagonistas de otra de las líneas de ayudas que ha resuelto la Generalitat con el fin último de validar los resultados de sus investigaciones y facilitar la implantación de estos desarrollos tecnológicos en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. En este caso, se aportarán alrededor de 4,3 millones de euros, que permitirán financiar un total de 19 pruebas piloto, ensayos y demostradores tecnológicos.


Estos fondos forman parte de la convocatoria de ayudas para el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de innovación correspondiente a 2024 y se suman a los 22,6 millones de euros que ya se han concedido para impulsar la I+D+i con impacto en la cadena de valor empresarial, reforzar la red de agentes y unidades de innovación, propiciar nuevos procedimientos de Compra Pública de Innovación y potenciar la incorporación de talento en el sistema productivo.

0

Prensa, Prensa

  • El 41’3 % de los proyectos de innovación financiados lo desarrollan microempresas, que emplean a menos de 10 trabajadores
  • Los proyectos prevén generar una inversión empresarial de 45,1 millones de euros


La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha adjudicado un total de 26,1 millones de euros para apoyar la puesta en marcha de 326 proyectos empresariales de innovación que se prevé generen una inversión de 45,1 millones de euros.


Estas ayudas están destinadas a respaldar iniciativas, en su mayoría desarrolladas por pequeñas y medianas empresas (pymes), enfocadas al desarrollo de nuevos productos, a la implantación de nuevos procesos, a la adaptación a la industria 4.0 o al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnologías de la electrónica, informática y comunicación que tengan resultados tangibles.


El 48 % de los proyectos apoyados están relacionados con la economía digital disruptiva y el 39 % refrendan la apuesta por la economía circular y baja en carbono. 


En esta convocatoria, correspondiente al ejercicio de 2024, se aprecia un incremento en los proyectos destinados a poner en marcha procesos que aplican técnicas ecoeficientes y las enfocadas al desarrollo de nuevos productos. Del mismo modo, también aumentan las iniciativas encaminadas a impulsar la producción sostenible en el sector primario.


Del total de expedientes financiados, el 45,6 % los desarrollan pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores), el 41,3 % microempresas (menos de 10 trabajadores) y el 13 % restante las empresas medianas (entre 50 y 249 trabajadores) y grandes (a partir de 250 empleados).


Dos líneas de ayudas


El apoyo de Ivace+i a la innovación empresarial se estructura, en este caso, a través de los programas Innova-CV y Cadena de Valor Empresarial, ambos financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 


El programa Innova-CV, que se dirige exclusivamente a pymes, tanto manufactureras como generadoras de tecnología, ha otorgado en la convocatoria de este año 11,8 millones de euros, el mayor presupuesto desde 2016. 


Por su parte, los proyectos de mayor envergadura económica tienen cabida en el programa de Cadena de Valor Empresarial, que se abre también a grandes empresas y a la cooperación entre varias mercantiles. En este caso, se han concedido 14,3 millones de euros, un 12 % más que hace un año.


Ambos programas permiten la ejecución de proyectos con una duración superior a una anualidad y fomentan la innovación en el sector privado, a la vez que permiten la incorporación de tecnología y subvencionan los costes de personal propio y servicios externos necesarios en los que incurren las empresas beneficiarias para acometer los proyectos.

0